LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN





Introducción:

Por norma general nos cuesta mantener nuestros acuarios con el agua en perfectas condiciones. Nos empeñamos en tener siempre unos parámetros adecuados a nuestros peces y nuestras plantas y esto está muy bien, es fundamental para que un acuario funcione, pero si en ese acuario viven peces mal alimentados ¿qué nos queda?
Hay que reconocer que en cada cambio de agua puede surgir un problema, algo que afecte a la salud de los peces, así que el propósito de este artículo es haceros entender que la alimentación es el principal factor para que nuestros peces se mantengan no sólo sanos, fuertes y capaces de hacer frente a las posibles enfermedades sino también vivos por más de un año en nuestros acuarios.
Valoraréis el hecho de que un pez mal alimentado en aguas de calidad media enferma y muere antes que uno que dispone de todos los nutrientes básicos.
Si ese pez además de vivir en aguas de gran calidad dispone de buena alimentación el resultado de nuestro esfuerzo será visible y recompensado.

Nota: Al leer el artículo notareis que he repetido algunas cosas en los diferentes apartados. Esto no es más que intentar hacer hincapié en algunos temas en concreto para que nos concienciemos. Tuve un profesor que repetía lo mismo una y otra vez. Con él aprendí mucho. Gracias Francisco.




INFORMACIÓN BÁSICA



Dieta

Empiezo este artículo destacando dos datos sobre la dieta que bajo mi punto de vista son los más importantes y los que debe tener siempre presente un buen acuarófilo.

-El suministro del alimento debe ser justo y su tipo apropiado para las especies que se mantienen. El exceso en cantidad o el tipo de alimento inadecuado crea problemas, los peces no lo ingieren y se acumula en el fondo del acuario desestabilizando los parámetros del agua.

-La comida debería ser lo más parecida posible a la del entorno natural de nuestros ejemplares.



Nutrición

Al igual que los invertebrados y el ser humano los peces necesitan grasas, proteínas, minerales, hidratos de carbono y agua.
-Suministrarles diariamente proteínas nos asegura que en caso de sufrir heridas nuestros peces sean capaces de reconstruir con mayor rapidez sus células, tejidos y músculos.
-Los hidratos de carbono son una gran fuente de energía.
-Las vitaminas y los minerales les proporcionan resistencia frente a las enfermedades y refuerzan también su esqueleto, por lo tanto mejoran y protegen su salud.

Conclusión: nutrirlos es protegerlos.




Continúo con un poco de información adicional sobre la anatomía de los peces:


El aparato bucal

Dependiendo de la forma del aparato bucal los peces se alimentan de una manera u otra:

Forma superior: su constitución es definida como una superficie dorsal recta, boca hacia arriba y como una excavadora capturan insectos flotantes.

1.jpg

Forma terminal: los peces con forma de boca terminal presentan hocicos muy variados y la manera que tienen de obtener el alimento es succionando agua. Comen partículas que se suspenden en la zona intermedia del agua.

2.jpg

Forma inferior: Poseen la boca paralela a la parte inferior del cuerpo y obtienen alimento de la micro fauna del fango, el césped, la arena o las piedras que hay en el fondo.

3.jpg




LOS ALIMENTOS



Tres tipos de alimentos para peces de acuario:

-Los vivos que obtenemos de la naturaleza o el cultivo.
-Los manufacturados.
-El alimento casero (restos de comida).


Alimento vivo natural


Me refiero a los alimentos que consumen los peces en estado salvaje: insectos y larvas de insectos, semillas, frutos que caen al agua, crustáceos, poliquetos, moluscos, plantas, algas, corales y peces pequeños.

La contaminación de las ciudades y la desaparición de los ríos cercanos a estas han provocado que el acuariófilo haya abandonado las prácticas de suministro de alimento vivo en charcas o ríos usando un salabre y un recipiente. Ahora se pone en práctica el cultivo en casa.

Nota: Con la llegada de las lluvias estivales aumenta el número de insectos en los ríos. Debido a este acontecimiento natural muchas especies empiezan a reproducirse ya que disponen de más comida para sí mismos y para su prole.

Ofrecer a nuestros peces de acuario alimento vivo les resulta beneficioso pues no sólo es puro y natural también los mantiene distraídos con la caza y la captura.
Los lugares donde podemos recurrir a su obtención son: prados, jardines, lagos y lagunas, ríos e incluso en los charcos que originan las lluvias.
Pero alimentar a los peces con recursos extraídos de la naturaleza puede originar una grave contaminación del agua del acuario si no se toman precauciones, es por ello que hay que seguir unos pasos antes de suministrar gusanos e insectos.
Recomiendo limpiarlos bien en agua corriente o tíbia.

Hay otros métodos como por ejemplo:

- Los gusanos tubifex pueden mantenerse en la nevera hasta su uso, de esta manera mueren por congelación todos los virus, agentes patógenos y bacterias. Una vez suministrado el alimento descongelado se deben retirar del acuario todos los restos de comida que los peces no hayan ingerido.



Alimento vivo cultivado

A continuación voy a exponer a algunos seres que podemos cultivar en casa y son recomendables para la dieta de nuestros peces.

Artemia Salina
Pequeños crustáceos que habitan en las aguas saladas de América del Norte. En los comercios especializados venden huevos para cultivar y quizá de todos los alimentos vivos que podemos cultivar este sea el más complicado.
Para eclosionar los huevos basta con usar un recipiente provisto de un aireador, un calentador a 25º y una porción de sal especial para salinizar el agua (una tableta de sales marinas en un litro de agua) y en 24-48 horas ya habrán nacido los nauplios de artemia. Extraer los nauplios del agua salada, separarlos a su vez de las cáscaras de huevo y suministrar a las crías de nuestros peces. En caso de querer desarrollar los nauplios hasta su madurez hay que alimentarlos y en las tiendas especializadas también venden líquidos provistos de alimento para nauplios.

Muy importante suministrar la cantidad justa pues en agua dulce mueren rápidamente y empiezan a pudrirse y descomponerse contaminando el agua.

Dos excelentes artículos sobre el cultivo de la artemia:

- La artemia salina de Devnull.
- Como eclosiono artemia, mi método de Jose Angel (Zoriongarri).


Cyclops
Otra especie de crustáceos de tamaño muy reducido de agua dulce que forma parte del plancton y de los cuales se alimentan los alevines. También hay que suministrar la cantidad justa pues a diferencia de la artemia los cyclops crecen y se convierten en depredadores que pueden llegar a atacar a nuestros alevines.

Cultivo de cyclops:

Los cyclops recien capturados pueden ser portadores de parásitos perjudiciales para nuestros peces, por ello es importante mantenerlos en cuarentena en un recipiente con agua durante bastantes dias junto a una ventana donde los rayos del sol favorezcan el crecimiento de algas para que el ciclo reproductor dé fruto a nuevas generaciones limpias de parásitos. Éstas nuevas generaciones serán las que utilizaremos para alimentar a los peces.


Daphnias
El crustáceo más utilizado tanto por acuarófilos como por pescadores, sin embargo por su bajo valor nutricional no es aconsejable basarnos exclusivamente en este alimento para nuestros peces. Son de fácil cultivo
En la naturaleza, en invierno, su número se ve reducido debido al frío.

Cultivo de la daphnia:

- Mantenimiento de la daphnia magna de Aragonés


Drosófilas
Lo que conocemos por mosca de la fruta o del vinagre. Mide aproximadamente 3 mm. Se encuentra en todo el mundo al igual que las cucarachas y las ratas. Su ciclo vital es corto y su reproducción es muy prolífica. Depositan una gran cantidad de huevos.

El cultivo de drosófilas:

En un recipiente tapado y perforado para renovar oxígeno se introduce cualquier alimento rico en azúcares, miel, compota de fruta, mermelada, algo de aporte vegetal, tomate, una hoja de lechuga, a 25º aproximadamente, en poco tiempo empiezan a reproducirse. También existe una variedad de drosófilas sin alas y su cultivo lógicamente es mucho más fácil de manejar.


Grindal
Como bien explica Taronjache en su artículo: "El gusano grindal (Enchytraeus buchholzi) es un manjar y un perfecto alimento para nuestros peces."
Al leer el artículo de cultivo recibiréis toda la información que yo no quiero haceros leer dos veces aquí.

Cultivo del grindal:

- Gusano grindal de Taronjache.


Tenebrio o Gusano de la harina
Larvas del escarabajo de la harina, un coleóptero de 18mm. Se usan para alimentar a peces de gran tamaño, son grandes y duras. Por su alto contenido en grasas no es recomendable alimentar exclusivamente de tenebrios a nuestros peces.

Cultivo de tenebrio:

- Cria del tenebrio, manual de Argpulch.


Tubifex
Cito literalmente la introducción del estupendo artículo de Blake que dice así...
"La lombriz “Tubifex” llega a medir de 3 a 5 cm en estado adulto aunque en algunos casos rebasa los 8 cm de largo su grosor no es mucho apenas unos milímetros."
Al igual que con el Grindal, al entrar en el artículo aprendereis más cosas sobre estos seres que no voy a explicar aquí para que no tengais que leer dos veces lo mismo.

Cultivo de tubifex:

- Como cultivar el tubifex de Blake.





Alimento Flotante

La mayoría del alimento acuático fresco se localiza en aquellas aguas que no son colonizadas por peces, de esta manera limitamos también la contaminación del tanque por algún tipo de enfermedad contagiosa que sea portada por algún pez.
El modo de captura se basa únicamente en recolectar mediante una red de malla muy pequeña y almacenamiento de las presas en recipientes adecuados.



Alimento Terrestre

Un jardín, un prado, un montón de estiércol, compost o a orillas de un río o charca son lugares perfectos para capturar alimento terrestre. Todas las presas obtenidas deben mantenerse en recipientes aireados. Los seres de mayor tamaño se deben trocear y lavar antes de suministrar.

Nota: No debe usarse alimento de jardines tratados con compuestos químicos como pesticidas, herbicidas o insecticidas.


Depredadores

Hay que tener muy en cuenta que existen numerosas especies de gusanos, larvas e insectos que son capaces de matar a alevines o peces de tamaño reducido.
Estos son algunos que no debemos suministrar nunca:

Barqueros, larvas de libélula, larvas de coleópteros (sólo se usan para peces grandes) , hidras y sanguijuelas.




Alimentos Manufacturados


Los alimentos alternativos son sustitutivos fundamentales para nuestros peces ya que no pueden acceder a sus fuentes naturales.

Tiempo atrás los aficionados alimentaban a sus peces exclusivamente con huevos de hormigas.
Hoy, gracias a todas esas personas que han dedicado su tiempo a la investigación sobre las necesidades dietéticas de los peces, tenemos a nuestro alcance una amplia gama de alimentos comerciales preparados y equilibrados (seco, liofilizado y congelado) diseñados de diferentes formas, tamaños y propiedades alimenticias que cumplen todas las necesidades de los peces, pero ampliaremos y enriqueceremos su dieta con otro tipo de comida (alimento vivo y alimento casero).

Algunos alimentos están diseñados para distintos tipos de peces que cohabitan en un mismo acuario. Otros sin embargo se crean para determinadas especies, estos productos vienen especificados en las etiquetas de los envases

Voy a clasificar y explicar cada alimento, y muchos de vosotros descubriréis que detrás de la espirulina y las escamas hay más donde elegir.


El alimento comercial es aquel que se compra en tiendas especializadas. Es el más utilizado por los neófitos ya que la mayoría de los principiantes no conocen otra manera de alimentar a sus peces y para los aficionados supone un recurso fácil y rápido cuando se les han terminado las provisiones de alimento vivo o casero.


Tipos de alimento comercial

Alimento Seco

Copos o escamas, gránulos, tabletas, terrones o cubos, pelotitas, comprimidos y polvo.

