Vieja argentea (Allgayer, 1991) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Vieja argentea (Allgayer, 1991)
Cíclido blanco




Nombre común: Cíclido blanco.
Nombre científico: Vieja argentea (Allgayer, 1991).




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.




Biotopo:
Habita en ríos y lagunas profundos con abundante vegetación y de poca corriente.




Distribución:
Se encuentra en el sureste de México y al oeste de Guatemala en la cuenca del río Usumacinta, en los ríos: Salinas, San Román, Subim y San Pedro, Tonalá y Tancochapa.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
Cuerpo comprimido lateralmente, con la cabeza de forma convexa y boca pequeña en relación a su cuerpo. Posee la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada. En estado juvenil la parte anterior del cuerpo termina en punta mientras en ejemplares adultos es de forma redondeada.




Coloración:
El color base es gris claro a blanco, posee entre 4 y 7 puntos negros a lo largo de la línea lateral y tres bandas negras cubren su frente entre los ojos, siendo la superior la más gruesa de las tres.
Tiene cuatro puntos muy oscuros en ambos lados del cuerpo, dos se encuentran en la base de la aleta caudal y otros dos detrás la cabeza.
En estado juvenil poseen un color plata y constan de 4 o 5 líneas verticales. Un color marrón aparece en las agallas de peces adultos.




Tamaño: 30cm.




Diferencias sexuales:
El macho es un poco mas grande que la hembras, siendo la diferencia mas notoria la frente redondeada que desarrollan los machos adultos de la cual las hembras carecen, además el macho desarrolla las aletas dorsal y anal más grandes y con terminación en punta,siendo en las hembras mas redondeadas.




Acuario: A partir de 300 litros para una pareja.




Temperatura: Entre 25ºC - 30ºC.




Agua: PH entre 7.0 - 8.0, GH entre 12º - 16ºdGH.




Decoración:
Se recomienda usar grava fina y muchos troncos a modo de refugios.




Alimentación:
Omnívoro. Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivos, congelados y papillas.




Comportamiento:
Se trata de un ciclido tímido y poco agresivo. Son peces que a pesar de su gran tamaño adulto rara vez se tornan agresivos con sus compañeros de acuario.




Reproducción:
En el periodo reproductivo el macho intensifica las líneas de su frente y aparecen bandas verticales. El macho atrae a la hembra al lugar seleccionado que previamente habrán limpiado entre troncos o rocas y realizaran la puesta. El tiempo de eclosión de los huevos varia entre 2 y 5 días.
En esta época el macho se encarga de la defensa del territorio y la hembra del cuidado de los huevos. Al eclosionar, la hembra cuida de las larvas los 5 primeros días que es el tiempo que tardan en consumir el saco vitelino. Cuando nadan libremente el macho los guiara a su alimento agitando sus aletas pectorales y caudal.
Son totalmente independientes al medir poco mas de un centímetro.




Observaciones:


Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Vieja ufermanni (Allgayer, 2002) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Vieja ufermanni (Allgayer, 2002). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
5K
Vieja regani (Miller, 1974) Cíclido Almoloya, Mojarra Pinto Nombre común: Cíclido Almoloya, Mojarra Pinto. Nombre científico: Vieja regani (Miller, 1974). Clasificación: • Orden: Perciformes, • Familia: Cichlidae, • Subfamilia: Cichlasomatinae, Biotopo: Ríos parcialmente profundos y de corriente lenta con poca vegetación. Distribución: Se encuentra en parte del Itsmo de Tehuantepec, concretamente en el Río Almoloya, Oaxaca México...
Respuestas
0
Visitas
4K
Vieja maculicauda (Regan, 1905) Foto: frangalme click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: En ingles Blackbelt cichlid. Nombre científico: Vieja maculicauda (Regan, 1905). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin...
Respuestas
0
Visitas
5K
Vieja heterospilus (Hubbs, 1936) Ciclido Montecristo Nombre común: Ciclido Montecristo. Nombre científico: Vieja heterospilus (Hubbs, 1936). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread