EMPEZANDO CON GOLDFISH, GUÍA DEL PRINCIPIANTE (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EMPEZANDO CON GOLDFISH
GUÍA DEL PRINCIPIANTE





1.jpg
Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc.





Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos.

La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de cinco, seis o más peces, aconsejándonos cómo no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones. Imaginaros el panorama: pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador ni condiciones de vida.

¡Pues no oiga!! Nada más lejos de la realidad, no pueden vivir en esas condiciones, son seres vivos y como tales los tenemos que tratar, cuidar y mantener.

Esta guía empieza en el momento justo en el que decidimos que queremos montar un acuario y ver nadar, crecer y reproducirse a nuestros peces.


Empecemos pues con el acuario.


¿Cómo debe ser el acuario para los Goldfish?

De todos es sabido que al principio de iniciar este hobby solemos hacerlo con la idea de comprar un acuario pequeño, con la intención de ver qué tal se nos da, y si todo marcha bien y no se nos mueren los peces, con el tiempo comprarnos un acuario de mayor tamaño y con más capacidad de litros en él. Grave error cometemos nada más iniciarnos, es más fácil de mantener un acuario de digamos 100 litros, que uno de 15, 20, o 50 litros. Pero eso ya es tema para otro artículo, continuo...

Capacidad del acuario:
Esta especie requiere de un mínimo de 40 litros de agua por pez adulto. Digo lo de pez adulto porque a la larga (y si todo va como debe de ir en el acuario) los peces crecerán y necesitarán más espacio para poder nadar y así desarrollarse en todo su esplendor. También porque algún vendedor nos vendrá con el cuento de que al ser aún pequeños pueden perfectamente sobrevivir allí y no caen en la cuenta de que bien cuidados los peces crecen.
Dicho esto y para empezar decidimos comprar un acuario de 100 litros (el que lo quiera de mayor tamaño, ya sabe) este de momento y para empezar nos vale.


La grava:

No debe ser muy gruesa ni tener aristas, ya que a los Goldfish les encanta estar todo el tiempo removiendo el fondo en busca de restos de comida que se les haya pasado por alto.
Como propia experiencia os digo que en más de una ocasión me he visto obligada a extraer al pez del acuario, ponerlo sobre un paño húmedo y mediante unas pinzas de esas de depilar sacarles con mucho cuidado la piedrecita de dentro de la boca. Por suerte el hecho de haberme percatado de la situación del pez, ha sido crucial a la hora de salvarlo.

La decoración:

Podemos poner como decoración del acuario troncos, piedras redondeadas, alguna de las variedades de plantas naturales, (digo algunas porque no todas serán respetadas por nuestros peces) más adelante diré cuales respetan más. En fin, la decoración ya es cuestión del gusto de cada uno.


El Filtro:

Sin duda la parte principal del acuario, el motor del que depende todo acuario, y sobre todo el que con su buen funcionamiento y condiciones hará que el ecosistema del acuario sea el óptimo para que nuestros peces estén en las mejores condiciones posible.

Cito parte del artículo de ososusy el cual podréis leer al completo en el siguiente enlace Resumen de conceptos básicos sobre acuarios.

En él explica las características que debe de tener un filtro y los materiales filtrantes para que sea capaz de mantener nuestro ecosistema en condiciones:


El filtro:
El filtro debe ser capaz de filtrar al menos tres o cuatro veces todo el volumen del acuario en una hora. Es donde va alojada la masa filtrante biológica y la mecánica. Fundamentalmente hay filtros externos e internos, altamente recomendados son los externos. Debe estar funcionando las 24 horas del día, si no corremos el riesgo de que mueran las bacterias beneficiosas del filtro. No obstante, si permanece con agua es posible tener el filtro apagado sin problemas durante las tareas de mantenimiento.


El material filtrante del filtro:
Existen fundamentalmente dos, el biológico y el mecánico. El primero donde se alojan las bacterias y el segundo el que frena y sujeta a la porquería. Hay filtrados químicos, por ejemplo carbón activo que filtra sustancias químicas, como restos de medicamentos, metales pesados, sustancias orgánicas. La masa filtrante biológica del filtro debe estar acorde al número de peces que tengas, detectable si hay amoniaco y/o nitritos y estas fuera de la fase de ciclado, en ese caso, la masa biológica no será suficiente. Siempre se debe lavar en agua de acuario previamente succionada. Nunca con agua del grifo debido al cloro. Tampoco lavar en exceso ni estrujar las esponjas o materiales que se puedan estrujar pues te cargas a las bacterias. El material filtrante biológico nunca se debe cambiar todo a la vez, si es necesario se cambiara gradualmente, primero una mitad y transcurrido un mes, la otra mitad.


Parte principal también para mantener el agua del acuario en condiciones consiste en hacer cambios de agua semanales y frecuentes sifonados al sustrato. Los cambios de agua deben ser semanales y con el agua previamente declorada, bien dejándola reposar al menos 48 horas, bien mediante un anticloro adecuado. Sifonar el acuario consiste en extraer mediante succión parte de la suciedad acumulada en el sustrato, para así ayudar al filtro biológico en la limpieza del mismo. Dicha extracción se realizará mediante un tubo al que previamente le hayamos añadido una campana en el otro extremo, en este enlace os muestra cómo fabricarnos uno y ya de paso a realizar cambios de agua Sifonar un acuario y hacer un cambio de agua.

Como nota a tener en cuenta: nunca hacer más del 50% del sustrato, y hacerlo de mes en mes o cada dos meses. Con plantas mejor hacerlo con mucho cuidado y alrededor de ellas para evitar desplantarlas, sólo superficialmente.

El aireador o difusor de burbujas:

No es que sea imprescindible en el acuario, pero si conveniente. Se podría ahorrar su colocación si disponemos de un filtro de cascada. Dicho filtro al entrar en contacto con el agua del acuario lo hace en forma de cascada, rompiendo la superficie y favoreciendo a la formación de pequeñas burbujas de aire que son las encargadas de oxigenar el agua del acuario. Este proceso proporciona a los peces la cantidad de oxígeno necesario para oxigenar el agua y no tener que subir a la superficie para respirar.

La iluminación:

La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
Por norma y si tenemos pensado mantener plantas naturales en nuestro acuario deberemos como mínimo 0,5 watios por cada litro de agua. Necesitando de una duración diaria de alumbrado de 10 a 12 horas.

Las plantas:

La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc... Ya que al ser de hoja más dura y resistente evitamos que los peces las mordisqueen.
Es imprescindible añadir un aporte vegetal en su alimentación ya que así evitaremos en lo posible que se coman las plantas, aunque eso no evitará que se dediquen a desplantarlas
Os dejo el enlace de una papilla para carassius, ni decir que les encanta y aporta los vegetales, minerales y vitaminas necesarias para su correcta alimentación.


Llegados a este punto ya tenemos el acuario montado, pero aún no podemos introducir los peces. El motivo es que antes de meter los peces en el acuario tendremos que ciclarlo convenientemente. De este modo evitaremos algún que otro problema mayor, e incluso la muerte de alguno de ellos.
Para saber en qué consiste el ciclado nada mejor que leer este tema, seguro que te resulta de lo más interesante y revelador. No debéis asustaros con tantos tecnicismos, veréis como luego no resulta tan complicado como parece.

El Ciclado: Evitando muerte en el acuario del principiante


¿Cuantos goldfish puedo meter en el acuario?

Ya hemos llegado a la pregunta crucial y la que todos nos hacemos nada más comprarnos el acuario, ¿Cuantos peces puedo meter?.
Como ya hemos dicho al principio del artículo, esta variedad requiere de un mínimo de 40 litros por pez adulto así que la cantidad de peces a introducir dependerá también del número de litros con los que dispongamos.
Un dato a tener muy en cuenta es que un acuario superpoblado es un acuario destinado al desastre. Así pues, una vez que tengamos claro qué variedades queremos mantener, nos decantamos por sólo goldfish o algún compañero de otra variedad en sustitución de uno de ellos.

Os dejo dos artículos muy interesantes sobre las variedades compatibles con nuestros peces de agua fría.

- Carasius Auratus & Cia

- Otros Peces De Agua Fria

Llegados a este punto sólo me queda poneros el enlace a su ficha Carassius Auratus. En ella encontraréis más datos interesantes y que os ayudarán para su correcto mantenimiento. También os dejo un artículo sobre las diferentes variedades que podemos encontrar de esta especie Variedades de Carassius

Y bien, creo que no se me ha escapado nada, de ser así ya sabéis, se aceptan críticas, apuntes, más datos y algún que otro coscorrón por meter la pata.

Un saludo y a disfrutar de nuestros peces.





Autora: Analic
Imagen: rpichu
Edición y publicación: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hola a todos, A continuación os hago una pequeña guía que espero os sirva de ayuda. Debo decir que ha sido posible gracias a otros foreros, siguiendo sus consejos. COMO REPARAR ACUARIO CON SILICONA DAÑADA En este caso nos encontramos con un acuario de 200L de 5 años de antigüedad, por el que han pasado desde peces, reptiles y roedores. Es importante hacer siempre una prueba de llenado para comprobar los daños y localizar la zona. Aprovecharemos este llenado para limpiarlo y eliminar...
Respuestas
0
Visitas
4K
CÓMO TAPIZAR CON RICCIA Hago este tutorial para compartir como tapizo con Riccia para dar efecto césped en la base del acuario. Aclarar que las fotos son tomadas en mis 2 acuarios, aunque las condiciones sean bastante buenas en ambos. Luz, co2 y abonado con sales. La Riccia es una planta muy bonita, muchos compartiréis mi opinión, y podemos ponerla en nuestros acuarios de muchas formas distintas. tapizando zonas en troncos... tapizando rocas, el suelo e incluso creando muros...
Respuestas
0
Visitas
12K
En este pequeño articulo, pretendo dar una explicacion paso por paso sobre la cria de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengais paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines, y de casi todo el proceso, asi como del acuario de cria en el que estan y como van evolucionando. Tambien los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla. INTRODUCCION: Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos...
Respuestas
1
Visitas
223K
CON LOS CINCO SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan. En cambio sí que cuentan con una...
Respuestas
0
Visitas
13K
  • Anclado
( Nombre científico ) (Nombre comun) foto - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo admitidas...
Respuestas
0
Visitas
2K
FILTRO SECO-HÚMEDO CASERO CON CAPACIDAD DE 2500 L/h. He querido compartir con ustedes mi experiencia en la fabricación de un filtro seco-húmedo. En realidad son dos y los he destinado a mi acuario de 1050 litros, el cual pedía a gritos más filtración de la que tenia ya están terminados, instalados y funcionando. El costo total S/ 10.80 en vidrio = US$ 3.oo asi es 3 dolares y en accesorios y materiales filtrantes otros 20 dolares, o sea por 23 dolares obtuve lo que a...
Respuestas
0
Visitas
29K
FABRICA TU PROPIO TEST DE NITRITOS CON ESCALA DE COLORES Aquí estoy de nuevo con un tema sabrosón, este tema está orientado a todo aquel que se quiera fabricar su propio test de nitritos, bien porque quiere ahorrarse unas pelillas, bien porque le guste "cacharrear" al igual que a mí, o bien para nuestros queridísimos amigos sudamericanos que algunas veces tienen una gran dificultad de encontrar los productos comerciales. Este test de nitritos se encuentra posteado ya por la...
Respuestas
0
Visitas
26K
BLANCO Y NEGRO CON UN TOQUE DE COLOR Esta técnica es muy sencilla y a mí me gusta mucho para destacar algo en una foto. Nunca lo había hecho con fotos de peces, pero después de probar me ha gustado mucho el resultado y me he decidido a mostraros como se hace. Abrimos la foto que vamos a usar, os recomiendo una en la que lo que vayamos a dejar en color tenga unos bonitos colores, algo que no resulta difícil en un acuario. Ahora nos vamos a imagen (image) - ajustes (adjustments) –...
Respuestas
0
Visitas
28K
Hola compañeros. No me habia olvidado :fiu: aquí esta todavía calentito, el tutorial para firmar fotos. :ok: Manual para Firmar Fotos en Photoshop Como con casi todo en photoshop se puede hacer de varias maneras, voy a poneros una sencilla y rápida. :ok: 1º. Creamos un nuevo fichero de tamaño 12x5 cm con 300 ppp y fondo blanco. 2º. Con la herramienta texto, escribimos la firma que queramos. 3º. Modificamos las propiedades y el tamaño del texto (para ello el...
Respuestas
1
Visitas
17K
Hola!. Aquí estoy de nuevo con un tema sabrosón, este tema está orientado a todo aquel que se quiera fabricar su propio test de nitritos, bien porque quiere ahorrarse unas pelillas, bien porque le guste cacharrear al igual que a mi, o bien para nuestros queridísimos amigos sudamericanos que algunas veces tienen una gran dificultad de encontrar los productos comerciales. :wink: Este test de nitritos se encuentra posteado ya por la red, pero tiene un gran problema, que no tiene la escala...
Respuestas
0
Visitas
2K
SUSTRATO CON COLORANTES, ¿BUENO O MALO? He leído, que el sustrato con colorantes (verde y azul) puede soltar sustancias tóxicas con el tiempo que pueden llegar a matar a los peces. No sé hasta qué punto es cierto, pero yo he hecho la prueba del salfumán, y este tipo de sustrato burbujea, por tanto, es un sustrato no apto para acuarios en los que mantengas peces de aguas ácidas (pH menor que 7). Esto se debe a que este tipo de sustrato endurece el agua ya que suelta carbonatos y...
Respuestas
0
Visitas
9K
STRESS COAT CASERO CON ALOE VERA Como lo prometido es deuda aquí tenéis la fórmula secreta de cómo hacer el famoso Stress Coat, ese que nos venden a precio de oro en las tiendas. Sólo decir que la forma de hacerlo no es mía, me la pasó el vendedor de una tienda de peces, que al cabo del tiempo llegó a ser más amigo mío que vendedor, lástima que haya cerrado, no sé la fuente de dónde sacó esta información. Introducción: El Aloe Vera (sábila) es una planta de la familia...
Respuestas
0
Visitas
19K
CARASSIUS AURATUS (Goldfish, carpa dorada, pez rojo) Foto: rpichu Nombre común: Goldfish, carpa dorada, pez rojo, … Nombre científico: Carassius auratus. Clasificación: Orden: Cypriniformes. Familia:Ciprinidae (Ciprinidos). Género: Carasio (Carassius). Biotipos: Habita en aguas de curso lento y frías del continente asiático. Es una de las pocas variedades que pueden habitar en estanques al aire libre y aguantar las bajas temperaturas. Es un pez muy resistente e ideal...
Respuestas
0
Visitas
142K

Users who are viewing this thread