FABRICA TU PROPIO TEST DE NITRITOS CON ESCALA DE COLORES (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
FABRICA TU PROPIO TEST DE NITRITOS CON ESCALA DE COLORES





Aquí estoy de nuevo con un tema sabrosón, este tema está orientado a todo aquel que se quiera fabricar su propio test de nitritos, bien porque quiere ahorrarse unas pelillas, bien porque le guste "cacharrear" al igual que a mí, o bien para nuestros queridísimos amigos sudamericanos que algunas veces tienen una gran dificultad de encontrar los productos comerciales.

Este test de nitritos se encuentra posteado ya por la red, pero tiene un gran problema, que no tiene la escala de colores, ¿Y para qué quiero un test si no tiene la escala de colores con la que comparar?, pues desde mi punto de vista para nada. Por eso me he decidido a escribir este post, porque yo sí que poseo la escala de colores.

De todos es sabido la importancia que tienen los nitritos en nuestro acuario y que hay que mantener un control sobre ellos, ésto se debe a que en un buen número de ocasiones son éstos los causantes de enfermedades y de una alta mortalidad de nuestros peces de acuario.

En el mercado hay muchos productos para calcular la cantidad de nitritos que contiene el agua de nuestro acuario, algunas veces éstos resultan caros, escasos e incluso, en algunas ocasiones, poco fiables.

Es por eso que en este artículo de bricolaje vamos a explicar cómo realizar un test de nitritos “casero” pero fiable al 100% siempre y cuando sigamos las instrucciones al pie de la letra.

Para empezar necesitaremos un par de reactivos que nos servirán, de un modo sencillo y claro, para conocer la cantidad de nitritos que hay en nuestro acuario. Estos reactivos son dos productos que podemos adquirir en las farmacias donde se hagan fórmulas magistrales. Ya sabéis que según el país en el que viváis podréis tener más o menos problemas para encontrarlos, dependerá de las leyes de vuestra zona de residencia.

Los reactivos que necesitamos son los siguientes :

- En 250 ml de alcohol etílico se disuelven 0,5 gramos de indol.
- Ácido sulfúrico al 5% .

En este caso, la cantidad que hemos descrito nos durarán un largo periodo de tiempo, puesto que como ya veremos, las cantidades que necesitaremos para realizar cada medición son muy pequeñas.

Una vez tengamos los componentes sólo debemos proceder a realizar la medición. Para ello recogeremos una muestra de agua de nuestro tanque (aproximadamente 10 ml.) y la introduciremos en un recipiente transparente, es muy importante que lo sea, preferiblemente de cristal, para luego añadir 5 gotas de la disolución de ácido sulfúrico. Una vez tengamos el agua y el ácido sulfúrico, lo removeremos un poco con mucho cuidado y luego añadiremos solamente 3 gotas de la disolución de indol. Una vez hayamos añadido este último componente lo mezclaremos todo otra vez y estaremos muy atentos al tiempo que tarde esta mezcla en cambiar de color. Una vez sepamos el tiempo, que nunca será superior a 5 minutos, procederemos a saber que cantidad de nitritos hay en nuestro tanque, a partir del tiempo y la coloración. Esto lo podremos saber gracias a la siguiente tabla de tiempos, coloración y concentración :


1.jpg


Los colores de esta tabla son aproximados, puede variar dependiendo de su pantalla, el programa informático, etc.


Una vez sepamos la concentración de nitritos en el agua, en el caso de que sea superior a 0,2 mg /l, deberemos tomar las medidas necesarias, que en otros artículos y con un poco de suerte comentaremos.

Espero que os sea util. Nos vemos en el foro.





Autor: devnull
Imgen: devnull
Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hola!. Aquí estoy de nuevo con un tema sabrosón, este tema está orientado a todo aquel que se quiera fabricar su propio test de nitritos, bien porque quiere ahorrarse unas pelillas, bien porque le guste cacharrear al igual que a mi, o bien para nuestros queridísimos amigos sudamericanos que algunas veces tienen una gran dificultad de encontrar los productos comerciales. :wink: Este test de nitritos se encuentra posteado ya por la red, pero tiene un gran problema, que no tiene la escala...
Respuestas
0
Visitas
2K
FABRICA TU ESQUEJODROMO MARINO Hoy vamos a fabricar un esquejodromo para nuestros pequeños acuarios marinos. Pero ¿Qué es un Esquejodromo? Un esquejodromo es una base en la parte superior del acuario hecha de rejillas de plástico para poner pequeños corales que vayamos sacando de nuestro corales madres (grandes). En esta base podemos tener más control de nuestros pequeños pedacitos de corales y están más protegidos de cualquier daño que le pueda causar un cangrejo por su...
Respuestas
0
Visitas
6K

Users who are viewing this thread