Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958)
Ciclido ajedrez
12cc92fd-c142-43e5-996a-00c6b3796afb_zps1f3ed675.png


Foto: jd​




Nombre común: Ciclido ajedrez.
Nombre científico: Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958).





Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.






Biotopo: Vive en zonas con poca corriente, habita en aguas negras.




Distribución:
Se encuentra en Brasil en el rió Amazonas y el rió Negro, cuenca del Orinoco desde el rió IrIrinida en Colombia hasta el rió Maripa en Colombia.




Esperanza de vida: sin datos.




Forma:
Alargado y tubiforme, con apariencia de estar faltos de alimento.




Coloración:
El color base es una serie de manchas blancas y negras alternas. Los machos tienen las aletas dorsal y caudal en tonos rojos y azules, y una mancha roja debajo del ojo.




Tamaño: Machos 9cm, hembras 6cm.




Diferencias sexuales:
Machos mas grandes que las hembras,la aleta caudal en los machos tiene forma de lira en las hembras es redondeada, machos con reflejos azules y rojos por todo el cuerpo de los que las hembras carecen.




Acuario: A partir de 60 litros.




Temperatura: Entre 26ºC-29 ºC.




Agua: PH 5-5,5 GH inferior a 3º dGH.




Decoración:
Abundante vegetación y abundantes escondites sobre todo para las hembras, macetas o cocos, conviene poner un sustrato fino y oscuro.




Alimentación:
Tanto alimento vivo como congelado, aceptan también alimentos comerciales.




Comportamiento:
Pacífico, aunque en época de cría las hembras se vuelven agresivas y territoriales.




Reproducción:
Se trata de peces polígamos, la hembra elegirá el lugar donde hacer la puesta, normalmente en el sustrato o una piedra plana. Entonces la hembra pondrá alrededor de 120 huevos que el macho fecundara. Una vez acabada la puesta el macho se desentenderá y sera la hembra la encargada de cuidar tanto a los huevos como a los alevines. La eclosión ocurre a las 72 horas, para cuando empiecen a nadar los alevines tendremos que tener preparada artemia salina recién eclosionada para dársela en los primeros días de vida.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de: jd.
Ficha y foto editadas por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Dicrossus sp. "Rio Negro" Cíclido ajedrez del río Negro Nombre común: Cíclido ajedrez del río Negro. Nombre científico: Dicrossus sp. "Rio Negro". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita en aguas negras muy blanda y ácidas y en zonas de poca corriente. Se les suele encontrar en áreas con colchones formados por hojas sobre el fondo arenoso de los ríos o lagos. Distribución: Se...
Respuestas
0
Visitas
5K
Dicrossus sp. "Tapajós" Cíclido ajedrez del río Tapajós Nombre común: Cíclido ajedrez del río Tapajós. Nombre científico: Dicrossus sp. "Tapajós". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita en las zonas de poca o nula corriente, que posean “colchones” formados por hojas sobre el fondo arenoso de los ríos o lagos. Distribución: Endémico del río Tapajós. Esperanza de vida...
Respuestas
0
Visitas
4K
Dicrossus maculatus (Steindachner, 1875) Ciclido ajedrez Nombre común: Ciclido ajedrez. Nombre científico: Dicrossus maculatus (Steindachner, 1875). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Viven en aguas claras de fondos arenosos, donde hay mucha vegetación muerta que les sirve de refugio. Distribución: Cuenca del río Tapajós, en los ríos Maués, Javari y Tajapuru, en los lagos...
Respuestas
0
Visitas
4K

Users who are viewing this thread