Botia Striata - Narayan Rao, 1920 (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Botia striata - Narayan Rao, 1920
(Botia estriada, Locha zebra)
IMG_8916.jpg


Nombre común: Botia estriada, Locha zebra.
Nombre científico: Botia striata - Narayan Rao, 1920.



Clasificación:

• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cobitiidae
• Subfamilia: Botiinae.
Quedando integrada, según la última revisión de Maurice Kottelat en 2004, en el genero Botia



Biotopo:
Preferiblemente en arroyos de corrientes rápidas, cristalina y con una alta oxigenación del agua. Así mismo se han llegado a localizar también en cursos lentos.



Distribución:
En el sur de la India tanto en el estado de Maharasthra como en el de Karnataka. Dos estados donde encontramos la cadena montañosa de Ghats, que recorre discontinuamente la costa este de la india. En los ríos de la cuenca del golfo de Bengala como el rio Krisnha y su afluente el rio Tunga. Con la nueva política hidrológica en la región se están interconexionando mediante canales las cuencas del Krisnha, Pennar más al sur y Godavari más al norte, lo que puede dar lugar a encontrarlo en otras cuencas de la zona.



Esperanza de vida:
Se trata de un espécimen longevo, con unas buenas condiciones entre 7 y 10 años



Forma:
Cuerpo alargado e hidrodinámico, comprimido lateralmente y con un ahusamiento en su parte superior. Carece de escamas. Destaca por su gran aleta caudal que le confiere una gran capacidad natatoria. En su parte delantera destaca la boca orientada hacia abajo con cuatro pares de barbillones, de los cuales los situados en la mandíbula inferior son más pequeños. Importante resaltar que poseen bajo los ojos de una espina corta que usa a modo de defensa si se siente amenazado.



Coloración:
Sobre un fondo de color dorado brillante surcan grupos de rayas de color marrón oscuro de un grosor variable y que parecen surcar la superficie a modo de grupos enmarcados por el color de fondo dorado. Esta característica en la pigmentación de motivo el nombre de striata (estriada, rayada). Si bien las aletas dorsal y caudal presentan el estriado verticalmente siguiendo el dibujo presente en el cuerpo, las aletas pectorales lo presentan de manera horizontal
Podemos encontrar variantes en la coloración y en la distribución de estas bandas, ya sea presentado alguna banda intercalada en esos grupos de color más blanquecina o un marrón ocre clarito o no siendo propiamente dicho un rayado sino un dibujo no lineal manteniendo la coloración de la especie.



Coloración normal:
IMG_8925.jpg





Dibujo no habitual en ambas caras:

IMG_8960.jpg



IMG_8938.jpg





Otra variedad de rayado:

IMG_9009.jpg



IMG_8916.jpg


Se le suele confundir con éstas otras dos especies que también presentan un estriado y se catalogan bajo la denominación de botia tigre, por un lado el Syncrossus hymenophysa que alcanza los 30cm y por otro el Syncrossus helodes que llega a los 21. Aunque a simple vista parecen iguales salvo por el tamaño se pueden distinguir fácilmente ya que el Syncrossus hymenophysa presenta las rayas desde la aleta dorsal con una inclinación en la parte inferior hacia adelante y el Syncrossus helodes presenta el mismo estriado pero con una inclinación hacia la parte trasera. Además este último presenta unas manchas ovaladas oscuras que están orientadas verticalmente en el área entre la aleta pectoral y el ano, de las que carece el Syncrossus hymenophysa.



Tamaño:
Pueden alcanzar tamaños de 8 a 10 cm, aunque en el acuario no llegará a 8cm. Su tamaño relativamente pequeño y su carácter pacífico hacen de él una excelente opción para un buen acuario comunitario



Diferencias sexuales:
No se han establecido diferencias sexuales marcadas, se considera que la hembra llegada a la madurez sexual tiene una forma más redondeada.



Acuario:
Dada la necesidad de mantenerlo en cardumen de 4 a 6 individuos, precisan de acuarios comunitarios de un tamaño medio a partir de 150-200 litros. Se les debe dotar de zonas abiertas para la natación libre y de una iluminación no excesivamente brillante.



