Ambystoma Mexicanum (Axolote) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Ambystoma Mexicanum
Axolote

P2050001.jpg



Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Anfibio
Orden: Caudata

Sub. orden: Salamandra
Familia: Ambistómidos


Nombre científico: Ambystoma Mexicanum.
Nombre común: Axolote.



Hábitat:
Es un animal endémico de México, de los lagos Xochimilco y Chalco, así como también de los canales que los rodean. Viven dentro del agua, donde crecen, se desarrollan y se reproducen. Muy pocos logran finalizar con su metamorfosis y salir del agua a un medio terrestre completamente desarrollados.



Tamaño Máximo:
Pueden llegar a medir unos 30cm. aproximadamente.



Diformismo sexual:
La diferenciación de sexos es muy complicada en estos animales. Para poder hacerlo se deben tener ejemplares adultos (de 20cm. aproximadamente), y se debe estar en una época de apareamiento. Ante esta situación, se podrá observar una cloaca más prominente en los machos que en las hembras. Por otro lado, las hembras acostumbran a ser más grandes y gordas, con la cabeza ligeramente más aplanada y corta que los machos.



Descripción:
Son salamandras que conservan su estado larvario durante toda su vida y pueden ser:

- Albinos (poseen ojos blancos)
- Blancos (poseen sus ojos negros)
- Blancos parciales (los cuales poseen manchas negras y/o marrones aparte de su cuerpo blanco)
- Pardos (con una coloración verde oscura) o negros.

Poseen un cuerpo alargado con costillas visibles, una cabeza aplanada con una gran boca y ojos pequeños sin párpados a sus costados. Poseen las branquias al nivel de su “cuello”, que son como vellosidades que sobresales de una extensión que posee gran cantidad de vasos sanguíneos, los cuales se oxigenan con sus movimientos de “ida y vuelta”.
Poseen una cola aplanada verticalmente, la cual usa para hacer movimientos rápidos a través del agua y posee 4 patas (con 4 dedos delanteros y 5 traseros), con los cuales se mueve lentamente por sobre la superficie subacuática.



Recinto:
Si se lo mantiene en un acuario, este debe ser lo suficientemente grande como para que el animal pueda moverse sin golpearse con objetos y de una forma tranquila, ya que son animales muy pacíficos. La profundidad del acuario no es importante, pero no debe ser menor a los 15cm., ni tampoco superar el metro. Si se coloca vegetación en el acuario lo mejor sería que se encuentre en el medio del mismo, ya que los axolotes acostumbran a caminar y nadar por los cristales de la pecera.
No hace falta que tenga una parte sólo de tierra, ya que no está preparado para abandonar el agua.


P2050022.jpg


Sustrato:
Las piedras del acuario no deben ser puntiagudas al igual que los objetos, ya que podrían hacerle daño al animal y deben ser lo suficientemente pequeñas para permitir que si el animal ingiere una piedra, la pueda eliminar con su defecación.



Ventilación:



Humedad:



Iluminación:
Son animales nocturnos. No es necesaria al menos que se coloquen plantas naturales en la pecera, por lo cual se deberán utilizar tubos de luz sobre el acuario. Es recomendable que no se utilice mucha iluminación ya que al prender la luz el animal se asusta y se estresa (con lo cual trae complicaciones como “no comer” o “demasiada actividad” entre otros), y estará constantemente buscando lugares oscuros donde esconderse si el animal no está acostumbrado.


AmbystomaMexicanum-damian6.jpg



Temperatura:
La temperatura ideal varía entre los 15ºC y 18ºC. Evitar temperaturas superiores a 20ºC ya que pueden comenzar a flotar sobre la superficie (si son ejemplares pequeños) y el calentamiento del agua favorece a la metamorfosis, por lo cual comienzan a perder sus branquias y su aleta caudal y sufren cambios en su coloración



Advertencia: Si el animal es obligado a metamorfosear, lo más probable es que muera, ya que son muy pocos los que logran completarla.

La temperatura para la hibernación debe ser de 7ºC, durante un mes aproximadamente.




Agua:
- El agua se debe mantener limpia, ya que son propensos a adquirir hongos en su piel, que si no son tratados correctamente pueden ser mortal.
- Si se emplea un filtro de agua, debe ser suave para evitar que el animal sea “absorbido” por el filtro.
- Se debe utilizar un aireador de escasa potencia para permitir la oxigenación del agua y evitar el estrés que sufre el animal al “al querer respirar y no poder”, por lo cual estaría obligado a utilizar en mayor proporción sus pulmones, que no están completamente desarrollados.
- El PH debe mantenerse lo más próximo a 7,6 - 7,8.




Alimentación:
Son animales carnívoros, y se les puede suministrar tres tipos de alimentos:

- Alimento vivo: Se les puede dar peces pequeños, camarones, tubifex, larva roja de mosquito, renacuajos y cualquier tipo de animales pequeños que no tengan caparazón, ya que dificulta su ingestión. Los “babosos”, como las lombrices y las babosas son de las que mejor podrá alimentarse.

-Alimento seco: Como el alimento de flote de las tortugas y peces (no las escamas). El animal debe estar acostumbrado desde pequeño a comer este tipo de alimento, ya que si se le suministra alimento vivo o descongelado, luego no sabrá que el “alimento está flotando” (ya que no se mueve) y no sabrá como comerlo.