Todos cubren prácticamente todas las necesidades nutricionales y en contacto con el agua reaccionan de distinta manera para beneficio de cada especie, es decir, los copos, polvo o gránulos flotan para los peces de superficie durante unos minutos, después se sumergen y caen al fondo para beneficio de los peces que habitan en esta zona. Al hidratarse se hinchan y se vuelven más esponjosos, los peces pueden digerirlos con menor dificultad por lo tanto es aconsejable humedecer la comida en un recipiente antes de servir dentro del acuario. La ingestión de alimento seco provoca obstrucción en el aparato digestivo creando en consecuencia el desarrollo de enfermedades y mal funcionamiento de otros órganos como la vejiga natatoria.

El más usado: las escamas.
El más aconsejable: la espirulina.

Promedio aproximado de la composición de los alimentos comerciales:

Humedad----------------- 2 – 10%
Ceniza-------------------- 5 -35%
Celulosa------------------ 0 – 15%
Fibra cruda--------------- 2 – 4%
Grasa cruda-------------- 4 – 10&
Proteína cruda----------- 40 – 50%

Y en cantidad algo inferior: Calcio, Fósforo, Potasio y vitaminas como A, D3, C, E, B1 y B2.


Alimento Congelado

Aquellos seres vivos capturados en la naturaleza o criados en cautividad que han sido sometidos a congelación. Su valor alimenticio en cuanto a propiedades nutritivas es casi igual al de cebo vivo, a los peces les encantan y comen sin problemas. Es aconsejable descongelar en agua durante 5 minutos antes de suministrar pues los peces engullen y es perjudicial para el aparato digestivo consumir alimento congelado. Debemos desechar el agua utilizada para la descongelación, va cargada de fosfatos y entre otras cosas puede generar la proliferación de algas. Hay que recordar también lavar el alimento antes de suministrárselo a los peces con agua limpia.


Alimento Liofilizado

El alimento liofilizado está sometido a un tratamiento que consiste en congelar a muy baja temperatura la comida, posteriormente se calienta, se seca y se le extrae exclusivamente el agua, sólo se le mantiene el 2% de agua. Con este método se conservan los nutrientes y el color. Tras la rehidratación recupera casi por completo su valor nutritivo y sus cualidades organolépticas. Conseguimos también aumentar el tiempo de caducidad del alimento. El precio es un poco más elevado y cada vez se vende con mayor frecuencia.

Nota: Los alimentos naturales o vivos contienen vitaminas y minerales en cambio a los desecados (liofilizados) o congelados se los añaden.
Repito que una dieta variada y de calidad es la mejor manera de suministrar los nutrientes necesarios para nuestros peces, proporcionándoles un mejor equilibrio entre edad, desarrollo (crecimiento y coloración), fortaleza, longevidad y salud. Por este motivo hay que organizarse y garantizar calidad de vida a nuestros peces.




El alimento casero


Os dejo una lista de alimentos que consumimos los humanos y son adecuados también para peces:

Trocitos de pescado crudo
Lechuga troceada
Guisantes de lata o guisantes hervidos
Copos de avena
Trocitos de patata cocida
Germen de trigo
Restos de carne blanca cocida (fría). Pollo.
Queso desmenuzado
Sobras de carne cruda (hígado, buey, corazón de ternera o de pollo)
Espinacas troceadas
Rodajas de pepino
Zanahoria
Huevas de pescado.


Papillas

Existen varias recetas para proporcionar todas las propiedades alimenticias a nuestros peces. Yo utilizo una que es producto de la combinación de muchas recetas que fui encontrando por la red.
Es esta: Elaborar una papilla casera y a todos mis peces les encanta.

Recomiendo que se suministre papilla por varias razones:
- Está creada a base de alimentos naturales.
- La papilla ofrece nutrientes esenciales para el desarrollo.
- Dura aproximadamente tres meses en el congelador.
- Se puede suministrar a diario, pero yo se la doy cuatro o cinco veces por semana ya que un día a la semana deben ayunar.
- Si se les da por la noche antes de apagar la luz hacen la digestión mientras descansan. De esta manera no tienen que repartir la energía en moverse y digerir la comida.
Seguro que me dejo algo pero lo más importante ya lo he dicho.


Comida para perros y gatos

Hay acuarófilos que para economizar alimentan a sus peces con comida para animales domésticos. No lo recomiendo, su alto contenido en grasas no sólo perjudica el metabolismo y la condición física de los peces sino que además contamina el tanque si no se sifonan los restos tras la dosis.




MÉTODOS PARA LA CORRECTA ALIMENTACIÓN

Un acuario mal alimentado tiende a desestabilizar el equilibrio en la cadena biológica que todo ecosistema debe mantener en perfecta armonía. Para evitar trastornos hay que aprender a suministrar la cantidad justa, de no hacerlo siempre tendremos problemas.


Medir la cantidad correcta

Existe una norma general que determina que la cantidad adecuada es la que cabe entre los dedos pulgar e índice.
Esta norma tiene tres inconvenientes.

- El primero es que no se debe tocar la comida con las manos, por muy limpias que las tengamos podemos contaminarla con nuestra propia grasa corporal.
- El segundo que no todos tenemos los mismos peces, ni la misma cantidad, ni son de la misma especie ni tamaño. Alimentar un cardumen de 10 guppys es una cosa y alimentar a 10 discos es otra muy distinta.
- El tercer inconveniente es que no resulta una medida práctica cuando hablamos de pequeñas cantidades de distintos alimentos, es decir, en un comunitario con peces de todo tipo hay que adaptar los alimentos a sus necesidades, por ejemplo pueden comer escamas y granulado en la misma toma, pero claro, no se puede medir un pellizco de escamas y granulado a la vez principalmente porque para hacerlo hay que separar los dedos y segundo porque es un poco difícil de manejar, así que se suministrará por separado y la mitad de cada uno de los alimentos de lo que vendría a ser una dosis normal.

Repito, no se debe suministrar nunca mayor cantidad de la que son capaces de ingerir en pocos minutos. Todos nos hemos visto alguna vez frente al acuario con el alimento en las manos, listos para meterlo en el agua, les damos la cantidad justa y entonces algún pez se acerca al cristal y parece que pide más, y sí, le damos más. Eso, amigos lectores, se acabó. Siempre es preferible que nuestros animales queden ligeramente hambrientos pues devorarán los restos que hayan caído al fondo y el tanque permanecerá limpio.




Problemas alimenticios

Muchas veces ocurre que los cuidadores pasamos épocas suministrando exclusivamente alimento seco o liofilizado. Por desgracia cuando compramos estos alimentos el vendedor no nos informa sobre la correcta preparación porque, sí amigos, como ya he dicho antes, las escamas, dafnia liofilizada, el granulado, etc.… también requieren un mínimo de tiempo en agua antes de ser ingerido, de lo contrario, al introducir este tipo de alimento en el acuario sin haberlo empapado unos minutos antes en un vaso con agua, el pez que lo engulle sufre obstrucción de el aparato digestivo, incapacitación para expulsar por si solos las heces y desarrollo de alguna enfermedad como por ejemplo trastorno de la vejiga natatoria pudiendo morir si no se trata a tiempo.

Hay dos modos para combatir estas oclusiones, la primera es obvia, no alimentar nunca directamente del bote al acuario. El alimento seco o liofilizado requiere un previo tiempo y grado de humificación en un recipiente con agua, uno o dos minutos y listo.

Otra manera muy eficaz para evitar oclusiones y trastornos en el aparato digestivo es suministrar como toma habitual guisantes hervidos, pelados y troceados, si son para alevines en vez de trocear los machacaremos.

Por norma general todos los peces suelen devorarlos, les gustan mucho, pero hay algunos que ni siquiera se acercan al nuevo alimento (guisantes) ¿Qué hacer? Hay que educarlos y el mejor sistema y el que usamos todos los acuariófilos es el del ayuno. Mantenerlos hambrientos durante uno o dos días y a continuación habituarlos gradualmente al nuevo alimento.

