Anolis Equestris (Anolis cubano, chipojo verde) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
ANOLIS EQUESTRIS
Anolis cubano, Anolis ecuestre,
Chipojo verde
IMG_3087_edited-2.jpg



Reino: Animalia.
Filo: Chardata.
Orden: Squamata.
Sub Orden: Sauria(Lacertilia).

Familia: Polychrotidae
Género: Anolis.


Nombre común: Anolis cubano, Anolis ecuestre, Chipojo verde, Anolis caballero.
Nombre científico: Anolis Equestris.



Habitat:
Habitat: Son nativas de Cuba, y han venido a la florida y otras Islas del Caribe, traidas por personas y embarcaciones, suelen vivir en zonas boscosas, y de abundante vegetacion y arboles, donde suelen ponerse a la sombra que propician estos, y raramente abandonan el arbol donde viven.


Longitud:
Suelen medir entre 33 y 51 cm, incluyendo la cola, es la especie de Anolis de la familia Polichrotidae de mayor tamaño que existe. Las hembras alrededor de 40 cm.


Longevidad: :?:


Diformismo sexual:
Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras, y son los unicos que presentan una especie de pañuelo, en la parte baja de su cuello, , que usan para asustar a sus rivales, y llamar la atencion de las hembras, en la etapa de apariamiento, suelen llegar a vivir hasta 10 años en su estado natural. Los machos se carácterizan por tener dos butitos encima de la cloaca, se trata de los hemipenes.


Descripción:
- Presentan un color verde limón brillante, por todo el cuerpo, incluyendo la cola, aunque pueden llegar a cambiar a marrón o grisaseo, dependiendo de su estado de ánimo, o como forma de camuflaje.

- Presentan en la parte inferior del ojo, o continuacion de la boca, una alargada mancha amarilla, ademas de en la parte superior de las patas delanteras, esta es la especie de mayor tamaño y corpulencia de las Anolis, con una cola bastante larga, la cual si se toma de esta, suele partirse y aunque vuelve a crecer, nunca será de la misma forma y color de la anterior.

- Su cabeza, nariz y boca son alargadas y de forma triangular, siendo mas delgada al frente.

- Sus patas presentan como una especie de ventosa, la cual le son muy útiles a la hora de escalar o subir sobre cualquier superficie, aunque ésta esté muy lisa.


IMG_3085_edited-3.jpg


Recinto:
En cautiverio requiere de un terrario de gran tamaño, siempre y cuando éste mantenga una buen altura, ya que a estos lagartos les gusta trepar cuando se sienten amenazados, por lo cual es importante contar con troncos de árboles con follaje, si es posible naturales.

Este terrario no debería ser menor de 100.lt, siempre predominando la mayor altura posible.


Sustrato:
Entre 3 y 4 cm es perfecto, aunque debe ser comestible, para evitar cualquier tipo de obstrucción intestinal, ya que al comer pueden comer algunos pedazos de este, ejemplo.( tierra negra, musgo, fibra de coco, corteza de arbol, etc.


Ventilación: Alta, aunque sin crear corrientes de aire.


Humedad:Entre 80-90%, ya que esta es la humedad que predomina en su habitad natural, y suelen beber el agua a travez de pequeñas gotas que quedan aderidas en los troncos y plantas.


Iluminación:
Es importante mantener las luces encendidas entre 12 y 14 horas al día, contar con una luz de amplio espectrum, con una lampara de UV, ya que esto lo necesita para fijar las vitaminas a su piel. Pero mas importante aún es poner una protección a estos tubos para evitar quemaduras en su piel, ya que éstos siempre trataran de acercarse a la luz. En la noche se le puede poner una luz de noche para que ayude a mantener la temperatura correcta.


IMG_3084_edited-2.jpg


Temperatura:
En el dia entre 28 y 32ºC, y en las noches entre 23 y 26ºC, tratando que no descienda mas de estos valores, ya que no soportan bien las bajas temperaturas.


Agua: :?:
Beberán y seguramente también harán sus necesidades ahí, así que cambiar todos los días.


Alimentación:
Aceptan gran variedad de insectos como son: Grillos, saltamontes, gusanos de la tierra, pequeñas arañas y roedores recien nacidos, además de una gran variedad de frutas. Nunca olvidar que deben tener una dieta variada, con abudantes vitaminas y calcio, ya que estos son importantes para un desarrollo correcto.

Para facilitarles que puedan beber agua es importante mantenerles el terrareo con la superficie húmeda, ya que suelen beber agua, de la humedad que se deposita en las hojas de las plantas y troncos.
En caso de ponerles agua en algun embase para que beban, es importante cerciorarse de que la beban, ya que hay algunos ejemplares que no aprenden a hacerlo y pueden morir por deshidratación.

Como nota importante: no se deben alimentar con escarabajos o animales que sean mayor que la mitad de su cabeza.

Son homnivoros pero no hay que darles cítricos. Para aumentar su volumen y su salud hay que darle cada dos semanas un ratoncillo de primer pelo espolvoreado con vitaminas. También ingieren grandes cantidades de frutas, la que más les gusta son las uvas, un complemento para su dieta es el néctar, pero no es imprescindible.


ChipojoII.jpg


Dificultad:
Alta, no es un reptil para alguien que se inicia, ya que necesitan mucha comida, un terrario bastante grande y son agresivos con mordedura dolorosa y bastante fuerza.


Manejo:
Hay que tratarlo con mucha precaución y cuidado, ya que son muy agresivos, presentando pequeños dientes que hacen que su mordida sea muy dolorosa, lo digo por experiencia propia.
En caso de ser mordido, no trate de quitarselo estirando, ya que le puede provocar grandes daños, siempre es mejor llevarlo hasta el suelo y cuando él se sienta sus patas apoyadas en éste, se soltará rapidamente para escapar.



Venenoso/a: No es venenoso.


Chipojodetalle.jpg


Reproducción:
En el verano es la época de apariamiento, los machos se comportan de una manera mas agresiva, manteniendo su color verde limón brillante y su pañuelo desplegado para de esta forma atraer a las hembras y alejar a cualquier otro macho.

En esta época siempre están dispuestos a pelear con cualquier intruso que entre en su territorio, ya que se vuelven mucho mas territoriales.

Para el apariamiento suelen estresar a las hembras persiguiendolas y mordisqueandolas, por lo cual es importante facilitarles algunos escondrijos donde se pueda refugiar.Para que entren en la época de apareamiento hay que hacerles antes un periodo de hibernación.

Las hembras ponen de 1, 2 huevos cada semana, estos tienen la apariencia de un huevo de gallina pero mucho mas pequeño, recubierto como con aceite por encima, que da la apariencia de estar lubricados. Los huevos suelen abrir de 6-7 semanas a una temperatura de 29ºC.



Comportamiento:
Suelen ser muy agresivos y suelen morder si se les molesta, para mantenerlos en cautiverio siempre es recomendable que sean ejemplares jovenes, ya que estos se adaptan con mayor facilidad, aunque nunca se habituan al tratamiento con humanos, además suelen extresarse mucho si se les molesta o tratan de coger.

Hay que tener cuidado con la cola, ya que si se les coge de ella se le puede llegar a partir al dar muchos coletazos. Tiene un metabolismo muy alto. Se le debe alojar solos porque son muy territoriales y si se les aloja con otros reptiles que sea en un terrario gigante (más que nada una habitación transformada a terrario) y siempre con reptiles de su mismo tamaño. Es diurno.


Observaciones:
Son reptiles para gente con experiencia en reptiles y algo poco económicos a la hora de mantener. Si tienes uno, vale la pena ponerle un espejo delante para ver su gigante papada.



ChipojoacercamientoI.jpg


Chipojoacercamiento.jpg



Ficha realizada por: Camaleoman (Aitor González) y Jaime Aguilar.
Fotos: Jaime Aguilar.
Ficha editada por: Analic


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

ANOLIS SAGREI Anolis de las Bahamas, anolis marron, lagartija chipojo Reino: Animalia. Orden: Squamata. Sub Orden: Sauria. Familia: Polychrotidae. Género: Anolis. Nombre común: Anolis de las Bahamas, anolis marrón y lagartija chipojo. Nombre científico: Anolis Sagrei. Habitat: En las zonas más bajas de los bosques tropicales, con arbustos o en el suelo debajo de troncos, corteza... Longitud: Los machos miden alrededor de 22 cm (incluyendo la cola) y las...
Respuestas
0
Visitas
13K
ANOLIS CAROLINENSIS (Anolis verde, Anolis de carolina) Foto: Jaime Aguilar Nombres comunes: Anolis verde, Anolis de carolina o camaleón de carolina. Nombre científico: Anolis Carolinensis. Orden: Squamata. Suborden: Sauria. Familia: Polychrotidae. Genero: Anolis. Habitat: Viven en Estados Unidos, parte de México, de Carolina del norte a Florida y Texas. Suele encontrarse en arbustos y árboles no mayores de 5 metros. Tamaño máximo: Los machos pueden...
Respuestas
0
Visitas
26K

Users who are viewing this thread