Langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Cherax quadricarinatus
Langosta de Agua Dulce


langosta-agua-dulce1.jpg




Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Parastacidae.
• Subfamilia: Crustacea.



Nombre común: Langosta de agua dulce.

Nombre científico: Cherax quadricarinatus.




Biotopo:
En su ambiente natural habita en ríos, cuyo caudal se reduce en ciertas épocas del año, formándose agrupamientos de langostas en los escasos pozos disponibles, quedando algunos apilados en el fango esperando que las lluvias regrese su caudal a la normalidad.



Distribución:
Este animalito es originario de Australia, para ser mas exacto del sur de Nueva Guinea, y actualmente se ha distribuido en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fácil reproducción, sumándole su gran apariencia, todo eso a contribuido a su gran demanda en el mundo.



Esperanza de vida:
Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un año, no obstante parece que pueden llegar a los 3 años, dependiendo de los cuidados que se tengan con ellos.



Acuario:
Estos animalitos requieren de bastante espacio para su comodidad y desarrollo, podríamos decir que un acuario de 150 L con su respectivo sistema de aeración (no obligada pero si sugerido) filtrado y termostato (calentador). Aun que son muy resistentes a cambios de temperatura escasez y tipo de agua. (es opcional los sistemas)



Temperatura:
Soportan desde los 18°C hasta los 31°C , pero al ser un habitante de aguas tropicales lo ideal es de 25°C a 28°C.



Agua:
Son muy adaptables a los diferentes rangos de agua, pero lo ideal seria un pH neutro a básico, 7.0-8.0. La dureza del agua debe de ser un poco alta, sobretodo si tenemos ejemplares jóvenes en fase de crecimiento, ya que necesitan tomar sales minerales del agua para formar su exoesqueleto, ya que es un crustaceo. Así un GH de 15-25ºd y un KH 10-18ºd serán ideales.



Decoración:
Se pueden usar unos troncos o piedras grandes ,colocándolos en forma de cuevas ya que a ellos les gustan estos detalles. se puede colocar sustrato de grava granulada grande, las plantas no se recomiendan ya que son como las tortugas les gusta arrancarlas y trozarlas. pero se le puede dar un toque de vegetación con algún tipo de musgo. por ejemplo: el de Java o helecho del mismo.



Forma:
La forma y simetría es la típica de las langostas, se divide en dos partes que son la cola y el cefalotórax. (El cefalotórax es la parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.) y esta formada por la cabeza, la boca ,ojos y antenas. En la parte inferior de su tórax tiene 5 pares de patas en las que dos tienen el nombre de pinzas o quelas, que le sirven para defenderse y atacar. El segundo y tercer par, son unas pequeñas pinzas que usan para poder maniobrar su comida, y sus dos últimos pares de patas, se puede decir que son normales y le sirven para tener un mejor apoyo y poder desplazarse con facilidad. El pleon (Es el abdomen de los crustáceos y tiene varios segmentos). En cada segmento tiene unas aletas que puede mover y termina con el telson. (Se le llama al último segmento que suele ser laminar. y en ocasiones previsto de dos apéndices).



langosta-agua-dulce2.jpg



Coloración:
La coloración va a depender de la clase de Cherax, ya que hay tres de las mas comerciales como son : El marrón (Cherax tenuimanus) , el yabbie (Cherax. destructor), y el redclaw ó Langosta de quelas rojas (Cherax. quadricarinatus). El color base del cuerpo puede ser Azul claro u oscuro, en tonos carne, marrón, grisáceos, rojizos, e incluso amarillos, o mezclando varios colores en una misma especie, dependiendo del animal, su edad y genética, además presenta unos finos puntos blancos o amarillentos por todo el cuerpo. Los machos en sus pinzas muestran dos manchas que le dan el nombre común, por otro lado los segmentos de su abdomen tienen el nombre de pleon; en los crustáceos (o sea todo lo que es ya parte abdominal) ahí también presenta marcas en colores hasta rojizos.



Tamaño:
Son de crecimiento rápido, alcanzan de unos 18 a 22 cm de la cabeza hasta la cola, sin contar las pinzas, con un peso aprox. 40 – 70grs, en 6 meses alcanzan la talla comercial y hay en algunos casos en que los adultos llegan a los 30 cm o un poco mas, por lo cual hay que tener cuidado con sus pinzas ya que tienen una fuerza que no mutila pero si hace llorar.



Diferencias sexuales:
Es muy sencillo, los machos presentan debajo de sus pinzas unas carnosidades entre anaranjado y rojiza muy llamativas, además de tener las tenazas mas grandes, y las hembras, tienen un pedúnculo (tallo) algo aplanado, que lleva dos largas ramas de diferente tamaño en longitud, foliáceas y provistas de pelos largos y abundantes llamados pleopodos .



Alimentación:
Su alimentación es sencilla , es un animal detritivoro (descomponedor) ,(son organismos que se alimentan de la materia orgánica muerta.) aunque también pude ser omnívoro, (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.) como los cangrejos. se les puede dar artemia comida comercial en hojuela también pude ser aceptadas por ellas, en su estado de libertad pueden alimentarse de: semillas frutas y animales acuáticos en estado de descomposición; son carroñeros, aun que si ven pasar un charal o un pez pequeño tenlo por seguro que se lo comerán, hay que tener una dieta variada y con vegetales debe ser obligatoria ,con el termino de carroñero, no quiero decir que les den de comer el desperdicio o cosas podridas.



Comportamiento:
Es demasiado tranquilo con los de su especie a diferencia de muchos cangrejos, langostas o camarones, por lo cual si tenemos buen espacio podrán convivir varios ejemplares. Su comportamiento con los peces es bueno, si son grandes mas que la langosta o de su mismo tamaño, en cambio con peces mas pequeños menor que la langosta, serán capturados fácilmente, su actividad empieza al atardecer y por las noches.



Reproducción:
Su reproducción no es complicada teniendo en un acuario a machos y hembras mas las condiciones adecuadas y no será tardío en ver los primeros huevos, Se reproduce de una a cuatro veces por año. El número de huevos varía con el tamaño de la hembra en condiciones optimas pueden dar lugar entre 50 y 600 huevos con medidas de las pequeñas langostas de entre 2.5 a 3 cm. Hay que tener en cuenta que tenemos que poner de algunos escondites para evitar intrusos en la puesta, la incubación dura de 3 a 6 semanas, una vez nacidas las pequeñas langostas hay que separarlos de los adultos y alimentarlos con la misma dieta que ellos.



Observaciones:
Una langosta a pesar de su gran resistencia y aspecto tiene que tener sus respectivos cuidados como cualquier otro animal, dándoles a cada especie su lugar y alimentación adecuada, no hay que aprovecharnos y dejarlas en simples tinas con poca agua y mas ejemplares que espacio, como en los restaurantes, o algunos acuarios. tenemos que tener la conciencia de que ellos tiene sus necesidades como cualquier otro animal. Ojala que les sirva de algo esta información, mucha suerte y mucha paz.




Ficha realizada por: Blake.
Fotos de: Eduardo.
Ficha editada por: Analic.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

INSTALACIÓN DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE CAMBIO DE AGUA Hoy toca la instalación de un sistema automático de cambio de agua. La razón fundamental de usar un sistema automatizado es que se trata de un acuario de mas de 1.000 litros, con lo que andar con el barreño de aquí para allá resultaba un poco "problemático". Así que ya puestos a la faena y con tanto con desagüe y toma de agua, qué mejor que buscar el modo de que esos cambios de agua se realicen de forma totalmente...
Respuestas
0
Visitas
13K
FILTRO DECLORADOR PARA CAMBIOS DE AGUA Os voy a poner unas fotos de cómo hago yo los cambios de agua en el acuario. Antiguamente tenia unos tubos enormes de pvc, hechos en casa, pero al final opté por este sistema convencional y comercial que para eso están también , para vender. Como veis lo tengo siempre enganchado a un grifo y nada más tengo que enganchar la goma que va al acuario y listo, saco todo el agua que quiero. En él tengo metido un cartucho de sedimentos en...
Respuestas
0
Visitas
6K
FILTRO PARA REMOVER CLORO EN CAMBIOS DE AGUA Después de leer un poco sobre este sistema me he decidido a probarlo con un viejo filtro de esos que se ponen debajo de los fregaderos de las casas para purificar el agua. Mi idea inicial era usar dos cartuchos de carbón ya que lo único que me interesa eliminar del agua es el cloro, por lo cual usé este tipo de cartucho. Pero cual fue mi sorpresa al testear el agua que sale del filtro que esta todavía contenía cloro, por lo...
Respuestas
0
Visitas
5K
GASTROMYZON PUNCTULATUS (Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, etc..) Foto: pomposo Nombre científico: Gastromyzon Punctulatus. Nombre común: Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, Locha mariposa. Calsificación: • Orden: Cipriniformes . • Familia: Balitoridae. • Subfamilia: Balitorinos. Biotopo: Arroyos con aguas rápidas ricas en oxígeno y fondos pedregosos. Distribución: Indonesia...
Respuestas
0
Visitas
12K
UNIO PICTORUM Náyade, Almeja de agua dulce Nombre común: Náyade, Almeja de agua dulce, mejillón de agua dulce, mejillón del pintor Nombre científico: Unio Pictorum Clasificación: Molusco bilvalvo • Orden: Unionoida • Familia: Unionidae • Subfamilia: Unio Biotopo: Ríos, lagunas y lagos de agua dulce, con poca corriente y ricas en nutrientes. Distribución: Europa, incluida España donde se encuentran 4 especies de esta familia...
Respuestas
0
Visitas
16K
SISTEMAS DE DEPURACION DEL AGUA Existen gran cantidad de productos que llegan mezclados en el agua de nuestro grifo que, aunque para nuestro organismo no sean demasiado perjudiciales y en ciertas cantidades los asimilemos, pueden resultar un riesgo para nuestro acuario. Entre los más significativos, podemos encontrar el cloro, las cloraminas, los metales pesados, distintos tipos de sedimentos, carbonatos, sales, etc. El cloro: El cloro es un elemento químico muy...
Respuestas
0
Visitas
29K
TABLA DE HIBRIDACIÓN DE GAMBAS DE AGUA DULCE Desde que hace varias décadas se introdujeran las primeras gambas o camarones en la acuariofilia, el interés por ellas ha crecido de manera asombrosa. Esto ha originado que cada vez seamos más los que nos iniciamos en el mantenimiento y cría de estos simpáticos invertebrados. Muchas de estas veces sólo nos preocupamos en "aglutinar" varias especies en un mismo tanque (gambario), sin tener en cuenta las posibles hibridaciones que se...
Respuestas
0
Visitas
17K
ENFERMEDAD DEL PUNTO BLANCO DE AGUA DULCE Foto chavexs Nombre de la enfermedad: Es conocida de diferentes formas, se le conoce como enfermedad del Punto Blanco de agua dulce, Ictioftiriasis o Ich. Agente Causante: Está producida por un protozoo ciliado holótrico, el Ichthyophthirius. De este se han identificado varias especies, no sólo la multifilis, y todas ellas producen lo que denominamos "enfermedad del Punto Blanco". Como ya hemos dicho se trata de un protozoo...
Respuestas
0
Visitas
46K
SIFONAR UN ACUARIO Y HACER UN CAMBIO DE AGUA LOS CAMBIOS DE AGUA EN UN ACUARIO El cambio de agua debe ser atemperado, es decir, la temperatura que tenga el agua a la hora de echarla al acuario debe oscilar como mucho en dos o tres grados, de lo contrario, el agua puede sufrir una variación brusca de temperatura, dependiendo de la cantidad cambiada, que puede hacer enfermar gravemente a tus peces e incluso causarles la muerte. Debe ser sin cloro o cualquier otra sustancia...
Respuestas
0
Visitas
38K
Flujo de Agua: 1. Caudal (litros por hora). 2. Dirección del agua en el acuario. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
4K
Agua Salobre: Agua estuarina. En su composición hay una baja concentración de agua de mar y una alta proporción de agua dulce. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
4K
Agua de Mar: Agua con una elevada proporción de sales (cloruro sódico). El 97,5% del agua de nuestro planeta es de mar. Autora: Elma Fotos: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
Agua Dulce: También conocida como agua continental por su baja concentración salina comparándola con la oceánica. Agua poco mineralizada, de pobre dureza (TH inferior a 10º franceses); se considera muy dulce un agua de menos de 5º. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
5K
Agua: Sustancia líquida, inodora, insípida e incolora cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Información adicional: Transparente en pequeñas cantidades y azul o verde en grandes masas. En la naturaleza la encontramos en estado líquido como es el caso de los mares, ríos y arroyos o bien en estado gaseoso como por ejemplo vapor de agua y nubes y por último en estado sólido: témpanos de hielo. Entendemos que el agua es potable cuando...
Respuestas
0
Visitas
5K
CALCULADORA PARA LA DUREZA DEL AGUA Este es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral, que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada. Sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿Qué pasa si uno no tiene esta calculadora a mano? ¿Cuántos de los aquí presentes sabría hacerlo sin calculadora?. Pues nada, veréis...
Respuestas
0
Visitas
18K

Users who are viewing this thread