Retroculus xinguensis (Gosse, 1971) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Retroculus xinguensis (Gosse, 1971)​
r95z.jpg


foto: japaser​





Nombre común: Sin datos.
Nombre científico: Retroculus xinguensis (Gosse, 1971).




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Retroculinae.




Biotopo:
Habita en zonas rápidas en corrientes de aguas claras y poco profundas.




Distribución:
Habita en los ríos Xingu y Tapajós.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
Poseen una cabeza muy angulada que finaliza en unos labios muy gruesos, los ojos están colocados muy atrás con respecto a la posición de otros cíclidos. El cuerpo se va haciendo más bajo hacia la zona caudal, la aleta caudal es truncada y el vientre es aplanado, las aletas ventrales están colocadas de tal forma para poder remover el sustrato en busca de alimento.




Coloración:
El color base es verde oliva con iridiscencias de color azul en forma de puntos. Poseen siete bandas verticales gruesas en tonos oscuros mas o menos marcadas, dependiendo del estado de animo del pez. En las aletas dorsal, anal y caudal tienen iridiscencias rojas y azules.



ejemplares juveniles

copia153.jpg


mp7y.jpg


copia139.jpg


Fotos: japaser​



Tamaño:
Machos 25cm, hembras algo mas pequeñas.




Diferencias sexuales:
Los machos son mas grandes que las hembras y poseen las aletas anal y dorsal muchos mas desarrolladas y terminadas en punta. Los machos poseen los labios mucho mas gruesos que las hembras.




Acuario: A partir de 200 litros para una pareja.




Temperatura: Entre 27ºC - 30ºC




Agua: Ph alrededor de 7,Gh entre 2º - 11º dGH.




Decoración:
El sustrato sera a base de arena de rio de granulometría fina dado sus hábitos excavadores, es conveniente un buen sistema de filtrado ya que requieren de aguas muy oxigenadas.




Alimentación:
En acuarios aceptarán tanto alimento vivo, como congelado y seco.




Comportamiento:
Conviven sin ningún problema en un acuario comunitario, siempre que el tamaño de este y de las otras especies estén acorde al suyo.




Reproducción:
La hembra realiza un hoyo en el sustrato donde deposita los huevos y son fecundados por el macho. Después de la fecundación son tapados con la grava del acuario. Entre las 48-72 horas siguientes los huevos eclosionaran, será entonces cuando los alevines consuman el saco vitelino, comenzando a nadar libremente y sera el momento de alimentarlos con artemia salina recién eclosionada.




Observaciones:




Ficha realizada por: pablitooxs y JOLU.
Fotos de: Japaser.
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Retroculus xinguensis (Gosse, 1971)

1PnTPyj.jpg

Foto: japaser

Nombre común: sin datos.

Nombre científico: Retroculus xinguensis (Gosse, 1971).

Clasificación

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Retroculinae.

Biotopo: habita en zonas rápidas en corrientes de aguas claras y poco profundas.

Distribución: habita en los ríos Xingu y Tapajós.

Esperanza de vida: sin datos.

Forma: poseen una cabeza muy angulada que finaliza en unos labios muy gruesos, los ojos están colocados muy atrás con respecto a la posición de otros cíclidos. El cuerpo se va haciendo más bajo hacia la zona caudal, la aleta caudal es truncada y el vientre es aplanado, las aletas ventrales están colocadas de tal forma para poder remover el sustrato en busca de alimento.

Coloración: el color base es verde oliva con iridiscencias de color azul en forma de puntos. Poseen siete bandas verticales gruesas en tonos oscuros más o menos marcadas, dependiendo del estado de ánimo del pez. En las aletas dorsal, anal y caudal tienen iridiscencias rojas y azules.

Ejemplares juveniles

Dj0m40D.jpg

ra3ibYt.jpg

jHXeRLv.jpg

Fotos:
japaser​

Tamaño: machos 25cm., hembras algo más pequeñas.

Diferencias sexuales: los machos son más grandes que las hembras y poseen las aletas anal y dorsal muchos más desarrolladas y terminadas en punta. Los machos poseen los labios mucho más gruesos que las hembras.

Acuario: a partir de 200 litros para una pareja.

Temperatura: entre 27ºC - 30ºC.

Agua: pH alrededor de 7,Gh entre 2º - 11º dGH.

Decoración: el sustrato será a base de arena de rio de granulometría fina dado sus hábitos excavadores, es conveniente un buen sistema de filtrado ya que requieren de aguas muy oxigenadas.

Alimentación: en acuarios aceptarán tanto alimento vivo, como congelado y seco.

Comportamiento: conviven sin ningún problema en un acuario comunitario, siempre que el tamaño de este y de las otras especies estén acorde al suyo.

Reproducción: la hembra realiza un hoyo en el sustrato donde deposita los huevos y son fecundados por el macho. Después de la fecundación son tapados con la grava del acuario. Entre las 48-72 horas siguientes los huevos eclosionaran, será entonces cuando los alevines consuman el saco vitelino, comenzando a nadar libremente y será el momento de alimentarlos con artemia salina recién eclosionada.

Observaciones:

Ficha realizada por: pablitooxs y JOLU.
Fotos de: Japaser.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 26 nov 2021 por Alberto Ortoll

 

Similar threads

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855) Nombre común: no tiene. Nombre científico: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Retroculinae. Biotopo: Vive en zonas rápidas de aguas claras. Distribución: Brasil y Guayana, en los ríos Tocantins y Capim. Esperanza de vida: sin datos. Forma: Tienen una cabeza muy angulada con unos labios muy gruesos. Ojos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963) Angel Leopoldo Nombre común: Angel Leopoldo. Nombre científico: Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas negras, en zonas tranquilas de poca corriente. Distribución: Cuenca del Amazonas, a lo largo del río Solimões entre las localidades de Manacapuru y Santarém. Sistemas de los ríos Rupununi y...
Respuestas
0
Visitas
5K

Users who are viewing this thread