Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830)
Gallipato
9rOtR.jpg


Foto: elmaslargo​



Reino: Animal.
Filo: Cordado.
Clase: Anfibio.

Orden: Caudata.
Suborden: Salamandroidea.
Familia: Salamandridae.



Nombre científico: Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830).
Nombre común: Gallipato, Venancio, Ofegabous.



Hábitat:
Durante su fase acuática podemos encontrarlo en masas de agua con poca o nula corriente, preferentemente profundas y sin fauna piscícola. Su hábitat en fase terrestre no posee ninguna característica especial, ya que se halla en cualquier tipo de terreno, habitualmente bajo piedras u otros refugios que conserven cierto grado de humedad.

Se distribuye por el centro y sur de la península ibérica, siendo más abundante en la parte oeste y disminuyendo o estando ausente en algunas zonas del sureste penínsular. También está presente en el norte de Marruecos.



Tamaño Máximo:
Se considera que 30 cm es el tamaño máximo, pero por lo general no suelen exceder de 20 - 25 cm en libertad y 15 - 20 cm en cautividad. Las poblaciones de Marruecos presentan un menor tamaño.

Aunque existen citas sin confirmar de ejemplares con más de 40 cm de longitud, éstas no deben tomarse como una referencia fiable.



Dimorfismo sexual:
En los adultos el macho suele ser más estilizado que la hembra, presentando unos miembros anteriores más robustos y presumiblemente una cola más larga.

Durante la época de celo el macho desarrolla callosidades nupciales de color negro en los miembros anteriores.



Descripción:
Tritón grueso y de cuerpo ligeramente aplastado con tonalidades muy variables, pasando por el blanco amarillento, prácticamente negro, gris, rojizo, etc. En los costados presenta una hilera de salientes anaranjados coincidiendo con los extremos de las costillas y por donde en ocasiones éstas llegan a asomar, considerado este hecho como un posible mecanismo de defensa.



RfTIB.jpg


Foto: elmaslargo​



Recinto:
Debido a la relativa gran longitud que alcanza, el tamaño mínimo del acuario debería ser preferiblemente mayor de 60 litros para un ejemplar o una pareja.

Utilizaremos el máximo volumen de agua posible, sustituyendo la parte terrestre por algún elemento flotante (corteza, corcho blanco...) u objetos que rompan la superficie del agua (piedras, ladrillos...).

Como en cualquier otra especie de tritón, debemos asegurarnos de que el acuario sea completamente a prueba de fugas.



Sustrato:
El sustrato es completamente opcional, pero si decidiéramos colocarlo por motivos estéticos u otros debemos tener en cuenta que debe cumplir uno de estos dos requisitos:

1) Ser lo suficientemente pequeño para que al ser tragado no provoque ningún tipo de obstrucción.

2) Ser lo suficientemente grande para que resulte imposible ser ingerido.

Hay que tener en cuenta que un sustrato de grava grande acumulará los residuos entre las cavidades, dificultando el mantenimiento del acuario.



Ventilación:
Para evitar exceso de temperatura en verano, es aconsejable sustituir las tapas de cristal por otras fabricadas con listón de madera y tela mosquitera, por ejemplo. Así favoreceremos la evaporación del agua y su consecuente enfriamiento.

De nuevo hay que asegurarse de que todo encaje a la perfección para evitar fugas.



Humedad:



Iluminación:
Son animales nocturnos que se han encontrado incluso en pozos donde la luz seguramente sea escasa; sin embargo, la casi obligatoria presencia de plantas nos obligará a colocar iluminación, y dado que ésta además nos ayudará a marcar un fotoperiodo, resulta de lo más recomendable añadirla.

Algunos criadores aconsejan colocar tubos UVB de baja radiación para la sintetización de la vitamina D3, pero esto no es necesario siempre que se proporcione una dieta correcta.



Temperatura:
Aunque para ser un tritón tolera increíblemente bien la temperatura, ésta debería situarse idealmente en el rango de 15ºC - 20 ºC.

Parecen soportar sin demasiados problemas excesos de 25ºC e incluso más, pero conviene evitarlo siempre que sea posible. En cuanto a la mínima, no deberíamos tener dificultades siempre que sean mantenidos a cubierto, pues son capaces de aguantar temperaturas cercanas al punto de congelación.



Agua:
Aunque no requieran condiciones muy estrictas conviene tener presentes los siguientes puntos:

- pH entre 6.8 y 8.
- Evitar o atenuar corrientes en caso de poner filtro.
- Ciclar correctamente el acuario antes de introducirlos.
- Retirar asiduamente los desechos.

Siempre que el agua mantenga unos parámetros químicos y de temperatura aceptables los animales permanecerán acuáticos. Si observamos que intentan salir del agua con frecuencia, probablemente algo vaya mal.

La presencia de plantas naturales también nos ayudará a mantener la calidad del agua al tiempo que actuarán de soporte para el desove.



Alimentación:
Pese a que aceptan un gran variedad de alimentos, las opciones más recomendables son las siguientes:

- Lombrices: deberían constituir la base de la dieta.
- Larvas de quironómidos: vivas o congeladas.
- Pellets: utilizaremos los especiales para tritones o ajolotes, aunque también podemos emplear algunos destinados a peces, como el de truchas o salmones para piscifactorías.
- Otros invertebrados: Tubifex, Enchytraeus, Gammarus, Asellus, Daphnia, babosas... acordes al tamaño del animal y asegurándonos de que están libres de cualquier tipo de contaminante.

También resulta aconsejable proporcionar algún tipo de complemento vitamínico para anfibios, pero siempre con moderación.



o8c97.jpg


Foto: elmaslargo​



Dificultad: fácil.
Está considerado uno de los tritones más resistentes y aconsejables para iniciados. Aun así no debemos confiarnos ni descuidar ninguno de los puntos anteriores.



Manejo:
Como todo anfibio su manipulación debería limitarse a lo estrictamente imprescindible. Los dejaremos tranquilos a menos que sea necesario, por ejemplo al cambiarlos de recinto o apartarlos de la trayectoria de un meteorito inesperado.



Venenoso:
Si bien produce veneno, éste no debería acarrear ningún problema para nosotros. Por precaución conviene lavarse bien las manos después de su no recomendada manipulación.



Reproducción:
En libertad el periodo de reproducción varía según la zona en la que se encuentren, pero por lo general coincide con la llegada de las primeras lluvias de otoño o la finalización de las heladas invernales.

En cautividad a veces un simple cambio parcial de agua sirve para estimularlos. Para asegurar el éxito convendría dejar que la temperatura y la duración del fotoperiodo fluctuasen de manera natural. Si no fuera posible reduciríamos la temperatura junto a la duración e intensidad de la luz durante un par de meses, para posteriormente incrementarlos gradualmente imitando la llegada de la primavera.

La hembra puede llegar a poner hasta un máximo de 1000 huevos dependiendo de su tamaño y edad. Los huevos se moverán a un recipiente aparte para evitar que sean devorados por los padres. La temperatura debería ser en torno a los 20 grados. Para la alimentación de las larvas emplearemos Daphnia y otros invertebrados acuáticos vivos; aunque en cierto punto del desarrollo podremos acostumbrarlas a larva de quironómido congelada e incluso pellets de granulometría muy fina.



Comportamiento:



Observaciones:
Aunque son abundantes los casos de gente que mezcla a los gallipatos con otras especies, la norma general consiste en mantener a cada especie en un acuario para evitar posibles complicaciones, como puede ser transmisión de enfermedades o ataques.



Ficha realizada por: Neurergus.
Fotos de: elmaslargo, jomorme y mohedas.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: http://www.portalpez.com/pleurodeles-wa ... 10754.html
 
Última edición:

Users who are viewing this thread