DRONTAL PLUS. MEDICAMENTO PARA PARÁSITOS INTERNOS (2 Viewers)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
DRONTAL PLUS. MEDICAMENTO PARA PARASITOS INTERNOS





0.jpg




Existen gran cantidad de parásitos internos que, de un modo u otro, afectan a la salud de nuestros discos.

Estos se presentan en nuestro acuario y en nuestros peces por causas muy diversas.
Un alimento mal conservado o con ingredientes en mal estado, un alimento vivo denominado de “riesgo”, la introducción de plantas o decoración mal esterilizados, otros individuos recién incorporados y que están afectados, incluso en acuarios sin tapa por agentes externos en algunos casos.
Es por ello, y debido a la gran cantidad de factores, en algunos casos difíciles de controlar, la necesidad de realizar desparasitaciones preventivas de forma periódica.

Entre los distintos tipos de parásitos internos conocidos, que son muchos y variados, distinguiremos las más comunes o susceptibles de acabar en nuestro acuario.
Las tenias, lombrices, giardias, coccidios, toxoplasmosis, filaria, ascáridos, ancilostomas, tricuros, etc, son algunos.

Algunos incluso, no muestran síntomas aparentes e incluso pueden llegar a establecerse en nuestros peces sin causar daño significativo durante toda su vida, pero otros pueden resultar mortales incluso a corto/medio plazo.


SÍNTOMAS


Los síntomas más comunes de una infestación por helmintos son:


Heces largas y rizadas, de color blanco o amarillo.

1.jpg

Foto Yowi

2.jpg

Foto jose_acuarios

3.jpg

Foto jose_acuarios

4.jpg

Foto jose_acuarios


Falta de apetito. En caso de enfermedad avanzada dejan totalmente de comer.

5.jpg

Foto Elma

Oscurecimiento y tendencia a esconderse entre la vegetación.

6.jpg

Foto djv_

Rascamientos con objetos de decoración.
En algunos casos, realizan movimientos rápidos de las aletas ventrales, como sacudiéndose.




Es por todos conocida la necesidad de realizar desparasitaciones preventivas en perros y gatos, con medicamentos que, aunque de primeras parezcan destinados a especies bien distintas, pueden ser perfectamente utilizados para nuestros peces.
Tal es el caso del Drontal Plus. Un medicamento de Bayer, ampliamente probado para esta función y que, con las dosis adecuadas podría ser perfectamente útil para nuestro caso.

Resulta un medicamento de amplio espectro para el caso de parásitos intestinales, lo que le hace realmente útil, ya que tratamos un apartado de enfermedades con una amplia gama de posibles intrusos.

En concreto, este medicamento tiene garantía de éxito con la mayor parte de helmintos y está concretamente indicado para tratamiento de las infestaciones mixtas causadas por ascáridos, ancilostomas, tricuros y tenias.

Sobra decir, que para otro tipo de parásitos internos, no está probada su eficacia y por tanto no resultaría efectivo su uso.

Presentación

Se presenta en dos tamaños:

- Drontal Plus para perros medianos:
2 Comprimidos de 250mg:
Febantel: 150mg
Pirantel (pamoato) 50mg
Prazicuantel 50mg

- Drontal Plus para perros grandes:
2 Comprimidos de 875mg:
Febantel: 525mg
Pirantel (pamoato) 175mg
Prazicuantel 175mg

Modo de aplicación

- En caso de que los discos afectados hayan dejado de comer:

Media pastilla (125mg) por cada 150 litros de agua.
Aplicar ¼ de pastilla ( 65mg aprox) directamente en el agua.
Parar previamente la bomba del filtro y tratar de mantener a los peces lo más cerca posible de la pastilla que empezará a disolverse enturbiando un poco el agua.
Esperar 5 a 10 minutos y aplicar otro ¼ de pastilla repitiendo la operación.
De esta manera, aseguramos que el contacto con el medicamento es mayor que realizando una única aplicación de toda la dosis.
Tras 10 o 15 minutos, activar de nuevo la bomba para que el medicamento se disuelva de forma homogénea en todo el volumen de agua del acuario.

- En caso de que los discos afectados coman la papilla de forma normal:

Media pastilla (125mg) por cada 500 gr de papilla.
Para aplicarla, lo ideal es mezclarla en la papilla en el momento de fabricarla. Se separa una cantidad de masa de papilla por separado, se pulveriza la dosis y se remueve con la batidora antes de que solidifique. Al usarse como desparasitación preventiva es bueno preparar dosis para congelar y usar cada cierto tiempo.
En caso de no haber preparado papilla medicada, se puede mezclar, con mas dificultad en papilla ya fabricada. Se descongela, se pulveriza la pastilla, se diluye en un poco de limón y se baña sobre la porción de papilla.
También se puede echar la dosis pulverizada encima de la papilla y se va pinchando con un palillo para conseguir “introducirlo” dentro, pero es menos efectivo, ya que al entrar en contacto con el agua, el medicamento se disuelve.
Administrar 3 veces al día la comida medicada durante tres días seguidos.
Descanso 4 días en observación dándoles comida sin medicar.
En caso de mantenerse los síntomas, repetir tratamiento.

Estas dosificaciones están basadas en Drontal Plus para perros medianos, pero en caso de usar el formato para perros grandes, se deberá calcular proporcionalmente la cantidad de pastilla para realizar la misma dosis.

Observaciones

- Para tratamientos preventivos, repetir la administración de papilla medicada cada 4 a 6 meses.

- En caso de que los discos coman, siempre es preferible suministrar en la papilla, ya que resulta enormemente mas efectivo.

- Normalmente con la medicación especificada es mas que suficiente para resolver el problema y solo en casos de infestación muy avanzada es necesario repetir el tratamiento.

- Este medicamento NO es efectivo para tratar la hexamita.

- Este medicamento no afecta al filtro biológico, por lo que resulta útil para aplicar en el acuario.

- Es un medicamento “poco” agresivo y excederse en la dosificación (dentro de ciertos límites) no entraña excesivo riesgo. Aunque si esta dosis está comprobada por algunos usuarios, administrar mas resulta mas caro e innecesario. Según prospecto, la administración de 10 veces la dosis recomendada fue tolerada sin signos de lesiones incluso en cachorros.

- Al no ser excesivamente agresivo, la utilización de carbón activo, tras la medicación, no es del todo necesario.

- Es un medicamento que resulta inofensivo para los invertebrados y otras especies de peces compatibles con los discos.


Existen otros medicamentos también adecuados para la desparasitación interna, pero su espectro se ciñe a determinados parásitos, por lo que son efectivos también, pero si se tiene conocimiento del agente concreto causante.
Algunos de ellos son telmin o lomper (comp: mebendazol), tecniciven (comp: prazicuantel) y lombricure (comp: triclorfón).





Autores: Yowi y Chibuli
Imágenes: Yowi, jose_acuarios, Elma y djv_
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread