EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL CICLADO:
EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE






1.jpg




INTRODUCCION:

¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces...

Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se pretende dar respuestas y soluciones para aprender y saber como evitar estas muertes supuestamente "desconocidas".


DESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS:

Los peces excretan varios deshechos en forma de heces y orina. Además tenemos presentes en el acuario distintos deshechos como restos de comida, restos de plantas, etc. Estos deshechos se descomponen, por acción de las bacterias heterótrofas, formando un compuesto llamado amonio(NH4) y amoniaco(NH3).

El amoniaco se forma cuando el ph es mayor de 7. Y el amonio se forma cuando el ph es menor de 7. El amoniaco a bajas concentraciones es muy peligroso para los peces, sin embargo, el amonio no es peligroso salvo que esté en grandes concentraciones. A concentraciones de amoniaco superiores 0,1 mg/litro se pueden dar casos de muertes de peces incluso en pocas horas, cosa que dependerá en gran medida de la tolerancia del pez, la temperatura, el nivel de ph, etc.

Las concentraciones de amoniaco pueden aumentar rápidamente, tanto más rápido cuanto más pequeño sea el acuario(menos agua haya) o más peces haya.

Entonces, ¿Cómo hacemos para eliminar ese amonio/amoniaco?

Pues muy sencillo, para eso está el filtro, que debes tener siempre funcionando en el acuario. El filtro tiene varias funciones, pero la principal es la de transformar el amoniaco a una sustancia menos perjudicial. Para ello se debe disponer de materiales filtrantes porosos dentro del filtro, que sean capaces de albergar una serie de bacterias que llamaremos bacterias nitrificantes, que se encargan de "comer" el amoniaco para transformarlo a otro compuesto llamado NITRITO, que sigue siendo peligroso, pero que su presencia hará aparecer otro tipo de bacterias que se encargarán de transformarlo en NITRATO, que es el compuesto final de la nitrificación.

El nitrito, aunque menos peligroso que el amoniaco, a concentraciones bajas puede ser tolerable, dependiendo del pez, la temperatura y el ph. Sin embargo, si los peces están expuestos a cocentraciones altas, entre 0,1 y 1mg/litro o más, se debilitarán y enfermarán, y si el pez es sensible, morirá rápidamente.

El Nitrato, resultado final de la nitrificación, es el más tolerable por los peces, sin embargo, a concentraciones superiores a 10 mg/litro, puede ser perjudicial para algunos peces sensibles. Incluso a concentraciones menores a 10mg/litro algunos peces se pueden ver afectados.

Las bacterias nitrificantes se encuentran en todas partes, por lo que no será necesario añadirlas de ningún modo. Tan sólo sera necesario añadir unas pocas escamas (comida para peces) y esperar a que aparezcan y se asienten en cantidad suficiente en el material filtrante biológico.

Los compuestos nitrogenados y sus concentraciones recomendadas son:

Amoníaco (NH3) : 0 mg/litro
Amonia (NH4) : 0 mg/litro
Nitrito (NO2) : 0 mg/litro
Nitratos (NO3) : 10 mg/litro


La toxicidad de estos compuestos y otros aumenta con ph superiores a 7 y con la temperatura (son más tóxicos cuanto mayor es la temperatura). La tolerancia de los peces ante estos compuestos es variable. Algunos aguantan más que otros, como por ejemplo, los carasiuss. Algunos peces tampoco toleran ese nivel de nitratos, por ejemplo, los discos.



A continuación podemos ver una gráfica "orientativa" del proceso de ciclado de un acuario.

2.jpg



Podemos observar, cómo aparece un pico de amonio/amoniaco como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica. Es entonces cuando aparecen una serie de bacterias que transforman el amoniaco, por oxidación, a nitritos. A la vez, cuando empiezan a aparecer nitritos, aparecen otras bacterias que también por oxidación transforman los nitritos a nitratos. El objetivo último es que tanto amoniaco como nitritos estén a niveles próximos a cero.

Para reducir los nitratos, que pueden ser tóxicos a concentraciones superiores a 10 mg/litros (dependiendo de las tolerancias de las especies y de la temperatura) se utilizan los cambios de agua. También hay otras dos formas de reducir los nitratos, mediante plantas de crecimiento rápido y mediante la desnitrificación.

Las plantas necesitarán: luz, co2 y un correcto abonado y en grandes cantidades y óptimos cuidados, podrás reducir no solo los nitratos, sino también el amoniaco y los nitritos.
Las plantas, utilizan los compuestos nitrogenados( amonio/amoniaco, nitritos y nitratos) como abono y lo prefieren en este orden, amoniaco -> nitritos -> nitratos, es decir, que prefieren el amoniaco antes que los nitritos y nitratos, y los nitritos antes que los nitratos. Esto se debe a que utilizan menos energía en su captación.

La desnitrificación, consiste en añadir un tipo de material filtrante biológico que sea capaz de almacenar otro tipo de bacterias que llamaremos desnitrificantes que se encargarán de consumir el nitrato. Estas bacterias desnitrificantes, no necesitan oxígeno. El compuesto último se evapora a la superficie. Con esto se obtiene un ciclo completo.


¿Entonces, por donde empezamos?

Vamos a analizar en que situación te encuentras atendiendo a los siguientes puntos:

1- Acabo de comprar el acuario y no sé nada de peces.

Probablemente no has respectado el ciclado, periodo mínimo de un mes sin peces. Probablemente también habrás metido muchos peces, o el acuario es muy pequeño para los peces que has elegido. Probablemente los alimentas con frecuencia y en gran cantidad. Por todas estas razones deberás seguir a rajatabla las siguientes normas:

- Cambios de agua cada 2 o 3 días del 10% durante un mes, hasta pasado el mes de ciclado. Duplica el porcentaje del cambio de agua si el número de peces es superior a 1 pez por cada 5 litros.
- Asegúrate de que tu filtro y material filtrante es adecuado para tu acuario y numero de peces: mantenimiento de acuarios a nivel básico.
- Puede ser un buen momento para meter plantas de crecimiento rápido.
- Reduce la comida a menos de lo que se coman en un minuto, dos o tres veces al día.
- Aprende a sifonar y a hacer un cambio de agua: sifonar un acuario y hacer un cambio de agua.

Ponte al dia rapidamente: resumen de conceptos básicos sobre acuarios.

2- Tengo un acuario, pero siempre me ha ido mal:

- Revisa que tu filtración sea adecuada, es decir, que tenga un material filtrante biológico y mecánico adecuado para tu acuario y que tenga una bomba que sea capaz de filtrar al menos 4 veces o más todo el agua de tu acuario en una hora. Esto es lo más importante en un acuario, la filtración. Sin una filtración correcta, ¡FRACASARAS! Los acuarios muy plantados, son también un medio filtrante, pues consumen los deshechos. Los cambios de agua y sifonados, ayudan en gran medida siempre.

Como norma general, se debe hacer un cambio de agua con sifonado, semanalmente del orden del 10 al 30%.

Resumen:

Los deshechos en un acuario sin ciclar o sin buena filtración, matan a los peces. Demasiados peces o comida en exceso, se traduce en un exceso de deshechos, que terminan matando a los peces.

Existen unas bacterias que se alojan en el filtro, que se encargan de eliminar los deshechos.

Asegúrate de que tu acuario tiene buena calidad de agua mediante cambios de agua semanales de entre el 10% y el 20% para reducir esos deshechos. En el caso de no haber respetado el tiempo de ciclado mínimo de un mes antes de meter peces, los cambios deberán ser cada 2 o 3 días para reducir los deshechos.

Los cambios de agua siempre se hacen con misma temperatura, mismo ph y sin cloro. El cloro hay que quitarlo antes de echar el agua al acuario.

Asegúrate de tener una buena oxigenación en el acuario mediante oxigenador o mejor aun, mediante un buen movimiento de superficie de agua procurado por el filtro. ¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Si no está bien oxigenado el acuario, tus peces boquearan, pudiendo morir. La falta de oxígeno también afecta a las bacterias impidiendo su función de eliminación de deshechos.

Asegúrate de tener una buena filtración, con una buena bomba y un buen material filtrante. El filtro tiene que filtrar toda el agua del acuario 4 veces cada hora. El material filtrante, tiene que se suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. El filtro por si sólo, debe ser capaz de mover la superficie del acuario para que el acuario quede oxigenado.


Recomendaciones de urgencia:

Cuando no se respeta el ciclado del acuario, pega el pico de amoniaco y de nitritos intoxicando a los peces, se suele recomendar cambios de agua para llevarlo a niveles más bajos, pues deberíamos poner también que hay productos comerciales como el "Amquel" o el "Ammo-Lock" o el "PRIME tm" que neutralizan de forma segura la toxicidad del amoniaco y algunos también el nitrito. Estos productos no eliminan el amoniaco, simplemente neutralizan su toxicidad. Sigue siendo necesario el filtrado biológico para convertir (neutralizar) el amoniaco en nitritos y nitratos. De este modo, la adición de por ejemplo Amquel provoca que el amoniaco producido por los peces sea neutralizado instantáneamente, permitiendo que el ciclo del nitrógeno continúe.

Advertencia: "Amquel" y otros productos "neutralizantes del amoniaco" similares son incompatibles con la mayoría de kits de test. Agua tratada con "Amquel" dará falsos positivos para el amoniaco, incluso si no hay amoniaco. Los kits de test que usan el método de Nessler se sabe que dan lecturas falsas bajo estas condiciones.

Para los nitritos no sé si hay algún producto comercial pero siempre se puede añadir agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3-5%, fórmula H2O2) para oxidar químicamente los nitritos en nitratos, además elevamos los niveles de oxígeno en el agua, un taponcito o dos por cada 100 litros de agua, es decir, unos 5-10 ml o así, mientras los nitritos se encuentran elevados y suspenderlo tan pronto como sea posible para no dañar en exceso al filtrado biológico.

Como ayuda al nuevo puede ser muy útil, y no tiene que estar realizando grandes cambios de agua cada poco tiempo ni monitorizando la calidad del agua, por lo menos con el amoniaco, o también ponerse como alternativa.
El agua oxigenada oxida el nitrito a nitrato de forma directa e inmediata, además aumenta el nivel de O2 del agua aminorando el envenenamiento de los peces por partida doble.

Como ya he comentado el agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, H2O2, es altamente inestable y se descompone en agua y oxígeno atómico O-, éste es muy reactivo y altamente oxidante, (como el cloro gas o el permanganato potásico), desnaturaliza las proteínas y elimina la MO, pero si no encuentra a nadie, acaba formando O2. En nuestro hobby se puede usar el agua oxigenada para ciertas cosas, no se suele recomendar mucho por el peligro que suele suponer una mala administración de la misma.

Usos:

1.- Elimina totalmente y en poco tiempo las cyanobacterias (algas verde-azuladas).
2.- Aumenta el nivel de O2 en el agua.
3.- Aumenta el potencial redox.
4.- Elimina por oxidación la materia orgánica y compuestos nitrogenados.
5.- Debido a los dos puntos anteriores elimina otras algas (las más jodías son las filamentosas, ¡Cómo se resisten las puñeteras!).

Tiene otros usos pero nos quedamos con estos por ahora.

Recomendaciones: Sólo se debe administrar en casos de extrema necesidad y sabiendo dosificarla correctamente, un pico de nitritos o de algas y cosas semejantes. Su uso durante el ciclado enlentece el mismo, pero puede salvar a los peces si se han puesto ya en el tanque y este no está ciclado aún.
Yo la he empleado en algún pico de nitritos, sobre todo al introducir un cárdumen en un tanque recientemente ciclado, me paró el pico e hizo que bajaran, y contra determinadas algas.


MANUALES IMPORTANTES PARA TODOS





Autor: ososusy
Colaboración: devnull
Edición y publicación: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread