Pez hacha marmol, pechudito (Carnegiella Strigata) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Carnegiella Strigata
(Pez Hacha marmol, pechudito)

Carnegiella-Strigata.jpg


Nombre comun: Pez hacha marmol, pechudito.
Nombre científico: Carnegiella Strigata.


Orden: Characiformes.

Familia: Gasteropelecidae.


Biotopo:
En cauces de rios y arroyos de aguas lentas, lagunas y charcas, en los que exista abundante vegetación y poca corriente.


Distribución:
Muy extendido, casi en toda Sudamerica. Esta presente en casi todos los afluentes del Amazonas.


Esperanza de vida:


Forma:
Esta es la cualidad más llamativa de este pez. La zona dorsal es completamente plana, mientras que la zona abdominal presenta una curva muy marcada al principio, para después ir subiendo más suavemente hacia la caudal. Presenta una aletas pectorales extremadamente largas, gracias a las cuales puede saltar fuera del agua y realizar pequeños planeos de varios metros de longitud.


Coloración:
Esta especie puede presentar dos coloraciones fundamentales, una sobre fondo plateado y otra sobre fondo ocre-marrón. En ambos casos esta presente una linea oscura que va desde cerca del ojo, hasta la base de la aleta caudal. Hacia esta linea, parte desde el abdomen unas bandas transversales, más o menos largas y gruesas, de color marrón oscuro- negro.


Tamaño:
3 - 4 centímetros.


Diferencias sexuales:
Las hembras presentan un abdomen de mayor tamaño.


Acuario:
Acuarios de pequeños a grandes. A partir de 60 litros es suficiente para un pequeño cardumen. Acuarios tapados, con luz suave y poca corriente.


Temperatura: 24 - 29ºC.


Agua:
Debido a su gran distribución, las condiciones pueden ser variables. Ph de ligeramente ácido a neutro (5,5 a 7) y la dureza de blanda a ligeramente dura ( GH: de 5 a 12 dGH).


Decoración:
Acuario abundantemente plantados por la zona trasera y los laterales, con abundates plantas flotantes que suavicen la luz. El resto de la decoración puede estar compuesta por troncos y rocas.


Alimentación:
Hay que tener en cuenta que es un pez que solamente comerá en la superficie, no bajará a buscar la comida que cae al fondo. Se trata de un pez omnivoro, que acepta perfectamente escamas, comida congelada, liofilizado y viva.


Comportamiento:
Se trata de un pez de cardumen, por lo que no es conveniente tenerlo en grupos inferiores a 10-12 ejemplares, si son más mucho mejor. Es un pez ideal para acuarios comunitarios, con otros peces de caracter tranquilo y tamaño similar. Ocupa unicamente la zona superior del acuario, rozando la superficie del agua. Es muy propenso a saltar fuera del acuario, si se siente amenzado, o se asusta.


Reproducción:
Desconozco aspectos de este apartado, pero creo que no se conseguido en cautividad (por lo menos en los que a nivel aficionado se refiere), o cuando menos es extremadamente complicada.


Observaciones:
Pez muy asustadizo y propenso a saltar fuera del acuario, por lo que hemos de tenerlo siempre tapado. Les gustan mucho las aguas marrones, que producen los taninos de los troncos al introducirlos en los acuarios.



Ficha realizada por: frangal.
Foto: frangal
Editado por: Analic

Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Carnegiella Strigata
(Pez Hacha marmol, pechudito)

AF1u4UC.jpg

Nombre común: Pez hacha marmol, pechudito.

Nombre científico: Carnegiella Strigata.

Clasificación
  • Orden: Characiformes.
  • Familia: Gasteropelecidae.

Biotopo: en cauces de ríos y arroyos de aguas lentas, lagunas y charcas, en los que exista abundante vegetación y poca corriente.

Distribución: muy extendido, casi en toda Sudamérica. Está presente en casi todos los afluentes del Amazonas.

Esperanza de vida:

Forma: esta es la cualidad más llamativa de este pez. La zona dorsal es completamente plana, mientras que la zona abdominal presenta una curva muy marcada al principio, para después ir subiendo más suavemente hacia la caudal. Presenta unas aletas pectorales extremadamente largas, gracias a las cuales puede saltar fuera del agua y realizar pequeños planeos de varios metros de longitud.

Coloración: esta especie puede presentar dos coloraciones fundamentales, una sobre fondo plateado y otra sobre fondo ocre-marrón. En ambos casos está presente una línea oscura que va desde cerca del ojo, hasta la base de la aleta caudal. Hacia esta línea, parte desde el abdomen unas bandas transversales, más o menos largas y gruesas, de color marrón oscuro- negro.

Tamaño: 3 - 4 centímetros.

Diferencias sexuales: las hembras presentan un abdomen de mayor tamaño.

Acuario: acuarios de pequeños a grandes. A partir de 60 litros es suficiente para un pequeño cardumen. Acuarios tapados, con luz suave y poca corriente.

Temperatura: 24 - 29ºC.

Agua: debido a su gran distribución, las condiciones pueden ser variables. pH de ligeramente ácido a neutro (5,5 a 7) y la dureza de blanda a ligeramente dura (GH: de 5 a 12 dGH).

Decoración: acuario abundantemente plantados por la zona trasera y los laterales, con abundantes plantas flotantes que suavicen la luz. El resto de la decoración puede estar compuesta
por troncos y rocas.

Alimentación: hay que tener en cuenta que es un pez que solamente comerá en la superficie, no bajará a buscar la comida que cae al fondo. Se trata de un pez omnívoro, que acepta perfectamente escamas, comida congelada, liofilizado y viva.

Comportamiento: se trata de un pez de cardumen, por lo que no es conveniente tenerlo en grupos inferiores a 10-12 ejemplares, si son más mucho mejor. Es un pez ideal para acuarios comunitarios, con otros peces de carácter tranquilo y tamaño similar. Ocupa únicamente la zona superior del acuario, rozando la superficie del agua. Es muy propenso a saltar fuera del acuario, si se siente amenazado, o se asusta.

Reproducción: desconozco aspectos de este apartado, pero creo que no se conseguido en cautividad (por lo menos en los que a nivel aficionado se refiere), o cuando menos es extremadamente complicada.

Observaciones: pez muy asustadizo y propenso a saltar fuera del acuario, por lo que hemos de tenerlo siempre tapado. Les gustan mucho las aguas marrones, que producen los taninos de los troncos al introducirlos en los acuarios.

Ficha realizada por: frangal.
Foto: frangal.
Editado por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 1° dic 2021 por Alberto Ortoll

 
Última edición:

Similar threads

Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de...
Respuestas
0
Visitas
4K
Hola, les consulto con respecto a lo que le sucede a mí pez cometa, tiene una de las aletas degenerada, hace 15 días lo separé del acuario y coloqué durante 3 días un antibiótico de amplio espectro y aloe vera para ayudar a la cicatrización. Al parecer se regenera, uds que opinan?. En la primera foto se ve como tenía al comienzo la aleta, la otra es de hoy. Cuando puedo volver a colocarlo en el acuario y que les parece que le sucedió?
Respuestas
0
Visitas
2K
Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero Foto: Emmanuel Islas Velazquez Nombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes. Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y...
Respuestas
1
Visitas
6K
Syngnathus leptorhynchus Pez pipa de bahía Foto: Rafael Mar Nombre común: Pez pipa de bahía. Nombre científico: Syngnathus leptorhynchus. Clasificación: • Orden: Syngnathiformes. • Familia: Syngnathidae. • Subfamilia: • Género: Syngnathus. Biotopo: Es un pez demersal y de clima subtropical. Distribución: Se encuentra desde Sitka (Alaska) hasta el sur de Baja California (México). Esperanza de vida: Forma: Coloración...
Respuestas
1
Visitas
5K
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo...
Respuestas
1
Visitas
5K
Spotted Snake skin autor: BASSMASTER Autor: BASSMASTER Origen Variedad Aparece en Malasia en los años 90, es el resultado de la selección genética y del cruce entre las variedades Red Snake Skin x Red Spotted Green y sus descendientes F1 X Autor: Anutsan Autor: Dany Heckel Coloración Su color de base marrón que se vuelve marrón-rojizo en el cuerpo y la cabeza, algunos ejemplares pueden tener el...
Respuestas
1
Visitas
10K
Pigeon Spotted Snake Autor: BALA Origen Variedad Aparece a mediados de los años 90 en Malasia, se han seguido diferentes lineas de cría para conseguir la misma variedad, Pigeon Leopard x Spotted Snake Skin y también por el cruce de las variedades Red Snake Skin x Spotted Marlboro. Cruce 1 Pigeon Leopard Spotted Snake Skin X Autor: BALA Autor: Piyyo Cruce 2 Red Snake Skin...
Respuestas
1
Visitas
8K
Gold Cap Autor: Diego Giaccomoni Autor: Diego Diaccomoni Origen variedad Aparece en Malasia a mediados de los años 90, es el resultado de la selección y el cruce entre las variedades Ghost x Golden Classic y de sus descendientes F1 x F1 X = F1 Autor: Makokillo Autor: JorgeMataro F1 X F1 = Autor: Diego Giaccomoni...
Respuestas
1
Visitas
7K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
DIAGNOSTICA A TU PEZ Este artículo os va a servir para hacer un reconocimiento rápido y una valoración sobre una posible enfermedad. No os vais a convertir en veterinarios pero vais a adquirir conocimientos suficientes como para poder hacer un diagnóstico aproximado y en algunos casos uno exacto de la enfermedad de vuestro pez. Lo primero que hay que hacer es permanecer atento a los síntomas que presenta el ejemplar enfermo y buscar todas las características anormales que podamos...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830) Pez payaso ocelado Foto: Fabi Nombre común: Pez payaso ocelado. Nombre científico: Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830). Clasificación: • Filo: Chordata. • Clase: Actinopterygii. • Orden: Perciformes. • Suborden: Labroidei. • Familia: Pomacentridae. • Subfamilia: Amphiprioninae. • Género: Amphiprion. • Especie: A. ocellaris. Biotopo: Habita en el océano pacífico occidental, en aguas de arrecife poco profundas, sin...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Symphysodon (Heckel 1840) Pez Disco Autor: ocaride Introducción El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario. Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los...
Respuestas
1
Visitas
27K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LEPOMIS GIBBOSUS (Perca sol, Pez sol) Nombre científico: Lepomis Gibbosus Nombre común: perca sol, pez sol. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia:Centrarquidae (Centrarquidos). • Subfamilia: Biotopo: Orillas con abundante vegetación de lagos de baja montaña y de llanura, cursos bajos de ríos. Distribución: Especie originaria de Norteamérica introducida en gran parte de ríos de Europa. Esperanza de vida: Entre 5 - 7 años. Forma: Pez de cuerpo alto y...
Respuestas
1
Visitas
10K

Users who are viewing this thread