CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I)


Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo.



ct001.jpg




Este artículo trata de arrojar un poco más de luz sobre el crowntail, sus rasgos y los estándares IBC.

Genéticamente, un crowntail es parcialmente dominante (o dominante incompleto), por lo cual en la primera generación de descendientes obtenemos una variación muy fea del crowntail, radios y aletas asimétricos, irregulares, con rupturas de las formas esperadas, etc. Por tanto, en un cruce Crowntail (ct) x Crowntail (ct) obtenemos tanto crowntails (ct) como combtails (p) (protruding fin rays (aletas de radios sobresalientes))).

Por encima de ser portador del gen Crowntail, un ejemplar de Betta Splendens, para ser catalogado como Crowntail, y no como Combtail, debe cumplir unos requisitos taxonómicos mínimos, establecidos en los estándares IBC y que sirven como base para torneos profesionales o exposiciones, de ámbito internacional.

Por tanto, introduciré los puntos básicos del Standard IBC sobre Crowtails, empleados como guía de puntuación de ejemplares, pero antes indicaré la información básica sobre el Crowntail, empleando tanto el Standard IBC como otras fuentes.

El Crowntail se caracteriza por los radios en las aletas, además de por las cualidades de la composición del total de aletas y radios. Hay un término asociado al Crowntail, taxonómicamente hablando, la reducción de aletas que no es otra cosa que la relación entre la longitud de las aletas y los radios de éstas. Las aletas del Crowntail perfecto serán una reducción del 50%, alcanzando 180ª de caudal. en el caso de la caudal y la dorsal pudiendo llegar a 2 veces el tamaño de la aleta (longitud de radios) (Standard IBC)
El rasgo Crowntail puede verse en todas las líneas de aletas (vt, halfmoon, delta,...incluso dobles colas), es decir, la aparición de radios en mayor o menor medida.

Debido a sus características físicas, el Crowntail necesita un cuidado especial, pues por ejemplo son más rápidos y agresivos que los Halfmoon, asimismo, los Plakat irían en cabeza en velocidad y fuerza; el motivo es la menor carga de aletas, en el caso del Plakat habría que considerar además el aumento de constitución.
Las necesidades de mantenimiento son ligeramente distintas a lo común, siendo la dureza del agua (total y de carbonatos) un valor que ha de mantenerse bajo para la correcta conservación de radios y aletas.
Necesitan algo más de espacio de lo común, en especial los machos, 3 litros como mínimo.

Las extensiones frágiles de los radios del Crowntail son particularmente vulnerables a los cambios bruscos del pH, las oscilaciones y los puntos de nitrato/amoniaco y comenzarán a deteriorarse rápidamente su forma, si las condiciones óptimas no se mantienen

Los radios deformados o retorcidos son un atrofia de los mismos que se puede corregir si se trata a tiempo. Este mal en los radios es algo no genético, sino más bien ligado al desarrollo del pez y sus condiciones de mantenimiento. Algunos criadores apuntan como culpable al agua fría, otros a la combinación de agua fría, variaciones del ph, dureza inadecuada y/o la falta de ejercicio de las aletas, necesaria para que la sangre fluya por los capilares de las aletas, propiciando su buen desarrollo. Por ello es importante tomar medidas en cuanto advirtamos retorcimiento en los radios.

El primer tratamiento que se debe utilizar es el sol, generalmente es un problema que atajaremos dejando que le de el Sol una media hora diaria. Aunque los Bettas son peces duros, es conveniente mantener las condiciones de agua antes mencionadas, una buena calidad de agua y controlar la temperatura del agua para que no exceda el umbral de seguridad (30-32º); se hace importante señalar que la exposición al Sol no debe hacerse de frente, es decir, no coloques un bote en la ventana, pues la luz se amplificará en el interior por el efecto prisma e incidirá directamente sobre el pez, estresándolo en el mejor de los casos y produciendo daños en los ojos en el peor; en lugar de ello, el Sol debe incidir desde arriba, o en diagonal desde arriba, pero no de lado o de frente.



En Indonesia, Malasia, Tailandia, … existe un método aplicado a todos por sistema que dicen, evita los encrespamientos de los radios, es una solución sencilla basada en la corriente de agua. Según dicen, las corrientes de agua favorecen el buen desarrollo de los radios, evitando encrespamientos; no confundir corriente de agua con caudal fuerte de agua, lo único que quiere decir esta expresión es que no han de mantenerse en aguas estancadas (botes) o sistemas con filtración a ras del fondo, donde el recipiente del Betta no sufre corriente alguna.

Una solución intermedia, que además favorece el desarrollo físico de pez y aletas, es colocar una bomba de agua interna con programador de encendido, de este modo, podremos obligar a todos los peces de la jaula a moverse a diario, ejercitando cuerpo y aletas, pero sin mantenerlos constantemente luchando con la corriente pues dentro de una bettera no tendrá donde descansar al no encontrar puntos muertos (si hacemos la circulación de la corriente de agua necesaria).



A propósito del Standard IBC y los concursos.

Llegados a este punto introduciré por fin el Standard y las reglas de puntuación básicas, más allá de la descripción introducida antes, es decir, qué buscan los criadores y qué puntúan los jueces.

Las hembras Crowntail no compiten en variedad de aletas (solo los machos), pues su calidad taxonómica no da demasiado entusiasmo ni oportunidades, aunque sí que compiten por líneas de color y en concursos libres (donde cualquier variedad y sexo puede participar). A diferencia de las hembras Crowntail y rompiendo con la norma, las hembras Halfmoon si compiten en categoría específica dentro de estos certámenes.
Para considerarse crowntail, la reducción radios-aletas debe ser de al menos 1/3 (33% de reducción respecto a las aletas), lo que deja a todo Crowntail (por genética) bajo rasgos inferiores a esos catalogado como combtail. Esta norma en la reducción radios-aletas es obligatoria para las 3 aletas.


Normas de concurso

-Ideal de contorno para radios múltiples 4 y 8 del crowntail; la reducción de aleta se produce de 2 formas:

a) Entre 2 radios
b) Entre bifurcaciones de radios múltiples (generalmente radios dobles, pero también en radios cuádruples e incluso de óctuples, aunque estas 2 variantes múltiples son menos frecuentes)

Los radios múltiples se suelen dar sólo en la aleta caudal, por lo demás un Crowntail de radios múltiples puntúa como uno de radios simples.

- Ideal para el contorno de aletas simple ray (radios simples): contorno simétrico, la reducción de aletas es igual entre los radios principales y los radios con bifurcaciones

ct002.jpg

- Ideal para radios cruzados: se manifiestan a pares y cada uno de los miembros de 1 par debe curvarse hacia el radio opuesto del par adyacente (radio izquierdo hacia par adyacente a la derecha y radio derecho hacia par adyacente a la izquierda), así, si consideramos 2 pares (1 y 2), donde el par 1 está a la izquierda del par 2 y cada uno de estos posee 2 radios (a y b), el radio 1a debe curvar hacia el radio 2b, y éste igual respecto al radio 1a, o dicho de otro modo, los radios que parten de la zona dorsal se curvan hacia la anal y los de la anal hacia la dorsal, quedando cruzados a pares. Por lo demás, puntúan como simple ray.


ct003.jpg

Como se aprecia en la caudal, a pesar de no ser muy pronunciados, los radios están cruzados.



Puntuación y exigencias en competición para CT.

Rasgos deseables

-Los ejemplares deben presentar una reducción de la menos el 33% (aletas respecto a radio) en las 3 aletas principales.
-Una reducción del 50% en todas las aletas es "deseable".
-Los radios deben ser uniformes, en el equilibrio morfológico, tamaño y separación.
-Radios dobles, cuádruples y óctuples (radios múltiples; 2n, 4n y 8n) en las aletas dorsal y anal, son deseables para igualar la línea con las de la caudal si las tiene.


Rasgos no deseables

- Menos del 33% de reducción en 2 o 3 de la aletas principales será motivo de descalificación (falta descalificatoria).
- Menos del 33% de reducción en 1 de las aletas principales será puntuado como falta severa.
- Radios de distinto tamaño (radios asimétricos en cualquier aleta) serán puntuados como faltas menores, salvo que formen un patrón y guarden una similitud en la distribución de los radios de distinto tamaño (aplicable si recae en la composición total, es decir, las 3 aletas principales, caso contrario se puntúa como falta menor).
- Radios aleatorios (Random Rays) (por ejemplo 1 radio doble entre radios simples, o un radio simple entre radios múltiples (dobles, cuádruples u óctuples) serán puntuados como falta menor, y no puntuará como falta de ningún tipo (se ignora la avería) si se trata de 1 único radio el que difiere del resto.
- Los radios rizados o encrespados se puntuaran como falta menor (cada uno).
- Cada espacio no simétrico entre radios se puntúa como falta menor (cada una de las averías de este tipo).





Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 y está protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela González, LITTL3





Autor: LITTL3
Imágenes: Yongyut Promsuth
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Clumsy
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread