LOS LABERINTIDOS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
LOS LABERINTIDOS





Vamos a intentar aprender un poco sobre esos integrantes de nuestro acuario, los laberíntidos, ¿Por qué los llamo laberíntidos y no anabántidos? El motivo es bien sencillo, aunque ambas subfamilias pertenecen al mismo suborden “anabantoidei” luego éste se divide en tres familias:

-Anabantidae
-Osphromenidae
-Helostomatidae


A la familia de los Anabantidae (que son los anabántidos propiamente dichos) pertenecen los Ctenopoma, Microctenopoma y Sandalia que son de origen africano y no suelen venderse en los comercios habitualmente, por el contrario, las otras dos familias son de origen asiático y son las que más encontramos y de las que vamos a tratar, concretamente colisas, guramis y bettas pertenecen a los Osphoromenidae mientras el gurami besucón es de la famila Helostomitadae.


1.jpg

Helostoma temminckii (gurami besucón)

Una vez aclarado un poco el tema de las distintas definiciones explicaros que los laberíntidos se llaman así porque poseen un órgano respiratorio llamado laberinto (común a todos los anabántidos), se forma en las primeras semanas de vida del pez y le ayuda a respirar oxígeno del aire, por eso, este tipo de peces pueden vivir en aguas de baja calidad, en charcas o arrozales donde el movimiento es prácticamente nulo y deben ir buscando nuevas zonas, por lo que también son buenos saltadores. Está demostrado que si un laberíntido no puede respirar directamente del aire muere asfixiado, por lo que resulta imprescindible dejar un margen de aire en nuestros acuarios. También, debido a su gran capacidad de salto, han de estar tapados sino queremos llevarnos una sorpresa desagradable cualquier día y encontrarnos a alguno de nuestros amigos en el suelo…

Como dato curioso hay un par de especies salvajes, el Anabas Testudineus (asiático) y el Ctenopoma Multispinis (africano), que abandonan el agua y son capaces de viajar por tierra hasta aguas próximas.

En general a este tipo de peces las aletas ventrales se han transformado en filiformes o sumamente delgadas y terminadas en un solo radio, suelen llevarlas replegadas sobre el cuerpo y en los casos en que son filiformes les sirven como órgano táctil y rebasan la aleta caudal.

2.jpg

Trichogaster microlepis (gurami luz de luna)

Suelen ser territoriales con compañeros de su misma especie pero tolerantes con el resto de compañeros de acuario salvo dos excepciones: el Macropodus Opercularis y el Betta Splenders, ambos son tan sumamente territoriales que no deben mantenerse juntos en el mismo acuario, aunque hay casos en los que han convivido sin problemas.


3.jpg

Betta Splenders (hembra)

4.jpg

Macropodus Opercularis (pez paraíso)


Para mantenerlos en nuestro acuario debemos tener en cuenta esta territorialidad y no introducir más de un macho por especie acompañado de dos-tres hembras, ya que, aunque ellas no son tan dominantes como los machos, también poseen ese sentido del liderazgo y tienen pequeñas trifulcas que no suelen llegar a mas que algunas carreras por el acuario.


5.jpg

Trichogaster Trichopterus (gurami tres puntos) variedad mármol


Ya os he dado unas cuantas pistas del hábitat más común donde encontrar estos peces, arrozales asiáticos, remansos de ríos poco profundos, zonas muy densas de vegetación donde poder esconderse y salir a respirar el oxígeno exterior que es fundamental para ellos. Aunque unos pocos viven en los ríos de montaña del Tibet y soportan cambios estacionales de temperatura que varían entre los 15º y los 30º como es natural no debemos intentar recrearlos en nuestros acuarios.

Si queremos crear un acuario donde ellos se sientan “como en casa” debemos ofrecerles un fondo oscuro, con troncos o raíces, densamente plantado, poca iluminación y plantas flotantes, al mismo tiempo hay que dejar una zona de nado libre. Así le damos la opción de esconderse, nadar, subir a la superficie sin miedo y de realizar puestas. Si se sienten seguros llenarán nuestro acuario con sus “carreritas” y los veremos en todos los estratos, sin embargo sino les ofrecemos esas posibilidades de escondite se volverán tímidos y huidizos. Prefieren un espacio más ancho que alto, deberíamos considerar un fondo mínimo de 50cm y 45-50cm de alto como máximo.


6.jpg



Puedo aconsejaros unas pocas especies de plantas que, por sus características, son ideales para ellos, aunque alguna no sea de origen asiático, en primer lugar las Hygrophilas, Limnophila Sessiflora, Rotalia Rotundifolia por su rapidez de crecimiento y porque son compactas ofreciendo refugio entre sus ramas y hojas, en la parte baja del acuario las Cryptocorines y las Echinodorus son ideales para dar más densidad a esa zona, que a veces se queda bastante libre al perder las hojas las plantas más altas y, como plantas flotantes, podemos optar por Limnobium Laevigatum y Ceratopteris Pteridioides.


7.jpg


Salvo algunas raras excepciones como el Sphaerichtys Osphromenoides o gurami chocolate, son de aguas más bien neutras o ligeramente alcalinas, podemos generalizar diciendo que si los mantenemos en un Ph entre 6,8-7,5 y con una dureza total entre 10º-20º nuestros laberíntidos se encontrarán muy cómodos. La temperatura ideal ronda los 26º, aunque si pretendemos criarlos debemos subirla hasta los 29º-30º en algunas especies. En cuanto a la alimentación, la mayoría son omnívoros (con excepciones como el gurami besucón que es herbívoro) aunque sienten predilección por “la carne”, por lo que debemos darles una dieta variada y, especialmente, en la época de celo y durante la cría no debe faltarles alimento vivo, congelado o en gel comercial como larvas de mosquito, dahnia o el tan socorrido grindal.

Ahora vamos a ver un poco la reproducción de estos peces. La mayoría son constructores de nidos de burbujas, los machos tienen la boca en una posición ligeramente más alta y los labios más gruesos que las hembras lo que les facilita la tarea de construir los nidos y cuidar la puesta.

En primer lugar debemos disponer un tanque de cría de unos 60l. para especies de tamaño medio como el gurami perla, lo acondicionamos con troncos y plantas, para que la hembra pueda esconderse, si lo necesita, de las embestidas del macho y ponemos bastantes plantas flotantes, hay quien aconseja incluso medio vaso de plástico cortado longitudinalmente para dar agarre al nido, la filtración debe ser mínima así evitamos que el nido quede destruido por las turbulencias causadas por el movimiento del agua, lo ideal sería añadir agua del acuario donde tenemos habitualmente a los futuros “papás” para evitar cualquier variación en las condiciones del agua, subimos la temperatura hasta los 29º e introducimos a macho y hembra pero sin juntarlos, hay que poner una separación entre ellos de forma que puedan verse, pero no entrar en contacto.


8.jpg

Trichogaster Trichopterus (gurami tres puntos) variedad dorada. Macho y hembra.


Para forzar la puesta es conveniente dar alimento variado en abundancia, especialmente vivo y también cambiar diariamente una pequeña cantidad de agua, esto les llevará a considerar que las condiciones son idóneas para la cría.

[align=justify]Cuando la hembra esté preparada veremos su vientre muy redondo debido a la carga de huevos y notaremos que el macho también lo está cuando le veamos muy activo construyendo el nido, es en este momento cuando juntaremos ambos progenitores, el macho cortejará a la hembra de una forma no muy ortodoxa, atacándola incluso, hasta que llegue el momento adecuado en que la rodeará con su cuerpo forzando la puesta una y otra vez, mientras él va fecundando los huevos, recogiéndolos con su boca y dejándolos en el nido que previamente ha construido, aunque en ocasiones lo va construyendo al mismo tiempo. Durante todo el ritual de apareamiento debemos estar pendientes de ellos, ya que cuando la puesta termine el macho atacará a la hembra en su ansia por defender el nido y debemos retirarla antes de que tenga ocasión de dañarla[/align]


9.jpg

Ritual de apareamiento del Betta Splenders

Los huevos tardan dos días aproximadamente en eclosionar, durante este tiempo no debemos dar de comer al macho ya que no estará interesado más que en cuidar del nido. Cuando los alevines nacen se caen constantemente del nido y son incapaces de nadar por lo que el macho los va recogiendo y recolocándolos, esto dura otros cuatro días, hasta que han absorbido el saco vitelino y son capaces de nadar por sí mismos, momento en que retiramos al macho ya que puede empezar a comérselos.

A partir de aquí hay que alimentar a los recién nacidos con infusorios y más tarde con artemia, dependiendo de la edad. Hay que tener mucho cuidado con la calidad del agua, podemos ayudar a mantenerla cambiando diariamente una pequeña cantidad (cuidando la temperatura) y dando de comer en muy pequeñas cantidades y varias veces al día.


10.jpg

Evolución de un alevín de Betta


Es muy importante recordar que estos peces tienen que formar el laberinto y para ello necesitan aire muy húmedo, con la temperatura más elevada que el agua del acuario, esto lo conseguimos manteniéndolo bien tapado y sin abrirlo dentro de lo posible; algunos criadores utilizan una toalla durante esa época, que dura desde las tres semanas hasta que los alevines tiene un mes y medio de edad aprox. y es cuando se suelen malograr y por lo tanto el momento más delicado de la cría.

Quiero agradecer muy especialmente a Tamboritiru y Aragones su paciencia y colaboración en este artículo, sin ambos no hubiese sido tan completo.





Autora: rpichu
Imágenes: rpichu y Aragones
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
1ª Maquetación de imágenes: Tamboritiru
2ª Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
18K
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
4K
LOS DISCOS NO SON DELICADOS Bueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas. Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en...
Respuestas
0
Visitas
6K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS Pareja de Amphilophus Labiatus Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger? Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja...
Respuestas
0
Visitas
11K
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez...
Respuestas
0
Visitas
13K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LOS PECES SABEN CONTAR ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen. Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria. Para argumentar lo que defiendo...
Respuestas
0
Visitas
12K
MP Y BP LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original). Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color. -...
Respuestas
0
Visitas
12K
DIARREAS EN LOS PERROS Sin pretender hacer un tratado sobre ello, ya se escapa a mis conocimientos, sí quiero compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de casi un año en que mi perrita, Nala, ha estado con diarreas. Voy a explicaros detalladamente su evolución para que así, tengamos más conocimiento de un tipo concreto de descomposición intestinal, ya que hay que aclarar que no todas las diarreas son iguales, dependiendo del tipo, indican unos motivos u otros. También debemos...
Respuestas
0
Visitas
19K
RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso...
Respuestas
0
Visitas
32K
CON LOS CINCO SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan. En cambio sí que cuentan con una...
Respuestas
0
Visitas
13K
ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - Lavar bien las plantas que se introduzcan...
Respuestas
0
Visitas
47K
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por virus - Linfoquistes: este virus se reproduce dentro...
Respuestas
0
Visitas
19K
MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO RÍO NEGRO UBICACION: Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro. CARACTERISTICAS: Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea. Este tipo de...
Respuestas
0
Visitas
13K

Users who are viewing this thread