- Alimento descongelado: Puede ser cualquier tipo de carne. Se la debemos cortar en pedacitos pequeños para que el animal pueda ingerirlo. Si el animal se acostumbra a buscarlo por las piedras se lo podemos tirar que él solo se encargará de encontrarlo. En cambio, si el animal está acostumbrado a comer de “la mano de su dueño”, se lo podemos dar con los dedos, sin embargo llega un momento que el tamaño de su boca es demasiado grande para que le demos con nuestros dedos, entonces podremos utilizar un palito de brochett, con el cual pincharemos el alimento y se lo moveremos delante de su boca y rápidamente lo comerá.

Lo mejor es darle todos los días un poco de comida y no cada una semana demasiada.


Aclaración:
- Sus branquias crecerán notablemente después de la alimentación (más notorio aún en los albinos, blancos y blancos parciales). La falta de branquias puede ser debido a una falta de alimentación, por lo cual se las debe observar para conocer las necesidades del animal.

- Puede resistir un ayuno de varios días. Si el animal no fue alimentado por un largo período de tiempo, no se le debe suministrar demasiado alimento ya que podría vomitarlo.

- Si tenemos varios ejemplares juntos, procurar darles de comer por separado, ya que se tornan más agresivos y pueden llegar a amputarse partes del cuerpo (que luego crecerán sin problemas).


P2050007.jpg



Dificultad: media.
Es un animal al cual se le debe prestar atención sobre su estado. Se estresa fácilmente si no se lo cuida correctamente y se hace mucho más propenso a adquirir enfermedades y morir. Si su hábitat posee los requerimientos mínimos para su desarrollo, no tendremos ningún tipo de problema con su mantenimiento.




Manejo:
No tocar al animal al menos que sea necesario. Su piel es muy sensible y tratará de escapar apenas lo queramos agarrar. Si se lo toma, colocarlo sobre la palma de la mano con sus patas orientadas hacia fuera, procurar que no se escape (su piel patina) y observarlo la menor cantidad de tiempo posible ya que no pueden respirar constantemente el oxígeno del aire y requieren de sus branquias y un medio acuático para oxigenarse.



Venenoso: No posee ningún tipo de veneno.



Reproducción:
Su reproducción se ve afectada por la temperatura del agua, por lo cual para crear la situación de apareamiento de los axolotes se debe disminuir la temperatura a unos 7ºC durante un mes, para que los animales se estimulen y se preparen para aparearse. Terminado ese mes, la temperatura comenzará a subir gradualmente hasta los 20ºC, lo que inducirá a los axolotes a realizar el cortejo por parte de los machos, y la puesta de huevos de la hembra.

El apareamiento en si se produce cuando el macho comienza a hacer movimientos circulares alrededor de la hembra (normalmente durante la noche), la cual estará contemplándolo. Luego, el macho comenzará a caminar en una dirección determinada y la hembra lo seguirá tomando los espermatóforos que el macho va dejando con su cloaca. De esta manera, se fecundarán los huevos que la hembra posee en su vientre y horas mas tarde se hará la puesta de huevos.

Estos últimos son depositados sobre las plantas, las piedras y hasta sobre los vidrios y el suelo. Luego de la puesta que puede variar entre 40 y 1500 huevos según la madurez del axolote, lo mejor sería sacar a los ejemplares reproductores, ya que podrían romperlos o comérselos.

La temperatura de los huevos se debe mantener en los 20ºC, y la profundidad del agua debe ser de no más de 10cm.

En los días 12 al 15, las larvas ya estarán desarrolladas para eclosionar. Cuando esto se produzca, se las debe alimentar con alimentos pequeños vivos preferiblemente como larvas de mosquito, daphnias o pequeños gusanos. También se les puede dar yemas de huevo trituradas o hígado rayado. Deben mantenerse bien alimentados, ya que su crecimiento es muy irregular y podría producirse canibalismo entre los recién nacidos y los grandes se comerán a los pequeños.



Comportamiento:
Son muy tranquilos, mostrándose activos de vez en cuando. Su actividad disminuye con la edad. Pueden tornarse agresivos por problemas territoriales (cuando hay demasiados ejemplares en un lugar muy pequeño) y al ser alimentados. Buscan lugares oscuros donde esconderse.



Observaciones:
Pueden convivir sólo con caracoles y ranas (como las albinas y de un tamaño para el cual el axolote no pueda comerlo). Los caracoles lo molestarán de vez en cuando queriendo trepársele, pero el axolote no dejará que eso suceda. Las ranas lo pueden molestar si están hambrientas, sino son iguales de tranquilas que el axolote.

Si se le colocan peces en el acuario pueden suceder dos cosas: que el axolote se lo coma, o que los peces lo molesten demasiado, lo que acabará estresándolo y beneficiando su muerte.

Por otro lado, lo que evita que este animal no pueda metamorfosearse es una degeneración en su glándula tiroides, conocido como hipotiroidismo, que evita que segregue tiroxina en su organismo, evitando también la metamorfosis. Esto es conocido como “neotenia”, nombre que le otorgó Kollmann en 1884. Sin embargo, el axolote se adaptó a poder desarrollarse y reproducirse en estado larvario, conservando durante toda su vida sus branquias y su aleta caudal.



Ficha realizada por: “Damian”; Damian A. Perez.
Fotos de: “Damian”; Damian A. Perez.
Ficha y fotos editadas por: Analic.



Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread