Inicio    Portal del Atlas    Todas las fichas    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca    Diccionario
Langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
FICHA
Responder Citando
Mensaje Langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus) 
 
Cherax quadricarinatus
Langosta de Agua Dulce



Image





Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Parastacidae.
• Subfamilia: Crustacea.


 
Nombre común: Langosta de agua dulce.

Nombre científico: Cherax quadricarinatus.




Biotopo:
En su ambiente natural habita en ríos, cuyo caudal se reduce en ciertas épocas del año, formándose agrupamientos de langostas en los escasos pozos disponibles, quedando algunos apilados en el fango esperando que las lluvias regrese su caudal a la normalidad.



Distribución:
Este animalito es originario de Australia, para ser mas exacto del sur de Nueva Guinea, y actualmente se ha distribuido en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fácil reproducción, sumándole su gran apariencia, todo eso a contribuido a su gran demanda en el mundo.



Esperanza de vida:
Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un año, no obstante parece que pueden llegar a los 3 años, dependiendo de los cuidados que se tengan con ellos.



Acuario:
Estos animalitos requieren de bastante espacio para su comodidad y desarrollo, podríamos decir que un acuario de 150 L con su respectivo sistema de aeración (no obligada pero si sugerido) filtrado y termostato (calentador). Aun que son muy resistentes a cambios de temperatura escasez y tipo de agua. (es opcional los sistemas)



Temperatura:
Soportan desde los 18°C hasta los 31°C , pero al ser un habitante de aguas tropicales lo ideal es de 25°C a 28°C.



Agua:
Son muy adaptables a los diferentes rangos de agua, pero lo ideal seria un pH  neutro a básico, 7.0-8.0. La dureza del agua debe de ser un poco alta, sobretodo si tenemos ejemplares jóvenes en fase de crecimiento, ya que necesitan tomar sales minerales del agua para formar su exoesqueleto, ya que es un crustaceo. Así un GH de 15-25ºd y un KH 10-18ºd serán ideales.



Decoración:
Se pueden usar unos troncos o piedras grandes ,colocándolos en forma de cuevas ya que a ellos les gustan estos detalles. se puede colocar sustrato de grava granulada grande, las plantas no se recomiendan ya que son como las tortugas les gusta arrancarlas y trozarlas. pero se le puede dar un toque de vegetación con algún tipo de musgo. por ejemplo: el de Java o helecho del mismo.



Forma:
La forma y simetría es la típica de las langostas, se divide en dos partes que son la cola y el cefalotórax. (El cefalotórax es la parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.) y esta formada por la cabeza, la boca ,ojos y antenas. En la parte inferior de su tórax tiene 5 pares de patas en las que dos tienen el nombre de pinzas o quelas, que le sirven para defenderse y atacar. El segundo y tercer par, son unas pequeñas pinzas que usan para poder maniobrar su comida, y sus dos últimos pares de patas, se puede decir que son normales y le sirven para tener un mejor apoyo y poder desplazarse con facilidad. El pleon (Es el abdomen de los crustáceos y tiene varios segmentos). En cada segmento tiene unas aletas que puede mover y termina con el telson. (Se le llama al último segmento que suele ser laminar. y en ocasiones previsto de dos apéndices).



Image




Coloración:
La coloración va a depender de la clase de Cherax, ya que hay tres de las mas comerciales como son : El marrón (Cherax tenuimanus) , el yabbie (Cherax. destructor), y el redclaw ó Langosta de quelas rojas (Cherax. quadricarinatus). El color base del cuerpo puede ser Azul claro u oscuro, en tonos carne, marrón, grisáceos, rojizos, e incluso amarillos, o mezclando varios colores en una misma especie, dependiendo del animal, su edad y genética, además presenta unos finos puntos blancos o amarillentos por todo el cuerpo. Los machos en sus pinzas muestran dos manchas que le dan el nombre común,  por otro lado los segmentos de su abdomen tienen el nombre de pleon; en los crustáceos (o sea todo lo que es ya parte abdominal) ahí también presenta marcas en colores hasta rojizos.



Tamaño:
Son de crecimiento rápido, alcanzan de unos 18 a 22 cm de la cabeza hasta la cola, sin contar las pinzas, con un peso aprox. 40 – 70grs, en 6 meses alcanzan la talla comercial y hay en algunos casos en que los adultos llegan a los 30 cm o un poco mas, por lo cual hay que tener cuidado con sus pinzas ya que tienen una fuerza que no mutila pero si hace llorar.



Diferencias sexuales:
Es muy sencillo, los machos presentan debajo de sus pinzas unas carnosidades entre anaranjado y rojiza muy llamativas, además de tener las tenazas mas grandes, y las hembras,  tienen un pedúnculo (tallo) algo aplanado, que lleva dos largas ramas de diferente tamaño en longitud, foliáceas y provistas de pelos largos y abundantes llamados pleopodos .



Alimentación:
Su alimentación es sencilla , es un animal detritivoro (descomponedor) ,(son organismos que se alimentan de la materia orgánica muerta.) aunque también pude ser omnívoro, (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.) como los cangrejos. se les puede dar artemia comida comercial en hojuela también pude ser aceptadas por ellas, en su estado de libertad pueden alimentarse de: semillas frutas y animales acuáticos en estado de descomposición; son carroñeros, aun que si ven pasar un charal o un pez pequeño tenlo por seguro que se lo comerán, hay que tener una dieta variada y con vegetales debe ser obligatoria ,con el termino de carroñero, no quiero decir que les den de comer el desperdicio o cosas podridas.



Comportamiento:
Es demasiado tranquilo con los de su especie a diferencia de muchos cangrejos, langostas o camarones, por lo cual si tenemos buen espacio podrán convivir varios ejemplares. Su comportamiento con los peces es bueno, si son grandes mas que la langosta o de su mismo tamaño, en cambio con peces mas pequeños menor que la langosta, serán capturados fácilmente, su actividad empieza al atardecer y por las noches.



Reproducción:
Su reproducción no es complicada teniendo en un acuario a machos y hembras mas las condiciones adecuadas y no será tardío en ver los primeros huevos, Se reproduce de una a cuatro veces por año. El número de huevos varía con el tamaño de la hembra en condiciones optimas pueden dar lugar entre 50 y 600 huevos con medidas de las pequeñas langostas de entre 2.5 a 3 cm. Hay que tener en cuenta que tenemos que poner de algunos escondites para evitar intrusos en la puesta, la incubación dura de 3 a 6 semanas, una vez nacidas las pequeñas langostas hay que separarlos de los adultos y alimentarlos con la misma dieta que ellos.



Observaciones:
Una langosta a pesar de su gran resistencia y aspecto tiene que tener sus respectivos cuidados como cualquier otro animal,  dándoles a cada especie su lugar y alimentación adecuada, no hay que aprovecharnos y dejarlas en simples tinas con poca agua y mas ejemplares que espacio, como en los restaurantes, o algunos acuarios. tenemos que tener la conciencia de que ellos tiene sus necesidades como cualquier otro animal. Ojala que les sirva de algo esta información, mucha suerte y mucha paz.




Ficha realizada por: Blake.
Fotos de: Eduardo.
Ficha editada por: Analic.


Fuente: www.portalpez.com





Similares
Unio Pictorum (Náyade, Almeja de agua dulce)

Bivalvos ATLASI
UNIO PICTORUM Náyade, Almeja de agua Nombre común: Náyade, Almeja de agua dulce, mejillón de agua dulce, mejillón del pintor Nombre científico: Unio Pictorum Clasificación: Molusco bilvalvo • Orden: Unionoida • Familia: Unionidae • Subfamilia: Unio Biotopo: Ríos, lagunas y lagos de agua dulce, con poca corriente y ricas en nutrientes. Dis...

Lemna Minor (Lenteja de agua)

Lemna ATLASXI
Lemna Minor (Lenteja de agua) %20de% %20de%Detalle de una planta Nombre Lenteja de agua. Nombre Lemna Minor. Lemnaceae. Cosmopolita. Se trata de una pequeña planta flotante, con hojas planas y ovaladas. Las hojas están unidas en si por un pequeño manojo de raíces. El color de las hojas es verde, siendo este más o me...

Sagitaria subulata (Saeta de agua punzonada)

Sagittarias ATLASIX
SAGITARIA SUBULATA Saeta de agua punzonada Nombre Saeta de agua punzonada Nombre Sagitaria subulata Alismataceae America del Norte (región Atlántica) Planta de roseta con las hojas en forma de cintas. Es mur parecida a la Vallisneria spiralis pero se diferencia de esta en la terminación de las hojas y en el menor grosor de las hojas. Tamaño: Puede variar desde los 5 cm en acuarios poco iluminados y sin ningún abono a 40 cm o mas en acuarios con 1W/lt y abonados. Forma de Se propaga por estolones que nacen de la roseta de la planta. Cuando la planta ya ha crecido un poco se puede separar ...

Cardamine Lyrata (Mastuerzo de agua, hiedra china)

Cardamine ATLASVII
CARDAMINE LYRATA (Mastuerzo de agua, hiedra china) Nombre común: mastuerzo de agua, hiedra china, cardamine del japón. :Brassicaceae. Origen: Japón, China y Siberia. Planta de tallo fino, hojas redondeadas de borde ondulado y aspecto muy frágil. Sus hojas se colocan en forma alterna a lo largo del tallo, de cada base van saliendo raíces e hijuelos que la convierten poco a poco en muy frondosa. Necesidades alta-muy alta Es una planta palustre...

Gastromyzon Punctulatus (Chupa-vidrios de agua fria)

Balitoridae ATLASI
GASTROMYZON PUNCTULATUS (Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, etc..) Nombre científico: Gastromyzon Punctulatus. Nombre Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, Locha mariposa. Calsificación: • Orden: Cipriniformes . • Balitoridae. • Balitorinos. Arroyos con aguas rápidas ricas en oxígeno y fondos pedregosos. Indonesia. Se estima en no mas de tres años. Cuerpo aplanado con aletas pectorales y ventrales planas y modificadas para su mejor agarre a las piedras, la caudal de peq...

Egeria Densa (Elodea, peste de agua, luchecillo)

Egeria ATLASVII
Egeria Densa (Elodea, peste de agua, luchecillo) Nombre Elodea, peste de agua, luchecillo. Hydrocharitaceae. Es originaria de Sudamérica, zona sur de Brasil, Argentina y Chile, aunque en la actualidad se encuentra repartida por todo el mundo. Planta de tallo largo, hojas alargadas terminadas en punta, dos pares por nudo que surgen de forma simétrica, color verde oscuro. Necesidades : medio-alta. Es una planta que podemos tener tanto enraizada en el sustrato...

Ceratopteris Pteridioides (Fern del agua, helecho flotante)

Ceratopteris ATLASVII
Ceratopteris Pteridioides (Fern del agua, Helecho flotante) Nombre fern del agua, helecho flotante. Nombre Ceratopteris Pteridioides. : Parkeriaceae. : Zonas tropicales, Norte, Centro y Sur América e islas del Caribe. Planta flotante de largas raíces y amplias hojas compuestas partidas en lóbulos, su color es verde claro. Necesidades : normal. Es una planta que se propaga con facilidad mediante brotes que crecen en sus hojas, al tapizar totalmente la zo...