Amphiglena mediterranea (Leydig, 1851)

Amphiglena mediterranea (Leydig, 1851)
Plumero de mar

Amphiglena mediterranea (Leydig, 1851)

Foto: Fabi




Nombre común: Plumero de mar.
Nombre científico: Amphiglena mediterranea (Leydig, 1851).




Clasificación:
• Filo: Annelida.
• Clase: Polychaeta.
• Orden: Sabellida.
• Familia: Sabellidae.
• Subfamilia: Sabellinae.
• Genero: Amphiglena.




Biotopo:
Principalmente lo encontramos entre las grietas de las rocas, además de los montículos arenosos estos ubicados en aguas poco profundas.




Distribución: Mar Mediterráneo.




Esperanza de vida:
No existen datos exactos de su esperanza de vida en nuestros acuarios, sin embargo como cualquier invertebrado, requiere del buen cuidado que se le brinde al tanque donde habita.




Forma:
Estos gusanos plumero de mar tienen una corona formada de apéndices o radioles en dos grupos que forman un abanico que se proyecta desde las trompas. Cada Radiol tiene una pareja de ramas laterales haciendo un peine de doble filo el cual utilizan para su alimentación. Tienen un cuello estrecho por debajo de la cabeza. Los segmentos del cuerpo son lisos y carecen de parapodios.

Los segmentos torácicos suelen tener ocho filamentos dorsales en forma de gancho (cerdas). Los segmentos abdominales son similares, pero a la distribuidos a la inversa con la posición de los filamentos y las cerdas. Los segmentos abdominales posteriores pueden formar un hueco en forma de cuchara en el lado ventral. Son gusanos tubícolas, es decir, se alojan en los tubos que ellos mismos fabrican y fijan en objetos sumergidos o adoptan tubos o alojamientos de otros animales.


Image




Coloración:
Su cuerpo puede ser de color blanquecino o amarillento, su corona puede tener pigmentaciones de varios colores.




Tamaño:
Su tamaño varía entre pequeño y largo de más de 10 cm. Algunas especies pequeñas pueden inclinarse y extender sus tentáculos al fondo del mar para recoger detritus.




Diferencias sexuales:
Como la mayoría de los poliquetos son unisexuales sin dimorfismo sexual.




Acuario: Desde los 30L en adelante.




Temperatura: 25°C.




Agua:
Estos gusanos son filtradores, por lo que requieren fitoplancton para su alimentación y corrientes moderadas, de ser muy el gusano no extenderá su corona de crestas con las que capturan su alimento.




Decoración:
Montículos arenosos donde puedan crear su galería (es el tubo donde habitan).




Alimentación:
Su alimentación es suspensívora y filtradora, es decir atraen las partículas en suspensión mediante corrientes de agua que ellos producen y luego las filtran y las ingieren.




Comportamiento:
Estos gusanos no presentan movimiento.




Compatibilidades:
Pueden ser devorados por peces grandes.




Reproducción:
La mayoría expulsan los productos sexuales al mar en una época determinada del año y por tanto se produce fecundación externa.




Dificultad: Ninguna.




Observaciones:



Ficha realizada por: Fabi.
Fotos de: Fabi.
Ficha y fotos editadas por: Analic.



Fuente:
http://www.portalpez.com
http://www.portalpez.com/amphiglena...39.html#p799539






 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion