Peckoltia sp. (L134) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Peckoltia sp. (L134)
Loricárido Tigre, Peckoltia Tigre, Peckoltia Tapajós.
Ponferrada-20110921-00138.jpg


Foto: ocaride​



Nombre común: Loricárido Tigre, Peckoltia Tigre, Peckoltia Tapajós.
Nombre científico: Peckoltia sp. (L134).



Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.




Biotopo:
Zonas rocosas y arenosas en ríos de caudal medio.



Distribución:
Río Tapajos, Brasil.




Esperanza de vida:




Forma:
De cuerpo aplanado y con la cabeza robusta y prolongada, con los ojos en disposición lateral. Boca succionadora situada en la parte inferir de la cabeza y de tamaño superior a los Hypancistrus. Posee odontes sobre toda la superficie corporaly especialmente en la parte posterior de la aleta dorsal. Su aleta caudal desarrollada para su función excavadora.



PIC_1244.jpg


Foto: ocaride​




Coloración:
Color de fondo ocre claro, surcado por líneas gruesas, en sentido vertical (no oblicuo como otras especies parecidas) y en ocasiones puntos. Líneas onduladas en mayor o menor medida, siendo variables los patrones del dibujo corporal.

Aunque es muy variable en función de los patrones, esta especie es bastante fácil de identificar. Los peces más jóvenes tienen más fondo de color amarillo y los peces de mayor edad son más oscuros con más rayas.




Tamaño:
Hasta 12cm.




Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan pequeñas odontoides similares a dientes que adornan las principales radios de las aletas pectorales y la mitad posterior del cuerpo peces.

La hembras permanecen sin adornos y tienen una circunferencia más amplia a través del cuerpo, más evidente observándola desde arriba y justo detrás de las aletas pectorales.



Ponferrada-20110921-00137.jpg


Foto: ocaride​



Acuario:
De tamaño medio y con abundantes rocas y troncos que le sirvan de refugio. Como sustrato podemos utilizar grava fina o incluso arena.




Temperatura:
De 24ºC a 28ºC.




Agua:
pH: 6.0 a 7.2 GH: 3ºd a 8ºd.




Decoración:
Piedras apiladas formando refugios, troncos o refugios realizados con vasijas. Las plantas pueden ser o no optativas.



DSCN0579.jpg


Foto: ocaride​




Alimentación:
Omnívoro con tendencia a los alimentos de carne. No es un comedor de algas eficaz. Con una buena alimentación no dañarán la mayoría de las plantas.




Comportamiento:
Territorial con su misma especie, pero se puede decir que es un loricárido bastante pacífico.
Se puede combinar con la mayoría de los compañeros de acuario que comparten una preferencia similar para el agua ácida cálido y más suave.




Reproducción:
Se ha conseguido criar en acuarios, el único requisito es mantener el agua blanda y una conductividad baja (por debajo de 120µs), hacer cambios de agua frecuentes y así estimularlos para las puestas.

Incubador en cuevas o escondrijos, procuraremos mantener un grupo de ellos para asegurar la elección de las parejas. La puesta se realiza en la parte superior de la cueva, la cual cuidará el macho que a su vez no dejará entrar a la hembra elegida hasta que no llegue el momento. Tras la finalización, es el macho el que se queda al cuidado de la puesta.

La puesta contará entre 30-60 huevos de un color amarillento y de gran tamaño. El macho los abanica con gran intensidad durante todo el proceso de incubación. La eclosión se produce entre 7 y 8 días después de la puesta y los alevines se alimentarán del saco vitelino unos 10 días aproximadamente. Llegado el momento los alimentaremos a base de papilla finamente triturada, pastillas de espirulina machacadas, nauplios de artemia, etc.




Observaciones:




Ficha realizada por: Analic.
Fotos de: ocaride.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread