Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)
Cíclido joya, pez joya





Nombre común: Cíclido joya, pez joya.
Nombre científico: Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862).




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.




Biotopo:
Vive en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos.




Distribución:
Especialmente en el África Occidental, Guinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, la República Democrática del Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de África y en la cuenca del río Nilo.




Esperanza de vida: Alrededor de 8-10 años.




Forma:
Alargado y comprimido lateralmente, presenta igual curvatura en los partes superior e inferior.

Aletas dorsal y anal largas y prolongadas en punta.




Coloración:
Marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos cuya cantidad es variable entre diferentes ejemplares, el vientre amarillo.

El borde de la aleta dorsal y borde superior de la aleta caudal son de color rojo brillante, en época de cría los colores se acentúan al igual que los puntos.




Tamaño: 14cm.




Diferencias sexuales:
En cuanto a su morfología es difícil distinguir, las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, la mejor manera es en época de cría observando sus papilas genitales.




Acuario:
150 litros para una pareja.




Temperatura: Entre 22ºC a 28ºC.




Agua: ph 6,5 a 7,5, GH de 10 a 12 grados alemanes.




Decoración:
Rocas, cuevas, troncos para que los peces se puedan esconder y marcar sus territorios.

Las plantas al tratarse de peces a los que los gusta excavar, sobre todo en época de cría quedan descartadas.




Alimentación:
Omnivoro, se le debe suministrar alimentos vivos, frescos y congelados.




Comportamiento:
Territorial y muy agresivo, mas en época de cría.




Reproducción:
La puesta la realizan sobre el sustrato o una piedra que previamente habrán limpiado, desovando entre 200-500 huevos en cada puesta.

Una vez nacidas las larvas,y éstas hayan reabsorbido el saco vitelino comenzaran a nadar bajo la vigilancia de ambos progenitores, teniendo que proporcionarles artemia salina recién eclosionada durante los primeros días de nado.





Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo Nombre común: Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo. Nombre científico: Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita en los pequeños curso de agua de fondo oscuro. Distribución: Habita en África central, encontrándose en Zaire (Congo) y en las cuencas de los ríos Ruki y Ubanghi de las...
Respuestas
2
Visitas
8K
Archocentrus centrarchus (Gill, 1877) Mojarra rayada Nombre común: Mojarra rayada. Nombre científico: Archocentrus centrarchus (Gill, 1877) Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas con poca profundidad en ríos y lagos, en estos últimos se les suele encontrar en zonas pantanosas donde la tasa de oxígeno en el agua es más baja. Distribución: Están presentes en ambas...
Respuestas
0
Visitas
3K
Aequidens pulcher (Gill, 1858) Acara azul Nombre común: Acara azul. Nombre científico: Aequidens pulcher (Gill, 1858). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita tanto en los lechos de los ríos de aguas turbias, como en ríos de aguas claras y con corrientes. Distribución: Norte de Venezuela, delta del Orinoco, Isla de Trinidad, Jamaica, Colombia. Esperanza de vida...
Respuestas
0
Visitas
4K

Users who are viewing this thread