Inicio    Portal del Atlas    Todas las fichas    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios gratis    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca    Diccionario
Buscar
Google
 
Otocinclo dorado, Otocinclo enano (Otocinclus Affinis)
FICHA
Responder Citando
Mensaje Otocinclo dorado, Otocinclo enano (Otocinclus Affinis) 
 
OTOCINCLUS AFFINIS
(Otocinclo dorado, Otocinclo enano)


Image



Vista ventral
Image



Nombre común: Otocinclo dorado, Otocinclo enano.
Nombre científico: Otocinclus Affinis.


Orden: Siluriformes.
Familia: Loricaridae.
Subfamilia: Hypoptopomatinae.


Biotopo:
Lecho de rios con abundante vegetación.


Distribución:
Sureste de Brasil, Matogroso. Algunas zonas de Colombia, rios Canca y Japura.


Esperanza de vida:
Unos 5-6 años, aunque hay alguna fuente que dice que hasta 10 años.


Forma:
Cuerpo de forma ciclindrica, aplanado ventralmente y con la zona dorsal ligeramente arqueada. La boca es inferior y con forma de ventosa.


Coloración:
La coloración de fondo es ocre-dorada. El dorso presenta manchas que pueden se negras, gris oscuro, o marrón. Le recorre todo el cuerpo una linea negra que va desde el hocico, hasta la base de la caudal donde se ensancha notablemente. Las aletas son transparentes, con excepción de la dorsal y la caudal, que pueden presentar manchas negras.


Tamaño:
3-4 centímetros.


Diferencias sexuales:
La hembra es algo más grande y redondeada.


Acuario:
De pequeños a grandes, pero dado su caracter gregario no inferior a 50-60 litros.


Temperatura:
20-27ºC. Aunque toleran temperaturas superiores, son poco aconsejables.


Agua:
PH entre 6 y 7,5. Dureza entre 5 y 15ºdGH.


Decoración:
Acuarios con abundantes plantas, algunas de las cuales de hoja ancha, rocas y troncos para completar.


Alimentación:
Aunque es omnivoro, se trata de una especie principalmente vegetariana (algas verdes, sobre todo, y marrones en menor medida), tambien se le puede dar pepino y calabacin.


Comportamiento:
Pez pácifico y timido, que gusta de estar en compañia de otros de su especie. Adecuado para acuarios comunitarios, con otras especies de tamaño y caracter parecido.


Reproducción:
Es dificil en acuarios, pero no imposible. Es similar al de las Corydoras. Para empezar se les ha de proporcionar muy buena calidad de agua. Durante unos días haremos pequeños cambios parciales de agua, para estimular la puesta. Las hembras transportan los huevos entre sus aletas ventrales y los depositan poco a poco en las hojas de las plantas, en las rocas, troncos, cristales, filtro,etc. Los huevos eclosionan a las 48-72 horas de la puesta.


Observaciones:
Se movera principalmente por la zona medio-baja del acuario. Se trata de un pez gregario, por lo que ha de estar en compañia de al menos 6-8 ejemplares más. Muy sensible a la calidad del agua, en especial a los nitratos, también es muy sensible a las medicaciones del acuario. Puede llegar a pegarse a los "Discos" para comer de su mucosa.



Ficha realizada por: Frangal

Fuente: http://www.portalpez.com




Última edición por ATLASXI el 14 Jul 2007 06:05; editado 1 vez 


Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno