Dekeyseria (L-52) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Dekeyseria (L-52)
l52filteredlf7-1.jpg


Foto: Geoduende​



Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Butterfly pleco”, “Flounder pleco”.
Nombre científico: Dekeyseria (L-52).




Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.




Biotopo:
Zonas rocosas y leñosas con cierta corriente.




Distribución:
Sudamérica. Cuenca alta del río Orinoco (especialmente el río Atabapo) y del río Negro.




Esperanza de vida:
A rededor de 10 años.




Forma:
Cuerpo típico loricárido, aplanado ventralmente, parte delantera más ancha que la trasera y boca succionadora. Cuenta en la aleta dorsal con 7 radios, en las aletas pectorales 6; 5 en la pélvica y 4 en la anal.

Se diferencia con el género Peckoltia al que pertenecía antes y el género Dekeyseria donde se engloba actualmente se basa principalmente en el mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en una forma más aplastada.



Coloración:
Cuerpo de color café con barras transversales irregulares (no rectas) de color casi negro. En la mitad anterior, las bandas transversales aparecen unidas por otras líneas oscuras del mismo grosor.

Se diferencia de Dekeyseria brachyura, especie aparentemente muy similar, con una mayor irregularidad de las lineas negras y una tonalidad mas parda que anaranjada.

Al igual que los Dekeyseria brachyura, que se caracteriza por la capacidad de variar su coloración dependiendo del entorno.




Tamaño:
Unos 12 cm tanto machos como hembras.




Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo por la boca en los laterales de la cabeza y en el primer radio de las aletas pectorales en los machos.




Acuario:
Unos 80 litros serían suficientes para mantener 3 ejemplares, debiendo estar el acuario provisto de diversos escondites. También debe poseer lugares con cierta corriente.




Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.




Agua:
pH: 6.0 a 7.2. GH: 5ºd-15ºd de blanda a semidura, y oxigenada.




Decoración:
Debemos procurar ofrecerles escondites, ya sean rocas, troncos, raíces, etc.




Alimentación:
Herbívora, siendo las algas y la comida especifica para peces de fondo su menú principal. Pudiendo y¡también comer larvas de mosquito. Como la mayoría de loricáridos, necesita de madera para facilitar sus procesos digestivos.




Comportamiento:
Su comportamiento es pacifico, siempre y cuando se le den lugares para esconderse y espacio suficiente para delimitar territorios. Tiene hábitos mas bien nocturnos.




Reproducción:
Lograda en cautividad, incita la puesta las épocas de lluvia, junto con una leve acidificación del agua y bajada de temperatura. El lugar de las puesta serán las cuevas, cavidad o escondites roporcionados, donde depositarán entre 50 y 150 huevos, siendo el macho el encargado de cuidarlos.

Tras la puesta, los huevos eclosionarán entre 9 y 10 días. El saco vitelino es reducido y consumido rápidamente, siendo necesario alimentarlos desde el 2º día tras eclosionar. El desarrollo de los alevines es bastante rápido, sobre todo en los dos primeros meses.




Observaciones:




Ficha realizada por: Analic.
Fotos de: Geoduende.
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread