AMPHILOPHUS CITRINELLUS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
AMPHILOPHUS CITRINELLUS​


1.jpg

Foto de frangalme




Estamos ante uno de los cíclidos con mayor carácter de América; el porte que tiene es digno de un Rey.

Vamos a empezar por el principio. En el mundo de la acuariofilia antes de los años 60, hablando de cíclidos americanos, sólo se comercializaban tres especies de ellos con más impulso en este hobby, que eran:

El boca de fuego (Thorichthys meeki)
El convicto (Cryptoheros nigrofasciatus)
Y el Jack Dempsey ('Cichlasoma' octofasciatum)

Llegando a 1964, los cíclidos tuvieron una explosión en sus especies y sin duda una de las que más demanda tuvo es la procedente de los lagos de Nicaragua con sus enormes labios carnosos y sus bellos colores. El Amphilophus Labiatus, llamado demonio rojo, llegó para quedarse. En el año 65 Schofield comentó que el género Amphilophus se divide en varias especies debido a la forma de los labios y su coloración. A mediados del 65 Schofield dio a conocer que el tono rojo-anaranjado y de labios carnosos pertenece al Amphilophus Labiatus a diferencia del Amphilophus Citrinellus y el Amphilophus Erythraeus que suelen ser de tonos rojos y amarillos y de labios normales.

De estos tres nos vamos a enfocar en el Amphilophus Citrinellus. El A. Citrinellus puede alcanzar tallas en la vida salvaje de 35cm. y en cautiverio de unos 30cm. los machos, y de 25 cm las hembras. Vive preferentemente en zonas rocosas con algún tipo de vegetación, en ríos y lagunas de la vertiente atlántica. Su distribución se enfoca más en Nicaragua; principalmente porque proviene del lago Nicaragua, Managua entre otros y también se le encuentra en las cuencas del río San Juan en Costa Rica.
El A. Citrinellus puede presentar una coloración que va desde el blanco albino hasta un rojo encendido, pasando por tonos amarillos y anaranjados. Son peces grandes y musculosos, de forma más alta que ancha y lateralmente comprimidos. La aleta dorsal y anal son largas y puntiagudas que pueden terminar a la misma altura que la aleta caudal.
Esta especie es un poco más fácil de sexar que otras cuando alcanzan etapas adultas, veamos, los machos presentan una giba en la cabeza y son de cuerpos más robustos, hay casos en que las hembras también pueden llegar a presentar una giba sólo que de menor tamaño. En etapas tempranas también se les puede sexar sólo que sin la misma precisión; consiste en que en la tienda que los compremos haya un grupo, los machos van a ser más coloridos y más agresivos lógicamente, las hembras son las de menos color que los demás y son un poco menos agresivas y más tímidas cuando nos acercamos a los cristales. A esta especie es fácil de confundir con el Amphilophus Labiatus o Demonio Rojo (Red Evil), hay algunas diferencias, por ejemplo el A. Labiatus tiene unos labios más grandes y carnosos y el A. Citrinellus tiene unos labios sencillos y delgados aparte de que el Citrinellus es de un cuerpo más alto y la boca más chata que la del Labiatus, de hecho el A. Citrinellus tiene facilidad de hibridar con el A. Labiatus

El origen de la hibridación se remonta a las primeras importaciones ya que al haber pocos especímenes de cada una de las especies y a la naturalidad de la reproducción se dio dicha hibridación, en la mayoría de los Rey Midas tenemos algo de un Demonio Rojo y viceversa.

El Citrinellus no es una especie exigente con respecto a los parámetros del agua. Con un pH de 7 y una dureza de 12 estará muy bien. Para esta especie y su carácter agresivo y territorial se recomienda un acuario a partir de 250 litros para un sólo ejemplar y a partir de 300 para una pareja. La decoración debe ser a base rocas con algunos troncos y con un sustrato a base de grava de unos cinco milímetros ya que el A. Citrinellus tiende a excavar, no se recomienda mantener plantas con esta especie pero si se quiere podemos poner plantas de hojas duras como la espada amazónica o valisneria, asegurándola con rocas al sustrato por que el Citrinellus tiende a arrancarlas, y en vano será nuestro esmero en decorar ya que él decorará a su gusto y voluntad. También debemos tener en nuestro acuario un buen sistema de filtrado que alcance a mover mínimo unas cinco veces el número de litros por hora de dicho acuario ya que como la mayoría de cíclidos americanos tienden a ser muy sucios. Debemos tener en cuenta dicha filtración y cambios de agua del 30% cada semana con un riguroso sifonados del sustrato.

Son peces omnívoros y aceptarían cualquier tipo de alimento como larva de mosquito, artemia, lombrices, insectos pequeños incluso algunos peces que les quepan en la boca (como un Dragón Bichir de Senegal por experiencia propia) al igual que alimento comercial en hojuelas o pellets y sin dejar fuera esas maravillosas papillas que con mucho gusto les hacemos. He aquí una receta de nuestro compañero pablitooxs que me regaló y quiero compartir con ustedes.

INGREDIENTES:

- 200g de corazón de res
- 200g de hígado de res
- 1 filete de merluza
- 200g de camarón
- 200g calamar
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 3 yemas de huevo cocidas
- 1 banana
- 4 hojas de espinaca
- 100g de arvejas (Guisantes)
- 1 diente de ajo
- 1 kiwi
- 1 calabaza
- 100g de maíz (granos de elote)
- Complejo vitamínico (Pharmatón Complex)
- Gelatina natural
- Agua

Toda la carne va cruda al igual que las frutas, las verduras se ponen a cocer al vapor para que no pierdan los nutrientes. Se mezclan por separado carne, frutas y verduras al final se juntan para hacer una mezcla o una pasta homogénea, al final le agregamos el ajo y el complejo vitamínico hasta que no quede nada entero, terminando le incorporamos la gelatina natural previamente disuelta en agua y cuando se haya enfriado al congelador y listo.




Cabe destacar que si no le proporcionamos al Midas o a cualquier otro cíclido, los nutrientes adecuados, como el Betacaroteno y cantaxantina, perderá su color vívido.

Ahora vamos a tocar un poco el tema de la reproducción. Con esta especie hay que tener mucho cuidado ya que en época de celo puede haber golpes, y los comportamientos agresivos serán de lo más común, tanto que el macho puede llegar a matar a la hembra una forma más eficaz para sacar la puesta adelante sin la baja de la hembra, es tener una separación en el acuario a modo que el macho y la hembra se estén viendo, y cuando la hembra muestre su tubo ovopositor será momento de quitar la separación, u otra opción sería poner una separación de metacrilato con una perforación donde alcance a pasar la hembra pero el macho no, así la hembra podrá nadar libremente y si el macho intenta atacarla podrá cruzar al otro lado y sentirse a salvo. Cuando el macho y la hembra estén listos la hembra limpiara la zona de desove que a diferencia de algunos cíclidos que prefieren una zona lisa en forma horizontal el A. Citrinellus hace su puesta en una zona lisa de manera vertical incluso pueden tener su puesta en el cristal, en unas horas los huevos no fecundados tendrán hongos y los padres los limpiaran y dejarán sólo los huevos sanos, si la puesta tiene éxito en un lapso aproximado de cuarenta y ocho horas los huevos eclosionarán y los padres cambiarán de lugar a la prole buscando un escondite seguro. Los padres también atacarán y ahuyentarán a cualquier amenaza, entre cinco u ocho días los alevines nadarán libremente al lado de los padres en busca de comida.



Para tener otros puntos de vista aquí dejo unas pequeñas entrevistas que les hice a algunos vendedores.

- ¿Tú qué opinas sobre el Amphilophus Citrinellus?

- Hola, mira, el Midas para mí es de los cíclidos más bellos. Hace tiempo tuve una pareja en mi casa y logré sacar una puesta aunque no se logró.

- ¿Cómo es su comportamiento en la tienda?

- Es un pez difícil, un ejemplar que traje hace un par de años, me mató a tres Severum, dos pericos y a cuatro pirañas. Es una especie muy bella y por su agresividad atrae mucho a la gente, aunque si los clientes lo compran la mayoría lo regresa porque ya mató a otro pez o ya se comió a otros.

- ¿Su alimentación?

- Ese tema es algo difícil, aquí en la tienda, como muchos saben, los peces sólo están de paso, por eso me puedo dar el lujo de darles alimento de buena marca. Sólo les doy de comer una vez al día para cuidar el agua de mis acuarios.

- ¿Algo que quieras agregar?

