RIÑONES POLIQUÍSTICOS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
RIÑONES POLIQUÍSTICOS





Hoy quiero explicar esta enfermedad que sufre mi gato Larry, tiene la enfermedad renal poliquística o más conocida como PKD producida por una mutación genética.

Es una enfermedad común en gatos persas, gatos exóticos de pelo largo o cruces de estas razas, es importante que evitemos su reproducción para que la enfermedad no siga transmitiéndose de unos hijos a otros. Larry lo ha heredado de sus antepasados y si hubiera sido padre probablemente sus hijos también tendrían esta enfermedad, hoy puedo decir que afortunadamente su intento de padre no tuvo éxito.

Se trata de que en los riñones salen unos quistes que se llenan de líquidos (orina), estos van creciendo y destruyendo el tejido que recubre los riñones provocando una insuficiencia renal en el gato. Puede darse en uno solo pudiendo extirparlo y el gato podría seguir con una vida normal con un solo riñón o como en el caso de Larry que tiene afectados los dos, en este caso lamentablemente tarde o temprano se produce la muerte.

Esta enfermedad no suele manifestarse en gatos jóvenes pero si es conveniente hacer controles anuales que consisten en analíticas y ecografías una detención precoz no hace que la enfermedad pueda curarse pero si que se retrase su evolución con un tratamiento. Un gato joven puede no presentar síntomas pero si estar afectado, entre los 4 y 7 años ya se hacen evidentes.


Los síntomas son muy claros:

- El gato tiene excesiva obsesión por beber agua.
- Ffalta de apetito.
- Comportamiento apático, en ocasiones como si estuviera ido producido por los altos niveles de urea (compuesto que metaboliza el riñón, al estar este afectado la urea circula por la sangre intoxicando al gato).

Una vez detectada es importante seguir una dieta especial baja en fósforo y sodio que ayudará a los riñones a trabajar menos y a que funcionen mas cómodamente. Esta comida solo se vende en clínicas veterinarias.

En Larry llevo tiempo viendo esto comportamiento, sobre todo el de la obsesión por beber agua, ya sea de su cuenco, del grifo, de la taza de wc o incluso del cubo de la fregona con productos de limpieza.

Siempre que he ido a una revisión se lo he comentado al veterinario y ninguna vez me ha dicho nada sobre esta enfermedad, si lo hubiera hecho Larry llevaría bastante tiempo con la comida y el tratamiento adecuados y ahora no tendría la enfermedad tan avanzada, ha tenido que ser otro donde voy casualmente el que lo diagnosticara. Lo sabemos desde el 1 de septiembre y aunque lo cuido lo mejor posible no noto ninguna mejoría, me temo que es demasiado tarde. Tiene 5 años.

Después del mal trago me he decidido a escribirlo aquí para compartirlo con vosotros, espero que sirva para concienciaros y lo tengáis en cuanta antes de meter la pata.Si tienes uno, hazle revisiones periódicas si esta enfermo que se lo diagnostiquen lo antes posible , si lamentablemente lo está, evita que tenga descendencia. Si vas a comprar, pide al criador una prueba de ADN para confirmar que no tiene la enfermedad.
Los criadores mas serios no cruzan a gatos con PKD. Nosotros sufriremos su perdida, pero ellos morirán destrozados y llenos de dolores.

Yo lo compré en la típica tienda del centro comercial donde al entrar hay un cartel que dice que los animales no se descambian, como si fuera un producto en rebajas. Hay que tener narices, si yo hubiera sabido antes que existe esta enfermedad …

Ahora toca esperar, no se cuanto tiempo durará ni si lo hará de buenas maneras, no se si está bien o lleno de dolores, si me lo pudiera decir...

Esto esta escrito bajo mi humilde forma de entender la enfermedad, yo no soy veterinaria, si alguien quiere aportar o corregir algo, que lo haga por favor.


Os dejo mi foto favorita, el solía sentarse así como una persona, no esta muerto pero hablo en pasado por que antes era así.

1.jpg







Autor: Marey)
Imágenes: Marey
Edición y Publicación: Elma
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread