Gastromyzon Punctulatus (Chupa-vidrios de agua fria) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
GASTROMYZON PUNCTULATUS
(Chupavidrios de agua fría,
Chupaalgas de Borneo,
Locha ventosa, etc..)

DSCN5948%20-%20copia_zpswikcum44.jpg

Foto: pomposo​



Nombre científico: Gastromyzon Punctulatus.
Nombre común: Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, Locha mariposa.




Calsificación:
• Orden: Cipriniformes .
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinos.



Biotopo:
Arroyos con aguas rápidas ricas en oxígeno y fondos pedregosos.



Distribución: Indonesia.



Longevidad:
Se estima en no mas de tres años.



Forma:
Cuerpo aplanado con aletas pectorales y ventrales planas y modificadas para su mejor agarre a las piedras, la caudal de pequeño tamaño, morfológicamente adaptado al medio de fuertes corrientes donde habita. Boca en parte inferior modificada tambien para adherirse a las piedras. Ojos situados en la parte superior.



Coloración:
La coloración es variable, resultando inexistente en la parte inferior, pudiendose distinguir distintos órganos internos del animal. En la parte superior el fondo puede ser marrón, pardo, o incluso negro-verdoso, salpicado de innumerables puntos amarillentos. La aleta dorsal presenta tonos mas claros y manchas negro-amarillentas.



Tamaño: Pueden alcanzar hasta unos 6,5 cm.



Diferencias sexuales:
Pocas son las diferencias entre los dos sexos, la hembra posee la boca mas redondeada que el macho.



Acuario:
El acuario precisa cierta corriente y oxigenación adecuada el agua. Troncos y piedras mas bien aplanadas constituirán un buen hábitat.



Temperatura:
Admite un rango de temperaturas que van de 17 a 24ºC, siendo mas aconsejable mantenerlo en bajas temperaturas para no acelerar demasiado su metabolismo alargando así su esperanza de vida.



Agua:
Se adapta sin problemas a un amplio rango de ph, pudiendo oscilar este entre 6 y 8, el Gh de 6º a 15º.



Decoración:
Troncos y piedras, preferentemente planas y lisas.



Alimentación:
Por supuesto se alimenta de las algas que crecen en piedras, cristales y otras superficies del acuario, pero además acepta de buen grado otros alimentos en escamas, pastillas para peces de fondo, gránulos, ect.



Comportamiento:
Aunque jerárquicos con los de su especie, pueden convivir juntos en un mismo acuario varios individuos sin mayores problemas y por supuesto toleran la convivencia con el resto de habitantes del mismo. Permanecen mucho tiempo adheridos a los elementos decorativos, preferentemente contra la corriente de agua.



Reproducción: No se conoce su reproducción en cautividad



Observaciones:
Se puede confundir fácilmente con el Beaufortia kweichowensis aunque este posee la boca mas pequeña y requiere temperaturas mínimas mas altas (sobre 20 º). Su caracter puede ser mas retraído que el Gastromyzon punctulatus, pero una vez aclimatado se mostrará más activo incluso.




Ficha realizada por: Nana
Fotos de: pomposo
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com/chupa-vidrios- ... tml#p34321
 
Última edición:

Similar threads

GYRINOCHEILUS AYMONIERI (Chupa algas chino albino) Foto: Elma Nombre común: chupa algas chino, pez ventosa, limpia algas siamés. Nombre científico: Gyrinocheilus aymonieri Clasificación: • Orden: Cypriniformes • Familia: Gyrinocheilidae • Subfamilia: Gyrinocheilinae Biotopo: El chupa algas chino, habita en arroyos de aguas poco profundas y claras, con una fuerte corriente, utilizando su gran boca en forma de ventosa para anclarse al suelo y no ser arrastrado...
Respuestas
0
Visitas
74K

Users who are viewing this thread