Chromobotia Macracanthu (Botia Payasos) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CHROMOBOTIA MACRACANTHUS

(Botia Payaso)

Foto: Jaime Aguilar
click sobre la imagen para ver la galería de fotos​



Nombre común: Botia Payaso o Locha Payaso.
Nombre científico: Chromobotia Macracanthus(Bleeker 1852)
(revisión de Maurice Kottelat 2004).Tras la última revisión llevada a cabo por Maurice Kottelat, el Chromobotia Macracanthus que nos ocupa en este momento ha sido encuadrado separadamente del género botia en un nuevo género designado como Chromobotia, siendo la única especie de este género.



Clasificación:
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cobitiidae
• Subfamilia: Botiinae



Biotopo:
Distribución en estado salvaje en arroyos del sudeste asiático, principalmente en Indonesia y Malasia. Preferiblemente en arroyos de corrientes rápidas y con una alta oxigenación del agua. Así mismo se han llegado a localizar también en cursos lentos.



Distribución:
En Malasia, tanto en la propia península como también es la parte malaya de Borneo; y en Indonesia en sus islas de Sumatra y Borneo (Kalimantan)



Esperanza de vida:
Pueden alcanzar los 12-14 años en cautividad.



Forma:
Cuerpo alargado e hidrodinámico, comprimido lateralmente y con un ahusamiento en su parte superior. Carece de escamas. Destaca por su gran aleta caudal que le confiere una gran capacidad natatoria. En su parte delantera destaca la boca orientada hacia abajo con cuatro pares de barbillones. Importante resaltar que poseen bajo los ojos de una espina corta que usa a modo de defensa si se siente amenazado.



Coloración:
Si algo llama la atención de esta especie son sus colores. Entre ese tono anaranjado predominante en su coloración aparecen 3 bandas negras verticales muy marcadas y de bordes definidos. Incluso se podría mencionar en algunos especímenes una cuarta banda de tamaño reducido y que se sitúa en la parte delantera de la cabeza desde las narinas (fosas nasales en los peces) hacia la boca y los barbillones superiores.

Las tres bandas principales cortan verticalmente la fisonomía del botia.

La primera comienza de manera más gruesa en la parte superior de la cabeza, descendiendo a modo de antifaz por los ojos y llegando a la parte inferior de la cabeza donde puede llegar a unirse.
La segunda banda arranca en la parte superior casi al lado de donde termina la primera, llegando hasta el primer radio duro de la aleta dorsal; desciende por los costados disminuyendo su grosor no llegando a tocarse en la parte inferior. Puede acabar entre las aletas pectorales y las pélvicas aunque mayoritariamente es cerca de las primeras.
La tercera es la más ancha en su parte superior, nace a partir del primer radio blando de la aleta dorsal hasta el péndulo de la aleta caudal y también verticalmente desciende hacia la parte ventral de forma inversa a la anterior, definiendo y marcando claramente desde la aleta anal hasta el propio péndulo caudal.
En cuanto a las aletas. La aleta dorsal coincidiendo con la tercera banda vertical es la más oscura tirando a negro de todas. Las aletas caudal, pélvica y anal también muestran un tono oscuro. Las pectorales suelen presentar unos tonos rojizos más intensos que el resto del cuerpo.
En los ejemplares adultos se puede presentar una banda negra ventral bien definida, entre la segunda y la tercera banda vertical o entre las aletas pectorales y las pélvicas

En cuanto a las coloraciones se puede distinguir variedades cromáticas dependiendo la procedencia.
Los ejemplares de Borneo y Sumatra son los más comunes en nuestras tiendas. La variedad de Kalimantan cuanto menos, es difícil de llegar a distinguir de la de Sumatra siendo más intensa en cuanto a coloración.

En cuanto a las diferencias entre las variedades de Borneo y Sumatra.

La variedad de Borneo tiene una coloración menos intensa, la tercera banda llega desde la aleta anal hasta el péndulo caudal y está bien definida. Las aletas pélvicas muestran una mancha negra en la base y el radio duro es de un color rojo-anaranjado tirando a claro en la parte más distal. Las aletas caudal y pectoral, aún siendo del color del resto del cuerpo (aunque más amarillenta que rojiza) se ven bastante oscurecida, éstas últimas en menor medida.


Chromobotia Borneo
IMG_6903_edited-2-1.jpg


La variedad de Sumatra tiene una coloración más intensa en cuanto a los tonos rojo-anaranjados. La tercera banda vertical no llega nunca a la aleta anal. Las aletas pélvicas tienen una coloración más uniforme, careciendo de la mancha negra en la base, siendo de un color más rojizo que anaranjado, no presentando una decoloración en la zona distal. La aleta dorsal apenas tiene un pequeño oscurecimiento en la parte superior de la misma. Las aletas pectorales y caudal apenas muestran oscurecimiento o por lo menos no tan marcado.


Chromobotia Sumatra
IMG_0210_edited-2-1.jpg



Tamaño:
Pueden llegar a los 30 cm aunque en cautividad no llegan a alcanzar ese tamaño. Su crecimiento queda supeditado al hábitat que se les provea. La variedad de Borneo alcanza mayor talla que la de Sumatra y Kalimantan. Lo normal es encontrarlos en nuestros acuarios con unos tamaños entre 4 y 10 cm. Los ejemplares que podemos encontrar en el mercado suelen ser especímenes inmaduros de en torno a 4 cm, llegarán rápidamente a un tamaño de entre 10-12 cm momento en el cual el crecimiento se desacelera y dependerá en gran medida de la instalación donde sean mantenidos.




Diferencias sexuales:
No se han establecido diferencias sexuales marcadas, hay diferentes teorías, sobre la aleta caudal más curva en los ejemplares machos y más recta en las hembras. Otras teorías las hembras son más finas y los machos más altos y redondeados.




Acuario:
En su etapa juvenil se puede mantener en urnas de entre 60 y 100 litros. Aunque en su etapa más adulta requerirán no menos de 200 litros para poder mantener saludablemente un grupo de 2 o más ejemplares. La iluminación, mediante plantas flotantes subacuáticas, deberá llegar al fondo atenuada, proporcionando zonas de sombra donde podremos localizarle descansando. Además se les debe de proveer de una buena filtración no solo por la calidad y claridad del agua sino también para dotar al acuario de corrientes de agua que incrementen su actividad.




Temperatura:
Entre 25º y 30º estaría el rango idóneo para la especie. Por debajo de estas temperaturas estarían expuestos a contraer enfermedades. Al carecer de escamas es muy susceptible a enfermedades, como hongos y el punto blanco o Ich.




Agua:
Requieren aguas blandas y ácidas, Ph entre 6 y 7,5; un Gh entre 5º y 8º y un Kh entre 3º y 5º. Requieren cambios de aguas frecuentes para mantener una alta calidad de la misma.




Decoración:
Deberemos dotarles de escondites en rocas, troncos, raíces, plantas donde pueda refugiarse. El sustrato deberá de ser fino y sin aristas ya que de haberlas podrían lesionar sus barbillones. Gustan de acuarios muy plantados, que las plantas ocupen los laterales y la parte posterior.




Alimentación:
Omnívoro, su alimentación es de amplio espectro: gusanos, crustáceos, caracoles, papilla casera o comercial, alimento en gránulos, escamas, pastillas de peces de fondo, vegetales hervidos como calabaza, calabacín, pepino… La alimentación debe ser variada y con un importante aporte vegetal ya que de no ser así tienden a mordisquear las plantas con los barbillones dejando claras y características marcas en las plantas. En el medio natural, en época de desove, se alimenta principalmente de peces y crustáceos con el fin de producir una gran cantidad de huevas en las hembras.




Comportamiento:
Muy activo y pacífico, se le presupone hábitos nocturnos pero podemos encontrarlos activos durante todo el día. Importante mantenerlos en grupo, mínimamente de 2 individuos. Un individuo solo, con el tiempo se mostrará apático y huidizo. Dentro del grupo se establecerán jerarquías y mostrará una coloración más vistosa. Está coloración podemos observar cómo cambia de intensidad tanto los negros tornándose grises, como los tonos naranjas, dependiendo del estado de ánimo del individuo




Reproducción:
Muy difícil de conseguir en cautividad, su procedimiento está muy relacionado con sus desplazamientos migratorios en la naturaleza, entorno que difícilmente conseguiremos en cautividad. Se ha conseguido su reproducción forzada en criaderos mediante la utilización de hormonas. Los especímenes que tenemos a disposición en el mercado son criados en semilibertad en sus zonas de distribución natural.




Observaciones:
Son peces longevos y que pueden alcanzar un tamaño considerable si las condiciones que se les provee son las idóneas.

Son utilizados para combatir la plaga de caracoles para lo que son muy efectivos devorándolos, llegando incluso a matar a especímenes de gran tamaño, así como sus puestas. Las plagas de gyraulus, physas y otras variedades que suelen venir como polizones en las plantas, normalmente las erradican al ser muy eficaces comiéndose las puestas más que por el hecho de comerse los caracoles adultos; frenando su ciclo de vida al evitar que las puestas prosperen y llegando a evitar que los adultos tengan descendencia antes de morir.
En acuarios donde compartan hábitat con otras especies de gran tamaño o se alimentan con papilla, se corre el riesgo que se habitúen a ella y no sean tan eficaces en la lucha contra esas plagas.
Incluso cuando se les ve alimentándose se puede oír una especie de chasquido que generan o parecen generar sus barbillones.

Son especialmente sensibles a medicamentos y productos que contengan cobre, si su utilización fuese necesaria usaríamos la mitad de la dosis indicada, como es el supuesto del tratamiento genérico contra el Ich mediante la termoterapia y el verde de malaquita.




Ficha realizada por: Thorson.
Fotos de: Jaime Aguilar.
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com/ficha-chromobo ... 28872.html
 
Última edición:

Similar threads

Falta hacer ruta de acceso en el photobucket Chromobotia macracanthus. ( Botia payaso ) Autor: Jaime Aguilar
Respuestas
0
Visitas
2K
Botia striata - Narayan Rao, 1920 (Botia estriada, Locha zebra) Nombre común: Botia estriada, Locha zebra. Nombre científico: Botia striata - Narayan Rao, 1920. Clasificación: • Orden: Cypriniformes • Familia: Cobitiidae • Subfamilia: Botiinae. Quedando integrada, según la última revisión de Maurice Kottelat en 2004, en el genero Botia Biotopo: Preferiblemente en arroyos de corrientes rápidas, cristalina y con una alta oxigenación del agua. Así mismo se...
Respuestas
0
Visitas
12K
Botia striata - Narayan Rao, 1920 (Botia estriada, Locha zebra) - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú...
Respuestas
0
Visitas
6K

Users who are viewing this thread