Temperatura:
Entre 23º y 27º estaría el rango idóneo para la especie. Por debajo de estas temperaturas estarían expuestos a contraer enfermedades. Al carecer de escamas es muy susceptible a enfermedades, como hongos y el punto blanco o Ich.



Agua:
Requieren aguas blandas y acidas, Ph entre 6 y 7,2; un Gh entre 5º y 8º y un Kh entre 3º y 5º. Requieren cambios de aguas frecuentes para mantener una alta calidad de la misma y un bajo nivel de nitratos.



Decoración:
Deberemos dotarles de escondites en rocas lisas, troncos, raíces, plantas donde pueda refugiarse. El sustrato deberá de ser fino y sin aristas ya que de haberlas podrían lesionar sus barbillones. Gustan de acuarios plantados tanto en superficie, para que atenúe la iluminación, como en la parte baja con plantas tipo anubias, criptocorine, helecho de java.



Alimentación:
Omnívoro, su alimentación es de amplio espectro: gusanos, crustáceos, caracoles, papilla casera o comercial, alimento en gránulos, escamas, pastillas de peces de fondo, vegetales hervidos como calabaza, calabacín, pepino… La alimentación debe ser variada y con un importante aporte vegetal ya que de no ser así tienden a mordisquear las plantas con los barbillones dejando claras y características marcas en ellas. No solo es un devorador de caracoles sino también de sus puestas.


botia-striata1-rpichu-1.jpg


botia-striata2-rpichu-1.jpg

Comportamiento:
Activo y pacifico, ideal para acuarios comunitarios. Durante el día nadan en la seguridad del cardumen. En ocasiones se puede observar peleas entre los diferentes especímenes del grupo con el fin de establecer el estatus dentro del grupo y marcar la jerarquía. Son luchas sin un peligro real para su integridad.



Reproducción:
No se sabe mucho de los hábitos de cría, no habiéndose conseguido su reproducción exitosa en cautividad



Observaciones:
Precisan de aguas de muy buena calidad con bajos niveles de nitratos y abundantes cambios de agua.
Son utilizados para combatir la plaga de caracoles para lo que son muy efectivos devorándolos, así como sus puestas. Las plagas de gyraulus, physas y otras variedades que suelen venir como polizones en las plantas, normalmente las erradican al ser muy eficaces comiéndose las puestas más que por el hecho de comerse los caracoles adultos; frenando su ciclo vital al evitar que las puestas prosperen y llegando a evitar que los adultos tengan descendencia antes de morir.
En acuarios donde compartan hábitat con otras especies de gran tamaño o se alimentan con papilla, se corre el riesgo que se habitúen a ella y no sean tan eficaces en la lucha contra esas plagas.
Incluso cuando se les ve alimentándose se puede oír una especie de chasquido bastante fuerte, se asemeja al entrechocar de dos piezas metálicas, que generan o parecen generar sus barbillones.
Al no tener escamas son propensas a parásitos (como por ejemplo el Ich) y a infecciones por protozoos. Son especialmente sensibles a medicamentos y productos que contengan cobre, si su utilización fuese necesaria usaríamos la mitad de la dosis indicada, como es el supuesto del tratamiento genérico contra el Ich mediante la termoterapia y el verde de malaquita.




Ficha realizada por: Thorson
Fotos y colaboración de: rpichu.
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com/botia-striata-vt31031.html
 
Última edición:

Similar threads

Botia striata - Narayan Rao, 1920 (Botia estriada, Locha zebra) - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú...
Respuestas
0
Visitas
6K
CHROMOBOTIA MACRACANTHUS (Botia Payaso) Foto: Jaime Aguilar click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: Botia Payaso o Locha Payaso. Nombre científico: Chromobotia Macracanthus(Bleeker 1852) (revisión de Maurice Kottelat 2004).Tras la última revisión llevada a cabo por Maurice Kottelat, el Chromobotia Macracanthus que nos ocupa en este momento ha sido encuadrado separadamente del género botia en un nuevo género designado como Chromobotia, siendo la única...
Respuestas
0
Visitas
26K
Falta hacer ruta de acceso en el photobucket Chromobotia macracanthus. ( Botia payaso ) Autor: Jaime Aguilar
Respuestas
0
Visitas
2K

Users who are viewing this thread