- Sólo que piensen antes de comprarlos porque mucha gente en su desesperación mata o tira a este tipo de peces por su agresividad. Hay foros, fichas o aportaciones como esta que vas a realizar que informan y te advierten sobre la conducta del pez. Sobre advertencia no hay engaño. Es maravilloso el Citrinellus pero tiene un carácter muy fuerte. Analiza si tienes las condiciones para mantener esta especie.

Xóchitl Romero. Dueña del “Acuario mar rojo” en Puebla.


La hibridación del A. Citrinellus.

- ¿Qué opinas?

- Mira, hoy en día es muy difícil encontrar un Midas puro como el que te llevaste, cabe destacar que todavía los hay, aunque te vuelvo a repetir que es difícil ya que tienden a hibridar con varias especies, como el Severum, el perico y principalmente con un pariente cercano que es el demonio rojo y hay algunas excepciones, ha habido casos que hibrida con algún otro tipo de cíclidos como el Butikonferi.

- En el acuario ¿cómo es?

- Es un pez excesivamente agresivo, a mí me mató a un Texas, sólo lo pude tener en exhibición con un Jack, que ese lo puso en su lugar, no hubo un ganador pero cada quien obtuvo su territorio y todo normal.

- ¿Recomiendas este pez para los aficionados?

- ¡Sí! Sí lo recomiendo, sólo pido que lo tengan en un acuario grande si es comunitario o uno de mínimo 180 para él solo.

Alejandro C. Encargado del Acuario Las Conchitas Puebla.


La reproducción de un A. Citrinellus.

- ¿La considera difícil?

- Hola Luis. Mira, si bien la reproducción de algunos cíclidos es difícil, en el Citrinellus no lo es tanto gracias a su facilidad para hibridar. En la tienda nunca lo he visto pero a mi nieto le gustó el pez y lo tuvo. Logró sacar una puesta adelante y vendimos alrededor de cien alevines, pero en la segunda puesta el macho mató a la hembra porque aún no estaba lista.

- ¿Compañeros de acuario?

- El Midas, preferible que esté solo, poro su carácter mata al vecino o el vecino lo mata a él. Yo recomiendo mantenerlo en un comunitario con demonio rojo, terror verde, Jack Dempsey, Óscar o Red Texas. Digo esos nombres dicen mucho y pueden estar a la par que el midas. En lo personal, para mí el Citrinellus es uno de los cíclidos más agresivo de todos, incluyendo americanos, asiáticos y africanos.

Demetrio M. Dueño del acuario Acuapets Puebla.

Estas son algunas de las pequeñísima entrevistas que les hice a algunos vendedores en algunas tiendas de Puebla, faltó una pero no la puse por que el dueño o encargado sabe menos que yo de cíclidos, decía que el Midas es un pez corriente entre muchas cosas más y terminé discutiendo con él.



Por último dejo la poca experiencia que tengo en el cuidado de este pez.

Para mí es un pez muy tímido. Al ingresar en el acuario lo mantengo con dos A. Ocellatus y con un A. Rivulatus. Cuando llegó el Midas no salía de un jarro que coloque en el acuario, estuvo casi tres días sin probar alimento, cuando se decidió a salir fue cuando eché al acuario unos cuantos charales y se comió a la mayoría de ellos, los problemas empezaron cuando mi Óscar Rubí le fue a hacer frente. El Midas es más grande que el Óscar, el Citrinellus impuso su ley y de tres mordiscos lo acorraló en una esquina. Esa fue la única vez que tuvieron un encuentro, a la fecha sólo se intimidan. El Óscar es uno de mis peces favoritos pero es un poco fanfarrón porque se aprovecha del físico que tiene para intimidar pero en sí es muy tranquilo. El Citrinellus tiene el físico y sabe ocuparlo, eso lo noté cuando ingresé a mi Terror Verde, fue una lucha increíble de entre unos cinco a ocho minutos. Aunque el Citrinellus es uno o dos centímetros más pequeño no se acobardó y acabó sometiendo a un Terror Verde que según el amigo que me lo regaló se comió un cardumen de tetras en dos minutos y en la tienda donde lo compró le deshizo las aletas a un Flower Horn; no es motivo de orgullo que los peces se peleen y se hagan daño, a mí me enorgullece mantener a esta especie y más que en mi ciudad (la capital del edo. de Puebla, México) soy uno de los pocos que mantienen a este pez, eso lo sé porque he recorrido infinidad de acuarios en busca de Citrinellus y me dicen que soy uno de pocos que lo buscan. El Citrinellus no es un pez malvado, ni asesino, sino es un rey que necesita su propio castillo o en este caso un acuario para él y posiblemente para su reina. Se puede poner en un comunitario pero hay que saber qué especies conviven con él, tal vez no en santa paz pero sí en una armonía tenue, yo lo tengo con dos Astronotus Ocellatus que si bien no es agresivo del todo, tiene un cuerpo y una apariencia que impactan, y con un Andinoacara Rivulatus que pues su nombre lo dice todo.

La opción más viable para tenerlo en un comunitario es que sea el último pez en llegar, así ya estarán marcados los territorios, si no de lo contrario se sentirá dueño de todo y empezarán los problemas. No se preocupen tanto por las primeras agresiones que le puedan hacer los demás, él sabrá defenderse y apropiarse de un espacio para él.
En conclusión, el Amphilophs Citrinellus es un pez bellísimo pero con carácter, aún así, si se le da espacio y los cuidados necesarios se comportará como un rey. Pero si se le molesta sacará el demonio que lleva dentro.





Autor: gaara of the sand
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Amphilophus citrinellus (Günther, 1864) Ciclido midas Nombre común: Ciclido midas. Nombre científico: Amphilophus citrinellus (Günther, 1864) Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Ríos y lagunas de Centroamérica, habita preferentemente en las zonas rocosas. Distribución: Lago Nicaragua en Nicaragua y en los lagos Managua, Masaya y Apoyo en Costa Rica. Esperanza de vida...
Respuestas
0
Visitas
4K
Amphilophus zaliosus (Barlow, 1976) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus zaliosus (Barlow, 1976). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus xiloaensis (Stauffer & McKaye, 2002) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus xiloaensis (Stauffer & McKaye, 2002). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus sp. ‘red Isletas’ Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus sp. ‘red Isletas’. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus robertsoni (Regan, 1905) Falso boca de fuego, cíclido turquesa. Nombre común: Falso boca de fuego, cíclido turquesa. Nombre científico: Amphilophus robertsoni (Regan, 1905). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en lagunas y ríos, en zonas tranquilas arenosas y con pequeñas rocas. Distribución: América central, desde México (Rio Coatzacoalcos) hasta Honduras...
Respuestas
0
Visitas
4K
Amphilophus rhytisma (López S. 1983) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus rhytisma (López S. 1983). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus chancho (McCrary & Black, 2008) Chancho o chanchito Nombre común: Chancho o chanchito. Nombre científico: Amphilophus chancho (McCrary & Black, 2008). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas limpias y puras, de fondo rocoso con alta porosidad por ser roca volcánica, de escasa vegetación y agua cristalina. Distribución: La Laguna de apoyo, Nicaragua...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus amarillo (Stauffer & McKaye, 2002) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus amarillo (Stauffer & McKaye, 2002). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus altifrons (Kner, 1863) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus altifrons (Kner, 1863). Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Cichlidae • Subfamilia: Cichlasomatinae Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K
Amphilophus trimaculatum (Günther, 1867) Guapote de ojos colorados, guapote verde Nombre común: Guapote de ojos colorados, guapote verde. Nombre científico: Amphilophus trimaculatum (Günther, 1867). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas tranquilas de ríos y lagunas con fondos arenosos o lodosos, habitando entre las raíces y plantas. Distribución: Lagos de...
Respuestas
0
Visitas
6K
Amphilophus alfari (Meek, 1907) Cíclido pastel Nombre común: Cíclido pastel. Nombre científico: Amphilophus alfari (Meek, 1907). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en todas las partes de los ríos, desde zonas bajas de corrientes suaves, hasta zonas altas con corrientes fuertes. Distribución: Es proveniente de Centroamérica; se encuentra en Limón, Costa Rica, en el...
Respuestas
0
Visitas
5K
Amphilophus labiatus (Günther, 1864) (Demonio Rojo) Nombre común: Demonio rojo. Nombre científico: Amphilophus labiatus (Günther, 1864). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en las zonas rocosas de lagos, ríos y lagunas. Distribución: En Nicaragua en los lagos Nicaragua, Managua, Jiloá, Masaya y Apoyo. En Costa Rica, en la cuenca del río San Juan. Esperanza de...
Respuestas
0
Visitas
5K

Users who are viewing this thread