EL ARTE EN LA ACUARIOFILIA, TAKASHI AMANO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL ARTE EN LA ACUARIOFILIA

TAKASHI AMANO

TakashiAmano.jpg





Todos los que disfrutamos de esta pasión, en un momento u otro nos hemos enganchado a ella por razones muy diferentes y particulares.
Un adorno bonito, un reto por conseguir, el amor por la naturaleza y los espectaculares seres vivos que la componen…

Lo que está claro es que el denominador común de todas esas razones acaba siendo, tarde o temprano la admiración por lo bello y estético. Por aquello que nos evoca un sentimiento que va mas allá del simple interés o curiosidad.

Takashi Amano, a mi modo de ver, es el máximo exponente a nivel mundial de lo que podríamos considerar “el arte de la acuariofilia”. Aúna todas las cualidades que hacen de esta disciplina no solo un hobby o una técnica, sino mucho más.


Amano01.jpg



Takashi Amano nace el 18 de Julio de 1954 en Niigata, Japón. Ciudad conocida por su famosa producción de kois, o carpas ornamentales (Cyprinus carpio).

Fotógrafo, diseñador y acuarista, lleva más de 30 años dedicado a la realización de entornos acuáticos que imitan la naturaleza, desde 1972 hasta la fecha.

Gana un premio por investigación científica de “los peces del paraíso Koreano” en la escuela primaria, de muy joven, donde se centra en experimentar la relación y simbiosis entre los peces y las plantas.

En 1976 comienza la publicación del material producto de sus viajes a África y Asia.
En 1991 gana con honores el primer premio del concurso fotográfico que titula “diario del camaleón”.

También ganará otros premios por trabajos como “Leading Ladies in Shade” y “Yamor”, con el que gana la medalla de la plata en el Concurso de la fotografía de la naturaleza, que organiza Fuji en 1991.

En 2004 presenta una exhibición fotográfica titulada “The Rio Negro. The Amazon Unexplored” donde presenta material recopilado de sus viajes al Amazonas. Nizayama Forest Art Museum. Japón.

A día de hoy ha publicado varios libros:

- Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

- Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

- Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book III. Neptune, NJ: TFH Publications

- Aquarium Plant Paradise - Takashi Amano. 1997. Neptune, NJ: TFH Publications

Actualmente dirige ADA (Aqua Design Amano), una empresa multinacional especializada en productos para acuarios plantados.

http://www.adana.co.jp/index_e.php

http://www.adaeuro.com/

En su página web, promueve el desarrollo y creación de estos entornos naturales por medio del “internacional Aquatic Plants Layout Contest”, el cual lleva realizándose desde el año 2004.

http://www.adana.co.jp/_e_contest/

Aquí podréis contemplar posiblemente los acuáticos mas estéticos y espectaculares del mundo. Si no todos, gran parte de ellos, claro…


He traducido, (así que disculpas por posibles errores) el artículo dedicado a él en Wikipedia, por quien pueda interesarle:

http://en.wikipedia.org/wiki/Takashi_Amano

"Takashi Amano, fotógrafo, diseñador y acuarista. Su interés por la acuariofilia le permite crear la compañía Japonesa Aqua Design Amano.

Takashi Amano es una de las personas más influyentes en la comunidad de acuariofilia de agua dulce. Le acredita la introducción de los conceptos de jardinería japonesa como el Wab-sabi y el Zen al hobby del paisajismo acuático. La composición intrincada de sus tanques y típicamente asimétrica (aunque equilibrada) la realiza por medio de la utilización de plantas acuáticas combinadas con piedras de río y madera sumergible. Sus paisajes acuáticos destacan en el hecho de que habitualmente imitan la apariencia de la naturaleza y pueden considerarse como una forma de arte.

Amano es autor de Nature Aquarium World, una serie de tres libros dedicados al paisajismo de agua dulce, las plantas y los peces. También ha publicado el libro “Aquarium Plant Paradise”.

Amano es reconocido por popularizar el Glossostigma elatinoides y la Riccia fluitans para su uso en acuarismo, así como el uso de de la gamba de agua dulce para el control del crecimiento de las algas.

Una de las especies de gamba de agua dulce, y debido a su constante utilización por Amano, es denominada “gamba Amano” o “gamba Yamato” (Caridina multidentata; anteriormente Caridina Japónica).

Tras descubrir la facilidad de estas gambas para comer grandes cantidades de algas, Amano contactó un distribuidor local al que le hizo un pedido de miles de ellas. Desde entonces estas se han convertido en un recurso indispensable en el hobby de acuarios de agua dulce.

También ha desarrollado una línea de productos de acuario que son conocidos como ADA. La línea de productos ADA se ha convertido en una de las más respetadas y admiradas marcas disponibles para acuarios plantados. Su línea ADA de productos combina ciencia y métodos industriales para crear componentes altamente funcionales y bellos para acuarios plantados."


En http://zorbaelbuda.wordpress.com/ se hace mención
a la aportación de Amano en popularizar la caridina Japónica.

untitled.jpg

“La Caridina japonica (De Man, 1892) es una de las especies de gambas de agua dulce más mantenidas tanto por su valor ornamental como por su valor como controlador natural de algas filamentosas. Esta especie de gamba pertenece a la familia Atyidae y es de origen Japonés localizable en aguas poco profundas de charcas y lagunas tanto de agua dulce como salobres en la región de Yamato aunque puede encontrarse poblaciones y variedades en localizaciones de Cora y Taiwán. Debido a la gran fama del paisajista acuático Takashi Amano y a su uso en sus acuarios también se conoce a esta especie vulgarmente como camarón o gamba de Amano.”


Me he tomado también la libertad de recopilar algunas imágenes que me gustan especialmente de su trabajo, donde se pueden ver acuarios de distintos tamaños y contenido, que demuestran que no se necesita una urna enorme para poder impactar y evocar la belleza que nos brinda la naturaleza.

La escala de las cosas, tomada en su justa medida hace que cosas insignificantes puedan convertirse en grandes logros.
Como dijo Friedrich Nietzsche:

“El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme”.

Amano02.jpg


Amano03.jpg


Amano04.jpg


Amano05.jpg


Amano06.jpg


Amano07.jpg


Amano08.jpg


Amano09.jpg


Amano10.jpg


Amano11.jpg


Amano12.jpg


Amano13.jpg


Amano14.jpg



No se si todas estas imágenes pertenecen a acuarios suyos o alguna corresponde a algún concursante de su página web, pero creo que da un poco lo mismo.

Si queréis ver más fotos del autor:

Nature Aquarium Galleries: http://www.adaeuro.com/gallery.asp

Recopilación de algunas de sus fotos:

http://www.elacuariodealex.com/09_otras ... amano.html



Crear arte es muy difícil, y esta habilidad está reservada para unos pocos. Hacer además que ese arte llegue a los demás y emocione es posible para todavía menos afortunados, si cabe. Lograr ambas cosas, utilizando como medio para ello imitar la naturaleza en su mayor grado de belleza podría considerarse imposible, pero, a mi parecer, Takashi Amano lo consigue. Lo consigue con una facilidad y una elegancia tan fuera de lo común, que si no me equivoco, es y será un referente prácticamente inigualable en lo que al arte en acuariofilia se refiere.

Su capacidad para crear entornos estéticos que evoquen belleza y equilibrio es ilimitada. La composición, la asimetría, la escala, la gama cromática, el contraste, el dominio del detalle sobre el conjunto, la facilidad de romper con los cánones establecidos y el dominio tan abrumador de las herramientas y medios para conseguirlo, hacen que cada vez que admiro cualquier obra suya disfrute aún más si cabe de este hobby tan apasionante.

Llegar algún día a, mínimamente conseguir evocar algo remotamente parecido a cualquiera de sus creaciones, sería un honor y una auténtica satisfacción.

Esta es mi opinión.
Espero que os guste su trabajo tanto como a mí.
Un saludo.
Yowi.



Bibliografía:

Aquarium Plant Paradise. Autor Takashi Amano. 1997.
Takashi Amano. Minibiografía. Autor Roberto Fernando. Junio 2007
Takashi Amano, biografía en portugués.
Takashi Amano, bibliography.
Takashi Amano. Galería de fotos.
Caridina japónica (26, Abril 2008 by zorbaelbuda)





Autor: Yowi
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread