Inicio    Portal del Atlas    Todas las fichas    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca    Diccionario
Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)
FICHA
Responder Citando
Mensaje Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam) 
 
Betta Splendens
(Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)


Image




Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam
Nombre científico: Betta Splendens


Clasificación: • Orden: Perciformes
• Familia: Osphronemidae
• Subfamilia: Macropodinae


Biotopo:
Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen existe poco oxígeno como arrozales, acequias de riego.


Distribución:
Tailandia, Camboya, Laos y Malasia. Se dice que también se ha distribuido por Centroamérica.


Esperanza de vida:
Solo tienen un pero… es un pez de vida corta, 2 ó 3 años, depende de la calidad de vida que se le de.


Forma y diformismo sexual:
De cuerpo alargado, con aletas vistosas y elegantes de diferentes variedades. Los machos suelen tener las aletas más grandes y vistosas (a excepción del plakat). Otra diferencia es que en época de cría a las hembras se les ve el ovopositor un puntito blanco y unas líneas verticales. La posición de la boca también es un signo distintivo de los bettas, siendo la de los machos orientada hacia arriba y de labios más gruesos.


Coloración:
Esto es lo mas bonito del betta, hay cientos de colores habidos y por haber, es un pez en constante evolución de colores ya sea de manera natural o bien artificial.


Tamaño:
El macho suele medir unos 6 cm y la hembra puede ser un poco más pequeña a excepción de las giants.


Acuario:
Poco exigente en cuanto al agua y las dimensiones del acuario. Un acuario de entre 40 y 60L, aunque se puede mantener a machos en tanques de 15-20 litros. Se recomienda en caso de tener machos y hembras juntos de tener al menos 3 hembras por cada macho y NUNCA tener 2 machos juntos. Se recomienda en caso de querer mantenerlos, en proporcion 3H - 1M, en acuarios de unos 90-100L en adelante.


Temperatura:
Para unas condiciones óptimas la temperatura deberá estar entre 26 º C y 30 º C. La óptima se sitúa en los 28 º C.


Agua:
Ph entorno a 7 y una dureza general (GH) alrededor desde 4º d hasta 14º d. Aguanta rangos de Ph desde 6,5 hasta 8,5 sin problemas.


Decoración:
Lo ideal son plantas flotantes como la riccia fluitans o bien la lenteja de agua para facilitar el mantenimiento del nido y tener un acuario bien plantado en la parte baja para refugiar a las hembras de los posibles ataques del macho.


Alimentación:
Para obtener un buen rendimiento de tus Bettas se le debe suministrar alimento vivo si es posible, como larvas de mosquito (imprescindible en su habitat natural y muy buenas), pulgas de agua, gusanos grindal (también buenas), artemia, así como el manto del mejillón, huevo cocido y huevas de pescado bien troceadas. Las escamas sirven como alimentación básica pero no se debe esperar que éstas estimulen una puesta. Se recomienda a unas malas darles comida congelada. Toda dieta de nuestro betta deberá de ser variada no dando de comer lo mismo más de 3 veces a la semana. Existe un alimento comercial que satisface todas las necesidades de nuestros bettas llamado Atison Betta, es un compuesto muy recomendable para el mantenimiento de muchos ejemplares y para la reproducción.

Grindal
Image


Daphnia o Pulga de Agua
Image



Comportamiento:
Tolera variaciones en las condiciones del agua, es un pez poco conflictivo en el acuario, excepto si metes otro macho, porque lucharan hasta la muerte. No es recomendable mezclar con guppys puesto que al ver el colorido de sus colas no dudarán en morderlas. Tampoco es muy recomendable mezclarlos con tetras en general, exceptuando borrachitos. Ni es recomendable ponerlos con otros machos laberíntidos en menos de 100L. Por lo demás 1 macho con 3 hembras estaría bien equilibrado.

Tabla de compatibilidades con otros peces
Image


Reproducción:
Lo ideal sería un acuario de entre 40 y 60L con unos 15cm de agua, digo lo ideal, aunque se puede hacer en tanques de 15-20 litros. Según he leído algunos autores prescinden de las plantas, a mi parece mínimo que una riccia o lenteja de agua estaría muy bien, plantado en los bordes dejando el centro libre para el acople. Una temperatura de 28º C estará mas que bien para estimular el desove, dejaremos a la hembra metida en una paridera y al macho suelto por el acuario, cuando este haga el nido (hecho con su saliva que contiene sustancias bacteriostáticas que controlan la composición química del agua) y la hembra muestre franjas verticales y el vientre inflado será el momento de soltar a la hembra. El acoplamiento se realizará cuando el macho abrace con su cuerpo el cuerpo de la hembra, esta ira soltando huevos a medida que el macho los fecunda. Una vez hecha la puesta se retira a la hembra pues solo estorbaría, y dejamos al macho que recogerá los huevos que se caigan al suelo y los llevará hasta el nido. La eclosión se realizará pasadas de unas 24h a unas 36h, el macho cuidara de ellos hasta que empiecen a nadar. Los dos primeros días estos absorberán su saco vitelino, y después empezaran a tomar infusorios (con musgo de java o planorbis), pasados unos días podrán empezar a comer nauplios de artemia. Es muy importante que el aire por encima del acuario sea húmedo es decir que está completamente tapado para un buen desarrollo del laberinto, que se completará al mes del nacimiento. Recomendar separar machos en cuanto se les diferencie. Los bettas se pueden reproducir con 5 semanas pero es recomendable esperar hasta los 5 ó 6 meses.

Bandas verticales
Image


Nido
Image


Abrazo
Image


Nido con Huevos
Image


Alevines con un dia
Image


Alevines con 3 dias
Image


Alevin con 2 meses
Image



Observaciones:
Pez muy demandado por los acuaristas debido a sus llamativos colores, debido a la mala informacion de los vendedores, suele mantenerse en malas condiciones y con peces incompatibles, para ello, sujiero que se informen bien antes de comprar o recibir un ejemplar.

Betta HM
Image

Betta HMPK
Image

Betta CT
Image
Image

Betta DT
Image

Betta PK
Image

Betta VT
Image


Ficha realizada por: Aragones.
Fotos de: Aragones y EJ.
Editada por: Analic


Fuente:  http://www.portalpez.com





Similares
Betta Albimarginata

Osphronemidae (Laberíntidos) ATLASI
Betta Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre Betta Albimarginata. Animalia. Chordata. Actinopterygii. Perciformes. Osphronemidae. Betta. Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos. Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el rió Sebuku. ...

Betta Macrostoma (Belleza de Brunei)

Osphronemidae (Laberíntidos) ATLASI
Betta Macrostoma (Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder) Nombre Betta Macrostoma. Nombre Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder. Clasificación: • Perciformes. • Familia: Osphronemidae. • Macropodinae. Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo. Asia Brunei Darussalam y en torno de...