Inicio    Portal del Atlas    Todas las fichas    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca    Diccionario
Xipho de cola de espada (Xiphophorus Helleri)
FICHA
Responder Citando
Mensaje Xipho de cola de espada (Xiphophorus Helleri) 
 
XIPHOPHORUS HELLERI
(Xipho de cola de espada)

Image




Nombre común:
Xipho o cola de espada

Nombre científico: Xiphophorus Helleri



Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (poecilidos)
• Subfamilia: Poeciliinae
Género: Xiphophorus




Biotopo:
Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines.

Distribución:
Zona atlántica de Centroamérica, noroeste de Honduras y Guatemala. Ha sido introducido también en Sudáfrica.

Esperanza de vida:
En algunos ejemplares, con un buen ecosistema en el acuario, su longevidad puede llegar a los 2-3 años.

Forma:
Su forma corporal es alargada y moderadamente robusta, pedúnculo caudal ancho, muy similar a la de los Platty, aunque es algo más alargada. Se diferencia de éstos especialmente por su “espada” , los radios inferiores de su aleta caudal se alargan notoriamente en los machos, adoptando esta especie así el nombre de “cola de espada”, el color de la espada suele ser en su base con un ribete negro. Encontramos su boca sutilmente orientada hacia arriba, debido a su alimentación en la capa superficial del agua.

Coloración:
La coloración de los ejemplares salvajes es verde con una franja roja que va desde los ojos hasta la cola. La espada de los machos puede ser amarilla, naranja, roja, verde o poseer varias franjas de estos colores combinadas, pero siempre bordeadas de negro.
Pero la coloración de los ejemplares que poseemos la mayoría no tienen nada que ver con esto, ya que casi todos los xiphos que se encuentran en el mercado son producto de selecciones genéticas y cruces (incluyendo cruces con el Platy – Xiphophorus maculatus), pudiendo ser de infinidad de colores como albino, rojo, naranja, negro, de variedades como neón, berlín, tuxedo, marigold o wagtail, o de combinaciones entre ellos.
También existen variedades con aletas de velo, cola de lira o cola de aguja.

Tamaño:
Machos alrededor de 8-10 centímetros (contando la cola de espada), las hembras unos 12 centímetros.

Diferencias sexuales:
Son fáciles de distinguir; el macho es más estilizado, dispone de la espada anteriormente comentada, además del gonopodio como es habitual en esta familia. La hembra es más robusta y carece de espada y gonopodio.

Acuario:
Debido al acoso que reciben las hembras a la hora del cortejo, son aconsejables tres por cada macho. Así nos encontramos que un acuario empieza a ser bueno a partir de 100 litros. Si solo se quiere disponer de un solo ejemplar, no deberemos tenerlo en un acuario inferior a 60 litros por su condición de buenos nadadores. Una buena oxigenación y vegetación abundante donde resguardar a los alevines; siendo ésta muy importante si queremos que críen en el propio acuario. Así como una buena iluminación.

Temperatura:
A pesar de su holgada temperatura de 20º a 28º, tiene su óptima en 26. Son capaces de adaptarse a temperaturas más extremas (en torno a los 15ºC), siempre que el cambio sea gradual y no por mucho tiempo.


Agua:
Ligeramente alcalina, entre 7º y 8º; moderadamente dura a muy dura, 15-30º Gh.

Decoración:
Plantas naturales, rocas y en definitiva lugares para esconderse y sentirse seguros además de una zona libre para nado.

Alimentación:
Son omnívoros. Aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva. Es importante dar preferencia a los alimentos de origen vegetal, tal como espinacas, guisantes pelados, calabacín hervido… siendo lo más aconsejable una dieta variada y no sobrealimentar.

Comportamiento:
Peces activos y buenos nadadores que suelen ignorar al resto de individuos, pero que suelen competir los machos entre ellos por el dominio de las hembras; debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas, no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios pequeños. Suelen estar a gusto en cardumen. Su jerarquía se basa en un macho dominante. Habitantes habituales de la zona media y superior del acuario, no centrándose en ninguna zona específica salvo a la hora de comer, que prefieren hacerlo en la superficie, aun así, no dudarán en bajar a por un trozo de comida que se les haya escapado..

Reproducción:
Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y mollys) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembra tiene acceso a machos y nuevas cópulas, suele utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. El periodo de gestación esta entre 4-6 semanas. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que desde su nacimiento pueden comer la misma comida de los padres finamente triturada.
Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.

    
Observaciones:
Se oye el mito de que las hembras pueden cambiar de sexo. Esto es solo un mito, debido a que en ocasiones el macho tardara algo más de tiempo en formar el gonopodio, dando una precipitada sexación de hembra.

Como punto final, decir que se trata de un pez vivaz muy adaptable y adecuado para principiantes.

Image
Macho


Image
Hembra



Ficha realizada por: Alma e Incha.
Fotos de: Incha.
Edición: Analic y rpichu.


Fuente: http://www.portalpez.com





Similares
Platy (Xiphophorus Maculatus)

Poeciliidae (Poecílidos) ATLASVII
Xiphophorus maculatus (Platy) Nombre : platy. Nombre : xiphophorus maculatus. • : Cyprinodontiformes. • : Poecílidos (poecilidae). : Aguas frescas con mucha vegetación y raices donde se refugian de sus depredadores. : Centroamérica, Guatemala, Honduras, México. : Son alargados de vientre redondeado siendo éste mucho más pronunciado en las hembras, la boca está colocada en posición super...

Variedad: Cola de Velo o Veiltail

Carassius Auratus ATLASI
Carassius Auratus Variedad: Cola de velo o Nombre : Goldfish Cola de Velo o Veiltail. Origen El Goldfish Veiltail probablemente tiene su origen en ejemplares importados a los Estados Unidos desde Japón en 1893. Apareció durante la década de 1920 y por entonces se conocía con el nombre de Filadelfia Veiltail Goldfish. Las siguientes hibridaciones en la historia del Veiltail se llevaron a cabo en Gran Bretaña. Morfología Un Veiltail debe tener un cuerpo corto y redondeado con un contorno liso. El estándar del Veiltail requiere que el bo...

Fantail: Variedad Cola de listón o Ribbontail

Carassius Auratus ATLASI
Carassius Auratus Fantail Variedad cola de Listón o [IMG alt="Fantail: Variedad Cola de listón o Ribbontail"] nana click sobre la imagen para ver la galería de Nombre Fantail: Variedad Cola de listón o Ribbontail. Originario de China. - Al igual que el fantail normal, el posee cuerpo corto, con forma ovoide o de lágrima. - Sus aletas son dobles y variable coloración. La característica mas destacada es la forma y longitu...

Boa Constrictor Constrictor (boa De Cola Roja)

Reptiles ATLASXIII
BOA Animalia Choardata Reptilia Orden: Squamata Sub Orden: serpentes Familia: Boidae Sub Boinae Boa Nombre boa de cola roja Habitad: Principalmente la zona noreste de América del Sur (Brasil, Colombia, Guyana, Surinam). Habitan desde bosques húmedos hasta zonas secas y bajas, siendo moderadamente arborícolas. Se las encuentra habitualmente cerca de poblaciones humanas dado que allí encuentran alimento fácilmente. En la naturaleza, suelen hibernar durante varias semanas en períodos de frío extremo; sin embargo, aquellos ejemplares que vivan en zonas de bosque tropical con temperaturas moderadas todo el año no realizarán ta...