Boa Constrictor Constrictor (boa De Cola Roja) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
BOA CONSTRICTOR


Reino: Animalia
Filo: Choardata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Sub Orden: serpentes
Familia: Boidae
Sub Familia:Boinae
Género: Boa
Nombre común: boa de cola roja



Habitad:
Principalmente la zona noreste de América del Sur (Brasil, Colombia, Guyana, Surinam). Habitan desde bosques húmedos hasta zonas secas y bajas, siendo moderadamente arborícolas. Se las encuentra habitualmente cerca de poblaciones humanas dado que allí encuentran alimento fácilmente. En la naturaleza, suelen hibernar durante varias semanas en períodos de frío extremo; sin embargo, aquellos ejemplares que vivan en zonas de bosque tropical con temperaturas moderadas todo el año no realizarán tal hibernación.




Longitud:
Alcanza aproximadamente 3 o 4 metros. Y viven Entre 20 y 30 años.
Diformismo sexual Los machos son más pequeños que las hembras y cuentan con los espolones queratinizados más desarrollados que las hembras, con éstos realizan unos movimientos acariciando a la hembra e induciéndola a la cópula.
Descripción: Cuenta con una cabeza romboidal, típica de la familia y cuenta en ella con fosetas térmicas que le ayudan a localizar sus presas ya que cazan en la noche por lo que la vista no es el sentido más usado por estas cazadoras. Los ojos son claros y se le ven las pupilas verticales típicas de los animales nocturnos. El cuerpo es largo y con un ensanchamiento en el medio del cuerpo. Éste es robusto y fuerte como en todas las grandes constrictoras.
El color base es el gris claro llegando al marrón crema y cuenta con unas bandas de dibujo irregular y jalonados con manchas amarillas, las bandas en la cola adquieren una forma romboidal y es de color cobrizo, marrón llegando a ser rojo en las B. constrictor constrictor. La región del abdomen es blanca.



Recinto:
El terrario para una boa, como para cualquier serpiente de gran tamaño, debe tener dimensiones especiales. Si tenemos al animal desde bebé podemos cambiar varias veces de terrario, aumentando su tamaño a medida que la boa crece, o podemos instalar un terrario definitivo. En cualquiera de estos casos las medidas que recomendamos son las siguientes: 50x50x30 cm. para uno o dos ejemplares bebés, 100x60x60 para un ejemplar joven (de hasta 1,5 mts). de largo) y aproximadamente 300x80x70 como mínimo para un animal adulto.

El terrario debe ser a prueba de escapes; recordemos que todas las serpientes son "artistas del escape" y además de tener fuerza como para levantar tapas y demás, pueden escabullirse por la menor rendija.
Es indispensable proveer un escondite oscuro, que puede ser un tronco ahuecado, una caja o recipiente dado vuelta con una abertura (que deberán ser reemplazados o lavados periódicamente), una cueva de piedras, etc. Lo que hay que tener en cuenta es que si construimos el escondite, debemos afirmarlo de modo que el animal al moverse no lo desarme y se lastime.

Se puede colocar alguna rama para que la serpiente trepe y se enrosque, la cual debe ser capaz de soportar todo el peso del animal. Si usamos una rama que encontramos, debemos lavarla, cepillarla y dejarla secar totalmente antes de colocarla en el terrario.



Sustrato:
El sustrato, al principio debe ser papel de diario o toallas de papel, para controlar que la serpiente recién adquirida no tenga parásitos o alguna otra afección. Una vez que el animal está establecido, podemos usar como base para el terrario corteza (puede estar mezclada con algo de turba), pasto sintético o canto rodado (controlando que no sea ingerido). No recomendamos usar arena, piedras de acuario ni tierra. Con respecto a este tema, siempre hay que recordar que cuanto más fácil de limpiar es, más rápido lo haremos.




Ventilación:
Podríamos proporcionarle la ventilación adecuada a nuestra serpiente, haciéndole unos pequeños agujeros al cristal o la tapa del resiento.claro esta deben ser mucho mas pequeños que el tamaño de la cabeza de nuestra serpiente. y ser cuidadoso con la cantidad de agujeros que se vallan a realizar, ya que esto podría reducir la humedad del terrario.



Humedad:
La humedad ideal es del 80% y se obtiene con la evaporación del agua del recipiente y mediante rociados cada día o día y medio.
Iluminación: Las boas son animales nocturnos o crepusculares, por lo que no es indispensable el uso de tubo de espectro completo (rayos UVA/B), aunque es muy beneficioso brindarle a la serpiente al menos una hora 2 o 3 veces por semana de estos rayos.

Si se quiere iluminar el terrario por una cuestión estética, se puede utilizar una lamparita común (de no más de 40 watts) durante el día y una lamparita roja o un spot para reptiles nocturnos durante la noche.
Debemos controlar que el animal no pueda acceder a la fuente de luz ya que puede quemarse seriamente.



Temperatura:
El grado de temperatura ideal es esencial para mantener una serpiente saludable. La temperatura durante el día debe mantenerse entre 28º y 32º C, con un área de reposo (basking área) a unos 32º - 35º C. Durante la noche, la temperatura no debe ser más bajas que 26º - 30º C.

Para mantener dicha temperatura, se pueden utilizar piedras calefactoras o planchas calentadoras (en buen funcionamiento). Si se necesitan más fuentes de calor, se pueden usar spots o bulbos cerámicos que estés fuera del alcance del animal. yo personalmente no recomiendo las piedras calefactoras ya que pueden causar daños en la piel de nuestras serpientes.

Recomendamos utilizar uno o dos termómetros dentro del terrario para asegurar un control preciso de la temperatura.




Agua:
Siempre debe haber un recipiente con agua limpia y fresca para que la boa pueda beber o meterse en él. Es posible que estos animales defequen en el agua; en este caso, hay que cambiarla lo antes posible. Yo recomiendo cambiarle al agua cada dos a o tres días.




Alimentación:
Primero hay que permitir que la serpiente se aclimate durante un par de semanas. Luego, comenzaremos a ofrecerle el alimento. La regla de oro es no ofrecer presas más grandes que la parte más ancha de la serpiente. Los ejemplares pequeños serán alimentados con lactantes de rata, los animales más grandes, con ratones adultos o ratas pequeñas, y cuando son adultos con ratas grandes.

Es muy importante ir conociendo a nuestro animal para saber cuando tiene hambre y cada cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy fácil sobrealimentar a las serpientes en cautiverio y tienden a ponerse obesas, lo que implica un riego para su salud. Alimente lo suficiente para mantener al animal sano, no obeso.

En cuanto al ciclo de alimentación, depende mucho de cada animal, pero generalmente comienzan alimentándose una vez cada 7 u 8 días y a medida que crecen se pueden espaciar más las comidas hasta llegar a una vez cada 20 o 25 días. Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas.
Estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da un animal muerto es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato.

Si la serpiente mata al animal de alimento y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente.

Si una boa rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles.



Dificultad: media



Manejo: Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas.

También hay que tener en cuenta que es un animal que posee una fuerza enorme para contraer, pudiendo causar fácilmente un daño permanente a su dueño, generalmente son muy dóciles pero hay que recordar que es un animal salvaje, y por lo tanto siempre tendrá instintos de caza, y no dudara en usar su fuerza si se siente amenazada.
Para evitar posibles accidentes Yo personalmente recomiendo que si la serpiente supera el metro y medio, debera ser manipulada por dos personas.

Luego de permitir que la serpiente se adapte a su nuevo hogar, conviene comenzar a tomarla y sostenerla gentilmente. El contacto diario establecerá un nivel de confianza entre la serpiente y su dueño, por lo que hay que ser persistente. Una vez que el animal se siente cómodo en manos de su dueño se lo puede llevar por la casa. ¡¡Pero cuidado!! ¡¡Nunca se debe bajar la guardia ni estar demasiado confiado!! Estos animales son imprevisibles por lo que hay que mantenerles cierto respeto. Si la pitón comienza a enroscarse alrededor de su cuerpo, sin perder la calma debemos ir desenroscándola suavemente. Recuerde no realizar nunca movimientos bruscos. esto es muy importante.



Venenoso/a: no



Reproducción:
Las crías nacen vivas (y no como sus primas las pitones que nacen de huevos) Suelen ser fértiles a los 2 o 3 años, contando el macho con un porte de 1´10 m y las hembras 1´80 m. Si el macho, que a veces se muestra muy agresivo en el cortejo, es más grande que la hembra esta podría sentirse cohibida y la copula podría no llevarse a cabo. Por lo que se aconseja que el macho sea de menor porte que la hembra. El macho se introducirá en el terrario de la hembra una semana después de la última comida de ésta, el macho se moverá alrededor de ella, sacando constantemente la lengua para situar a la hembra, ésta si está lista estará produciendo feromonas para que el macho la encuentre. Cuando el macho inicie el proceso se deslizará por encima de la hembra y la apretará y se contorsionará y la incitará a la cópula con sus espolones.

La hembra intentará, molesta por la actitud del macho, liberarse de éste pero esto no nos debe alarmar ya que es algo normal. Debemos dejar juntos a la pareja por un periodo de dos o tres días. Cuando el macho deje de mostrar interés por la hembra ésta se oscurecerá, esta pigmentación le ayudará a absorber más luz solar y así se calentará mejor. Aproximadamente a los 130 días la hembra dará a luz, una semana antes ésta se mostrará inquieta buscando un sitio cómodo y seguro para este acto. El alumbramiento puede llevarle a la hembra entre 10 minutos y 5 horas y pueden parir entre 25 a 60 crías que medirán entorno a los 30 a 40 cm.




Comportamiento:
Estos reptiles son animales salvajes, y si hablamos de una serpiente adulta capturada de su habitat, el comportamiento claramente sera mas agresivo que el de un ejemplar criado en cautiverio.Pero en general esta especie se caracteriza por ser bastante dócil al contacto humano y no sean presentado muchos casos de accidentes por mordeduras de parte de estas serpientes.




Observaciones: ?






Ficha realizada por: José Ignacio.
Foto:
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Boa constrictor albina Foto: Jaime Aguilar click sobre la imagen para ver la galería de fotos - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te...
Respuestas
0
Visitas
5K
BOA CONSTRICTOR - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo admitidas las fichas que se hayan...
Respuestas
0
Visitas
6K

Users who are viewing this thread