Epalzeorhynchus frenatus (Fowler, 1934)

Epalzeorhynchus frenatus (Fowler, 1934)
Labeo frenatus


Image

Foto: JaimeAguilar




Nombre común: Labeo frenatus.
Nombre científico: Epalzeorhynchus frenatus (Fowler, 1934).


Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae.
• Género: Epalzeorhynchos.




Biotopo:
Sustratos rocosos de los arroyos y ríos. También según la estación del año en praderas inundadas o áreas boscosas durante la estaciones húmedas.




Distribución:
Originaria de Tailandia, Laos y Camboya. En los ríos Mekong, Chao Phraya, Xe Bangfai y Maeklong.




Esperanza de vida:
La edad es entre 10 y 15 años, si se mantiene en condiciones ideales.




Forma:
Cuerpo esbelto y alargado en forma de torpedo, prácticamente recto por la parte ventral, curvado por la parte superior y con la aleta caudal dividida.

En la boca posee un órgano succionador y rascador, con el cual se alimenta. Posee dos pares de barbillones. Tiene una pequeña franja negra que le atraviesa el ojo desde la boca hasta el opérculo.




Coloración:
El color del cuerpo puede variar dependiendo del entorno que proceda y del estado de ánimo del pez, cambiando desde un gris pizarra, gris azulado o verdoso. Su vientre es blanquecino y todas sus aletas de un color que va del rojo anaranjado al rojo ladrillo. Dependiendo del tipo de alimentación los colores serán mucho más brillantes.

También existe una variedad albina cuyo cuerpo es rosado, con el vientre blanco y las aletas rojas.



Image

Foto: JaimeAguilar





Tamaño: Entre 13 y 15 cm.




Diferencias sexuales:
El macho es más estilizado que la hembra y de colores más vivos. La parte final de la aleta anal con una especie de hilito negro, el cual la hembra carece.

Las hembras sexualmente maduras son más gruesas de cuerpo que los machos, siendo imposibles de sexar cuando son pequeños.


Image

Foto: JaimeAguilar




Acuario:
A partir de 200 litros para un solo ejemplar, ya que en acuarios más pequeños se vuelven agresivos y escurridizos. El acuario debe tener refugios y cuevas donde poder esconderse. El sustrato debe ser arenoso, con una buena corriente de agua y una luz suave.




Temperatura: Entre 20ºC a 26° C.




Agua:
Ph: 6,5-8,0 se recomienda por lo general.
Dureza: 8-12 ºGh.



Image

Foto: Bako



Decoración:
A base de raíces y troncos, además de plantas acuáticas del tipo Microsorum, Bolbitis o Anubias.




Alimentación:
Principalmente son herbívoros. Se alimentan de algas, pequeños crustáceos, larvas de insectos, etc. Para poder desarrollar mejor los colores se les debe dar regularmente pequeños alimentos vivos y congelados, tales como larvas de quironómidos (lombriz), Daphnia y Artemia junto con escamas de buena calidad y gránulos.

También aceptan vegetales frescos, tipo guisantes sin cáscara, pepino, calabacín o espinacas.




Comportamiento:
Mientras son pequeños tienden a ocultarse gran parte del tiempo, volviéndose cada vez más territoriales a medida que crecen. Pudiendo mostrar niveles altos de agresividad hacia las especies de aspecto similar. Así pues, evitaremos mantenerlos con otros tipos de peces de fondo.




Reproducción:
Ovíparo, difícil de reproducir dado su carácter antisocial.




Observaciones:
A pesar de su popularidad como pez de acuario esta especie rara vez se mantiene en condiciones ideales. Posee también una variante albina.




Ficha realizada por: Analic.
Fotos de: JaimeAguilar y Bako.
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com y http://www.tecnicasfotograficas.com/





Similares
Apistogramma rupununi (Fowler, 1914)

Apistogramma rupununi (Fowler, 1914) Nombre No tiene. Nombre científico: Apistogramma rupununi (Fowler, 1914). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita en todo tipo de aguas, tanto en aguas claras, blancas y negras. Se le encuentra al suroeste de Guyana en el río Rupununi y sus afluentes, y en el alto río Branco en Brasil. Esperanza de Alrededor de 3 años. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente (con forma casi elíptica). La aleta caudal es de forma truncada, aunque algunos ejemplares poseen pequeños apéndices, ...