Nota: Es muy importante permanecer frente al acuario y observar si se tragan la comida, pues si no les gusta la succionan y después la escupen.



Frecuencia de alimentación


Recomiendo alimentar dos o tres veces al día, variando los alimentos cada vez, a ser posible incluyendo alimento vivo en una de las tomas. Recordad también que si el acuario está a cargo de más de una persona éstas deben evitar la sobrealimentación poniéndose de acuerdo para dar las tomas a los peces.



Alimentar en vacaciones

Si se previenen vacaciones se deberá alimentar a los peces durante las dos semanas anteriores al día de partida con lo que llamaré calidad y constancia.

Calidad: Variación de la comida, alimentos manufacturados, vivos o naturales.
Constancia: Alimentar tres veces al día dejando ayunar a los seres del acuario un día por semana. Tiempo y paciencia.

En esas dos semanas habrán tenido tal aporte de proteínas, vitaminas y minerales que para ellos 5 días sin comer apenas o dicho de otra manera: 5 días con un alimentador automático provisto de escamas o gránulos no les supondrá ningún sacrificio. Aquellos que no se sacien podrán ir absorbiendo sus reservas, esas reservas que han podido obtener gracias a ti que los has alimentado de la mejor manera.


Por último y para terminar este artículo me gustaría añadir que…

- Asumir que la variedad dietética es tan importante como un cambio de agua proporciona a tus conocimientos como acuariófilo un potencial superior para mantener especies de cualquier tipo en tu acuario.
- Variar la comida tendría que ser un acto que debiéramos seguir todos por inercia, por organización o por pasión a esta afición.
- Ser cuidador es una responsabilidad que conlleva ser conscientes de que tenemos en nuestras manos a un ser vivo. A muchos, a veces, nos cuesta despertar pero cuando lo hacemos… ¿como definirlo? Ah, ya sé! es como:
Regalarle el don de la vista a un invidente.

PD: si habéis tenido la paciencia de leer todo el artículo no sólo indica que os ha enganchado sino también que os preocupáis por vuestras mascotas.

Gracias por llegar hasta aquí.

© Elma Ruiz, 2009

Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.





Autora: Elma
Imágenes: Elma
1ª Edición y Publicación: ripchu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Eclosión Una vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán...
Respuestas
0
Visitas
82K
ALIMENTACIÓN PARA ALEVINES Para empezar quiero darles la enhorabuena a todos los afortunados que tienen la suerte de tener alevines en sus acuarios. Después de responder muchos temas tipo “ayuda para alimentar alevines” me he decidido a crear este artículo donde encontraréis una amplia gama de alimentos y sus respectivos preparados para suministrar, de esta manera todos crearéis dietas ricas en vitaminas y proteínas para vuestras crías. Lo primero y más importante, acondicionar el...
Respuestas
0
Visitas
64K
ALIMENTACIÓN Y ENGORDE DE ALEVINES DISCO Ya hemos comprado nuestros discos en la tienda, ahora falta hacerlos crecer y para eso ya sabéis, la papilla, aquí podéis ver la que yo les doy, pero puede variarse. Principalmente para que vayan cogiendo un buen tamaño es indispensable que tengan buena base y hayan comido bastante artemia de alevines, siendo así y que no tengan retraso, sólo nos queda hacerles buenos cambios de agua. Personalmente les hago cambios del 100% diarios por...
Respuestas
0
Visitas
24K
ALIMENTACIÓN PARA NUESTROS CONEJOS Foto Bettafish Cositas a tener en cuenta: - El conejo es herbívoro y se le da de comer 3 veces al día. - Siempre limpiar los restos de la comida anterior. - Su dieta debe ser alta en fibra y siempre tiene que disponer de cantidades ilimitadas de heno. - Muy importante que siempre tenga agua fresca. - Se recomienda un bebedero de 0,50l. o 1l. El conejo bebe agua con frecuencia y siempre tenemos que estar atentos de que no le...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread