Inicio    Portal del Atlas    Todas las fichas    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Acuarios y mascotas    Biblioteca    Diccionario
Haplochromis sp. "Hippo Point Salmon"
FICHA
Responder Citando
Mensaje Haplochromis sp. "Hippo Point Salmon" 
 
Haplochromis sp. "Hippo Point Salmon"





Nombre común: Haplochromis sp. "Hippo Point Salmon".
Nombre científico: Haplochromis sp. "Hippo Point Salmon".




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.

 



Biotopo:
Habita en los fondos arenosos y rocosos con abundante vegetación.




Distribución:
África Oriental. El Haplochromis “Hippo Point Salmon” debe su nombre a que se encuentra en el lago Victoria, en las costas de Kenia, en concreto en el punto conocido como Hippo Point, aunque se localiza también en Mbita Point.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
Cuerpo alargado, corpulento y comprimido lateralmente; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada. Presenta grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada.




Coloración:
En los machos el color base es grisáceo-azulado, con una mancha de color rojo salmón que cubre gran parte del cuerpo, desde detrás de la cabeza hasta el inicio de la aleta anal. La parte sobre la aleta anal y el pedúnculo caudal es amarilla. También puede aparecer coloración rojizo-asalmonada en la parte trasera de la aleta dorsal.

Las aletas pélvicas son de color negro. La aleta anal presenta tres o cuatro ocelos de color amarillo bordeadas  de azul oscuro, casi negro. En estado de excitación muestran una barra negra vertical muy marcada que atraviesa el ojo.
Las hembras son iguales que los machos, de color más plateado, pero carecen de la mancha rojo-salmón o se presenta de forma mucho menos clara. Cuando se muestran agresivas o tienen comportamiento reproductivo, muestran barras negras verticales.




Tamaño: Machos 10cm, hembras mas pequeñas.




Diferencias sexuales:
Los machos son mas grandes que las hembras y con mayor coloración,las hembras son de colores grisáceos.




Acuario:
A partir de 250 litros para un macho y varias hembras.




Temperatura: Entre 23°C - 27°C.




Agua: PH entre 7.5 a-8.5, GH inferior a 15ºdGH.




Decoración:
Un sustrato de arena y rocas formando cuevas y refugios. Podemos poner plantas tipo vallisnerias o helecho de java, ya que se adaptan a gran variedad de parámetros.




Alimentación:
Se trata de una especie herbívora pudiendo alimentarlos a base de espirulina, espinaca hervida, gambas, y todo lo que tenga contenido vegetal. Lo mas aconsejable es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos.




Comportamiento:  
Se trata de peces muy activos y de natación rápida. Los machos se muestran muy agresivos cuando se acerca la reproducción, pero sobre todo con los de su misma especie En época de celo atacan a los peces más pequeños y a los de su misma especie. También entre machos de otras especies de coloración similar.

Nadan normalmente ocupando la zona media del acuario y por la parte baja en busca de comida, pero suben a la superficie en busca de alimento si se les dan escamas flotantes.

Hay que tener cuidado con qué peces se les junta, pues son bastante voraces y pueden devorar a especies más pequeñas.




Reproducción:
Se trata de incubadores bucales, siendo la hembra la encargada de mantener a los huevos en su boca hasta su eclosión, no comiendo nada mientras dura este proceso. Pueden reproducirse bastante pronto, a partir de los 6 meses de edad.

Para la reproducción de esta especie es aconsejable contar con un grupo de un macho por tres hembras.
El macho cortejara a la hembra desplegando las aletas y marcando los colores  más oscuros y brillantes de lo habitual, el vientre toma una coloración rojiza mucho más intensa. Una vez que atrae a una hembra a su terreno, pasa el tiempo ocupado expulsando enérgicamente a sus rivales y a todo pez que se acerque a su territorio

Las puestas tienen lugar en danzas circulares, en las que la hembra toma los huevos con la boca mientras son fecundados por el macho. La hembra llega a depositar entre 30 y 50 huevos. La hembra suele tener los huevos en su boca por espacio de  un mes. Pasado este periodo las larvas abandonan la boca de la madre, aunque vuelven a ella los primeros días ante  cualquier peligro.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com