Aproximación a la genética de los peces disco

Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de vuestro agrado.


Introducción

Los peces disco se empezaron a importar a gran escala a mediados del siglo pasado desde la cuenca del Amazonas a Europa, Asia y EEUU, donde multitud de aficionados, criadores y científicos los reprodujeron e hibridaron cruzando las 3 variedades salvajes, S.A. Haraldi, S.A. Aequifasciatus. y S. Discus, empezando así un cultivo y comercialización en gran número favoreciendo la popularidad que han alcanzado en todo el mundo.

Gracias a la gran variabilidad genética de estas tres variedades salvajes y a las mutaciones espontáneas que han ido apareciendo de sus cruces se han podido crear también multitud de nuevas variedades híbridas siguiendo estudiadas líneas de cría que por selección genética han producido ejemplares de diferentes morfologías, colores y libreas, todas ellas presentan factores genéticos únicos que al cruzarlas entre sí pueden producir descendientes con nuevas y variadas libreas, en este tema intentaremos acercarnos un poco más a estas variantes genéticas y a su interrelación.

Casi todas las imágenes de cruces que aparecen en este artículo pertenecen a líneas de cría de compañeros de Portalpez, en la mayoría de los casos no son líneas puras y por tanto sería mucho mas difícil la predicción de como puede ser su descendencia, pero sobre la base probada de su descendencia hemos intentado aplicar las teorías y leyes de la genética para poder entenderlas un poco más.





Nociones generales sobre genética

El estudio de la genética permite comprender que ocurre en el ciclo celular, la replicación celular y la reproducción celular de los seres vivos y como se transmiten las características biológicas, genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN) y las características físicas que se pueden ver fenotipo.

Los genes están formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.


La genética se subdivide en varias ramas:

- Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de como se heredan de generación en generación.

- Cuantitativa: Analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala.

- Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Así mismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.

- Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de como esto determina la evolución de los organismos. En la genética se pueden encontrar muchos rasgos familiares en común de la familia como el color de ojos, el color de piel y el color del cabello.




1.1    1ª Ley de Mendel: Uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.

     Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación (F1) serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante).

Expresaremos con letras mayúsculas los alelos de caracteres dominantes (A = ojo rojo) y en minúsculas las recesivas (a = ojo ámbar):

Supongamos que los dos ejemplares son homocigóticos para el factor genético “color de ojos”

Image
Autor: ocaride



 H. Inanu Solid Red (ojo rojo) = AA

 M. Trombetas Royal Red (ojo ámbar) = aa

 F1=100% Aa, discos heterocigóticos con fenotipo de ojo rojo y con carga genética de ojo ámbar
 
 AA x aa = Aa, Aa, Aa, Aa.

  




1.2   2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.

       Durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

Al cruzar individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen (Aa) se puede observar una proporción de, 3:4 de ojos color rojo y 1:4 de color ámbar (3:1).

Aa x Aa = AA + Aa + Aa + aa

-25% AA: Ejemplares homocigóticos ojo rojo.
-50% Aa: Ejemplares heterocigóticos ojo rojo.
-25% aa: ejemplares homocigóticos ojo ámbar.


Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

 




1.3   3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios

       Diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones.

Representándolo con letras, de padres con dos características AaBB y Aabb

A = Ojo rojo
a = ojo ámbar
B = 9 barras
b = 10 barras

Por entrecruzamiento aplicada a dos rasgos, resultarían los siguientes gametos:

Cuadro de Punnett
Image
Autor: ocaride


Como conclusión tenemos: F1: AABb – AaBb – AABb – aaBb.

50% de ejemplares homocigóticos ojo rojo y heterocigóticos 9 barras, 25% de ejemplares heterocigóticos ojo rojo y heterocigóticos 9 barras y 25% homocigóticos ojo ámbar y heterocigóticos 9 barras.





Otros tipos de acción génica

Las Leyes de Mendel han demostrado ser válidas y son la base para predecir los resultados de cruces simples. Pero hay genes y cromosomas con una relación mucho más compleja de lo que sugieren las Leyes de Mendel y hay varias excepciones. Estas diferencias no invalidan las leyes, sino que demuestran que existen otras situaciones debidas a la complejidad génica.

Otros experimentos han puesto de manifiesto la aparición de fenotipos en proporciones nuevas que no se pueden explicar, por ejemplo, basándose en la dominancia completa.
La causa de la variación de las proporciones clásicas de los fenotipos (1:2:1),  es debida a las distintas formas en que pueden interactuar los genes, alelos o no alelos, influídos por los distintos tipos de acción génica: no aditiva o aditiva.


1.- Acción génica no aditiva

Se produce cuando un fenotipo resulta de la interacción de los alelos de uno o más pares de genes pertenecientes a distintos loci, son responsables de los caracteres o rasgos cualitativos, es decir, aquéllos que no pueden ser medidos y presentan una variación discontinua y que son poco influenciados por el ambiente.

  1.1 Intralocus o Intragénica
Son las interacciones que ocurren entre los alelos de un locus.


     1.1.1 Dominancia completa
En este tipo de acción el heterocigoto, distinto genéticamente que uno de los homocigotos, tiene el mismo fenotipo y la presencia del gen recesivo queda enmascarado, expresándose únicamente en estado homocigoto. Ej: Aa x Aa = AA, Aa, aa = Fenotipo 3/4 dominante, 1/4 recesivo.


     1.1.2 Dominancia incompleta
El individuo heterocigoto o descendiente de dos líneas puras homocigotos presenta el carácter con una intensidad intermedia. Es decir, el heterocigoto presenta un fenotipo diferente al de los homocigotos.


     1.1.3 Dominancia Intermedia
El individuo heterocigoto muestra el fenotipo de ambos a lelos.



     1.1.4 Sobredominancia
En este caso, la manifestación fenotípica del individuo heterocigoto medido cuantitativamente no es igual o intermedio a las homocigotos.
En ocasiones el heterocigoto es superior al promedio fenotípico entre ambas líneas homocigotas progenitoras.
Esta superioridad se manifiesta fundamentalmente en caracteres cuantificables. La sobredominancia es una de las bases del denominado “vigor híbrido”.



  
  1.2 Interloci o Intergénica
Este tipo de interacciones son las que ocurren entre genes no-alelos (de distintos loci), que pueden estar situados en un mismo o en distintos grupos de ligamiento.


     1.2.1 Epistático
Es el gen que modifica la expresión del gen del otro locus, se denomina “hipostático” al gen que es modificado.
La proporción clásica de 9:3:3:1 observada en la descendencia de progenitores dihíbridos se modifica cuando opera la epístasis, el número de fenotipos que aparecen en la descendencia a partir de progenitores dihíbridos será menor de cuatro y puede presentar tres o dos genotipos.

Existen diferentes tipos de Epístasis:

      -1. E. Simple Dominante: cuando el alelo dominante de una pareja suprime la acción de otra pareja alélica.
      -2. E. Simple Recesiva: cuando el alelo recesivo de una pareja alélica inhibe o suprime la acción de la otra.
      -3. E. Doble Recesiva: para manifestar un carácter determinado es necesaria la presencia de los dos miembros dominantes de cada pareja alélica (genes complementarios).
      -4. E. Doble Dominante: cuando uno de los miembros dominantes cualquiera es suficiente por sí mismo para originar un producto final.
      -5. E. Doble Dominante Recesiva: cuando el miembro dominante de una pareja alélica y el recesivo de la otra suprimen respectivamente la acción de los otros dos miembros.


     1.2.2. No Epistáticas
Este tipo de interacción resulta cuando los productos finales de dos o más loci aportan cada una para el mismo carácter.





2.- Acción génica aditiva

Es responsable de las características cuantitativas, su estudio depende de la medición en lugar de la enumeración y presenta variación continua, es decir, los individuos para una característica dada presentan una serie gradual de valores entre un valor extremo y el otro.




3.- Expresión génica y alelos múltiples


   El fenotipo es la resultante de dos tipos de interacciones:

     a) La interacción que ocurre entre los genes y el ambiente:  actúan la penetrancia y la expresividad de los genes. Muchos genes se mantienen invariables en su manifestación fenotípica, pero individuos con un mismo genotipo pueden presentar variación fenotípica para un determinado carácter.
          a.1  Penetrancia: es el porcentaje de individuos con un genotipo determinado que muestran o exhiben el fenotipo asociado a ese genotipo.
          a.2  Expresividad: describe el grado de intensidad con que se expresa un genotipo determinado en un individuo.

     b) La interacción entre genes:
          b.1  Pleiotrópico: es la condición de los genes que tienen más de un efecto fenotípico.
          b.2  Genes Letales: son genes cuya presencia en el genotipo de un individuo producen la muerte de éste antes de alcanzar la madurez.
          

Fuente de información: Enlace





Términos y expresiones sobre genética

- Factor mendeliano: el concepto de factor mendeliano fue introducido en 1860 por Mendel, actualmente denominado gen, éste se puede definir como una unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma

- Gen: es una región de DNA que codifica para RNA.

- Genotipo: factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma.

- Fenotipo: las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.

- Alelo: es cada una de las variantes de un locus. Cada alelo aporta diferentes variaciones al carácter que afecta. En organismos diploides (2n) los alelos de un mismo locus se ubican físicamente en los pares de cromosomas homólogos.

- Locus: ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles. (Plural: loci)

- Línea pura: es la descendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación o cruces endogámicos. Son individuos homocigotos para todos sus caracteres.

- Dominancia, Alelo dominante: predominio de la acción en un alelo sobre la de su alternativo (llamado alelo recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Según la terminología mendeliana se expresa como A>a (el alelo A domina sobre el alelo a, el carácter que determina, es por tanto el que observaremos en el genotipo).

- Recesividad, Alelo recesivo: característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”).

- Homocigoto: individuo puro cuyos factores paterno y materno son idénticos y se manifiestan de la misma manera para uno o más caracteres, es decir, que en ambos loci posee el mismo alelo (representado como aa en el caso de ser recesivo o AA si es dominante),  .

- Heterocigoto: individuo que para un gen, tiene un alelo distinto en cada cromosoma homólogo, es decir, que los factores paterno y materno son diferentes. Su representación mendeliana es “Aa”.

- Híbrido: es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.

- Gameto: célula sexual que procede de una estirpe celular llamada línea germinal, en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide (n) debido a un tipo de división celular llamado meiosis que permite reducir el número de cromosomas a la mitad. El gameto femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide.

- Cigoto o huevo: célula resultante de la unión de dos gametos haploides (es por tanto, diploide, 2n). Generalmente, experimenta una serie de divisiones celulares hasta que se constituye en un organismo completo. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

- Haploide: que posee un solo juego de cromosomas (n), característico de los gametos eucariotas y los gametofitos de las plantas.

- Diploide: que tiene doble juego de cromosomas (2n). Características de las células somáticas.

- Autosoma: todo cromosoma que no sea sexual.

- Inbreeding: es el cruce con un parentesco directo, entre hermanos, padres/hijos. Facilita la fijación de caracteres en la descendencia, no se debe seguir por mas de 3-4 generaciones para evitar la fijación de defectos o malformaciones y la debilitación genética de la línea de cría.

- Linebreeding: cruce con un parentesco indirecto, entre abuelos/nietos, entre primos, etc. Facilita la fijación de caracteres en la descendencia con menores problemas de degeneración morfológica o genética.

- Out Cross: cruce entre individuos de líneas y/o variedades de distinto origen. Facilita la introducción de caracteres y sangre nuevos y recuperar el vigor genético de una línea con mucho inbreding.

- Pimienta o Azúcar: Se trata de la pigmentación negra y/o azul dispersa por todo el cuerpo que presentan las variedades pigeon, especialmente si tienen antecesores barrados, se cree que esta pigmentación también es la dispersión de melanina negra de las barras de estrés negras que no muestran.


Fuentes de información: Wikipedia y ocaride=> Iguales o solo parecidos?






Cadena Cromosómica del pez disco

Aportación de Andrés Felipe amrin sobre el artículo Cadena cromosómica del pez disco



En este artículo se habla sobre el alto valor de cromosomas diploides de los peces disco salvajes Haraldi, Aequifasciatus y de las células somáticas.

Los autores buscan una respuesta a como pudo surgir este número tan elevado de cromosomas, proponen que quizás se pudo presentar este alto número de cromosomas por ocurrencias de poliploidia (número irregular de cromosomas en las células sexuales ), ya que algunos peces ciclidos como por ejemplo Gymnogeophagus balzanii se ha reportado en la literatura que presentan discordancia de un número de cromosomas del tejido  somáticos y gonadales.  
Estudian como es el proceso de división de una célula diploide (2n) a una célula haploide para determinar como se pudo presentar este número tan elevado de cromosomas en células somáticas del pez disco. La importancia de esta investigación, como dice en el articulo, es principalmente para la compresión de estos reordenamientos cromosómicos y como esto ha participado en la  karyoevolucion de este grupo de peces.

Respecto a el articulo de nuevo, no se hizo una secuenciación del genoma sino un cariotipo, osea, el estudio de todos los cromosomas de un individuo pero cualitativamente, como su tamaño, por su forma, si son metacéntricos, submetacéntricos.
Siempre se aplican tinciones con nitrato de plata o tinciones con azul de metileno, o con tinciones fluorescentes, que luego se pueden apreciar por un microscopio especial para microscopia fluorescente.
Cuando se secuencia un genoma no se sabe en ese organismo para que sirven los genes que posee en sus cromosomas, por mecanismos de biología molecular como el silenciamiento por ARNm, o el silenciamiento por metilacion (CH3), en donde se adiciona un grupo metil en el gen que se quiera silenciar, de esta forma se averiguan que causas originó la ausencia de ese gen, a si se determina la función del gen.
 
Tambien hay páginas internacionales de acceso publico, como por ejemplo el NCBI (National Center for Biotechnology Information), en cuya base de datos hay una opcion para buscar genes de un individuo que puedan estar presentes en otros, digamos que, se sabe la función que cumple un gen determinado,
Se coge ese gen, cuya función es conocida, se copia y se pega en un programa, ese programa se encargará de comparar en menos de un minuto todos los millones de genes que hay en esa base de datos o los genes mas similares, así se puede determinar posiblemente que función cumple y en que otros organismos se puede hallar, por ejemplo, si queremos saber que función cumple un gen del pez disco, se introduce, se usa el programa y ya solo queda cruzar los dedos para que otro organismo tenga el mismo gen y actualmente se sepa su función.

El problema es que no todos los genes cumplen una función de formación de proteínas, los genes reguladores son mas complejos de determinar, entonces una secuenciación es leer todas las bases de nucleótidos de un individuo, A-T-G-C-U- , sin saber nada de la función de cada gen,
 por ejemplo, el código genético humano, aun no se logra saber la función de todos los genes, no se ha hecho en el disco una secuenciación, pero se puede mandar hacer, solo hay que pagar unos cuantos pesitos, ya lo busque en el NCBI pero falta mirar en otras bases.

El  pez al cual  si se ha secuenciado totalmente su genoma es al pez Danio rerio (pez cebra) , dejo el enlace donde muestran todo su genoma

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/?term=danio+rerio      

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/project...=7955&chr=1




Tabla de Punnet

El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible para expresar los alelos dominantes (representados con letra mayúscula) y recesivos (letra minúscula). La probabilidad de que el producto tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%. Todos los genotipos son alelos, por lo tanto todos son conocidos como un punnett normal o adyacente.

Image


Fuente: Wikipedia



Ejemplo pareja Snake Skin Azul Sólido x  Pigeon Blood Blue.  jord

Para poder saber que genotipos aparecerán en un cruce entre discos con genotipo conocido lo mejor es usar la Tabla de Punnet para verificar cual sería la descendencia de una pareja, el caso que expongo es la primera pareja de discos de la que pude sacar crias adelante.


- Parental: Macho Snake Skin Azul Sólido x Hembra Pigeon Blood Blue

Image





- Descendencia F1 :100% pigeon, todos con bastante azúcar

 25% sólido pigeon 9 barras,
 25% sólido pigeon ss 14 barras
 25% pigeon blood blue 9 barras
 25% pigeon blood ss 14 barras

Image



Pareja F1: Pigeon Blood 9 barras macho x Pigeon Blood snake 14 barras hembra

Image



- Descendencia F2: pasamos a la tabla de Punnet para ver los posibles resultados con alelos de doble factor para el color y para las barras de estrés


 P = alelo Pigeon dominante
 p = alelo no Pigeon recesivo o dominante incompleto
 S = alelo Snake Skin 14 barras codominante
 N = alelo codominante 9 barras


Image



Estos habrían podido ser los resultados de la F2, de haber nacido, aunque en el siguiente ejemplo del compañero Phong se pueden confirmar al empezar también con una pareja parental muy parecida.
Spoiler: [ Mostrar ]



En cada una de estas combinaciones habría que añadir que aproximadamente el 50% de cada una serían discos estriados y el otro 50% sólidos.




Ejemplo de cruce Blue SS x Pigeon Blood. Phong

Spoiler: [ Mostrar ]










Tipos de alelos en las variedades de peces disco


1.- Dominancia, Alelo dominante: predominio de la acción en un alelo sobre la de su alternativo (recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo. Según la terminología mendeliana se expresa como A>a (el alelo A domina sobre el alelo a, el carácter que determina, es por tanto el que observaremos en el genotipo),

 Variedades de discos con genética dominante:

   - Pigeon Blood: del cruce entre un Pigeon con cualquier otra variedad aparecerá siempre un 100% pigeon en primera generación, a excepción del cruce con un haraldi (variedad salvaje de la que proceden los pigeon) en que aparecerá un porcentaje de haraldi

Spoiler: [ Mostrar ]




   - Alenquer o S. Haraldi salvaje: por ser la variedad salvaje original siempre prevalece un porcentaje de estos en cualquier cruce

Spoiler: [ Mostrar ]




  - Turquesa Rojo: excepto con las variedades Pigeon y White presenta dominancia, codominancia o dominancia intermedia con el resto de variedades.

Spoiler: [ Mostrar ]



 

2.- Recesividad, Alelo recesivo: característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”),

 Variedades de discos con genética recesiva:

   - Turquesa Albino: cualquiera de las variedades albinas cruzadas con otra variedad desaparecerá en primera generación (F1), siendo los F1 portadores del gen albino (llamados intermediate), haciendo imbreding F1 x F1, en segunda generación (F2) aparecerá un 25% de albinos y un 50% no albinos portadores y un 25% no albinos

Spoiler: [ Mostrar ]




   - Blue Diamond: cruzada con cualquier variedad, los BD desaparecerán en la primera generación (F1), siendo los F1 portadores y aparecerá un porcentaje del 25% en segunda generación (F2), pero aun siendo recesivo, su factor azul y el factor "sin barras" serán penetrante incompleto y aparecerán descendientes heterocigotos con más color azul en su librea y un  porcentaje bajo ejemplares con 6 barras de estrés.

Spoiler: [ Mostrar ]




   - Ghost: cruzada con cualquier variedad desaparece en primera generación y aparece en segunda generación por inbreding,  pero aun siendo recesivo, su factor color gris y el factor "sin barras" (de la 2ª a la 8ª barras) serán penetrante incompleto y aparecerá un porcentaje de descendientes heterocigotos con el color de base del otro congénere mas opaco en su librea con solo 2 barras de estrés (1ª y 9ª).


Spoiler: [ Mostrar ]




   - Golden: cruzada con cualquier variedad desaparece en primera generación y aparece en segunda generación por inbreding, pero aun siendo recesivo, su factor color crema y el factor "sin barras"  serán penetrante incompleto y aparecerá un porcentaje de descendientes heterocigotos con el color del otro congénere más diluido en su librea y sus barras de estrés también más diluidas.


Spoiler: [ Mostrar ]





3.- Dominancia incompleta o de cantidad: los ejemplares homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos, los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo,

 Variedades de discos con genética de dominancia de cantidad o incompleta:

   - Snow White: aunque sea de dominancia incompleta, cualquier cruce de Snow White con otra variedad dará un 100% de ejemplares White (blanco mas sucio) con pigmentación de color de la otra variedad mas o menos extendida

Spoiler: [ Mostrar ]


  


4.- Dominancia intermedia: En los cruces con una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta característica no expresan el fenotipo de alguno de los dos padres, sino el intermedio de ambos, los alelos semidominantes muestran un fenotipo cuando son heterocigotos y un fenotipo diferente cuando homocigotos.
Ejemplo los discos que resultan del cruce entre un alenquer sólido x cobalto sólido, aparece un porcentaje de Turquesa Rojo.

Spoiler: [ Mostrar ]





5.- Codominancia: En los cruzamientos en los que hay codominancia, dos alelos diferentes están presentes en un genotipo y ambos son expresados. Es decir, ningún alelo es dominante o recesivo,
Ejemplo los cruces entre discos de 9 barras de estrés y discos de 14 barras de estrés, en sus descendientes aparece aproximadamente un 50% de cada tipo.

 Variedades de discos con genética de Codominancia :

   - Red & white

Spoiler: [ Mostrar ]





6.- Epístasis: cuando el efecto de un gen depende de la presencia de uno o más genes modificadores, es decir, el fenotipo de un gen esconde el efecto de otro gen. Por ejemplo:

  Los discos Cobalto se consiguen por selección genética eligiendo como reproductores los ejemplares más azules y sólidos, al cruzar un Cobalto con un Turquesa sus descendientes Cobalto presentan más estriado, para recuperar la librea sólida hay que volver a cruzar con Cobalto mas sólidos.


  Los discos albinos no tienen el pigmento negro y marrón (melanina) y son recesivos. Los genes Pigeon son dominantes, las células productoras de melanina (melanocitos) se encuentran dispersas por el cuerpo pero en cambio en los Pigeon albinos no se muestra el pigmento negro.

Spoiler: [ Mostrar ]





7.- Letalidad: Unos alelos producen un fenotipo cuando son heterocigotos y cuando son homocigotos son inviables y muere el individuo. Por ejemplo en la variedad Blue Snake Skin (factor de 11 o mas barras de estrés) parece que no hay ejemplares homocigotos, por eso de un cruce entre dos discos Snake Skin siempre aparece un porcentaje de discos con 9 barras de estrés.

Spoiler: [ Mostrar ]





8.- Poligénica: Algunas características son controladas por más de un gen, ejemplo los discos Calico y Nébula

Spoiler: [ Mostrar ]









Genética de otras características morfológicas

Gracias a las mutaciones espontáneas y a la cría selectiva han aparecido y se han mejorado y seleccionado gran cantidad de variedades y aspectos morfológicos de los peces disco, cada una de ellas tiene una condición genética (genotipo) que se muestra en los cruces con otras variedades o morfológicas con un aspecto determinado (fenotipo), vamos a enumerar las mas representativas:


- Las barras de estrés: los genes de la mutación Snake Skin (11 o mas barras) y los de discos de 9 barras son codominantes, es decir, de un cruce entre un disco con 14 barras y un disco con 9 barras aparecerán aproximadamente el 50% de cada una.

Spoiler: [ Mostrar ]



El factor sin barras (barless) es recesivo y dominante intermedio, en un cruce entre un disco sin barras (blue diamond) con otro de 9 barras (cobalto), el 100% de la descendencia muestra barras de estrés pero un pequeño porcentaje muestra menos de 9 barras de estrés y a menudo torcidas o incompletas.




- El color de los ojos: Los ojos de los discos salvajes de color rojo son dominantes sobre los de color ámbar, ejemplo del tema del compañero ocaride:

Spoiler: [ Mostrar ]




- El estriado y el color sólido: el factor estriado o sólido es codominante y dominante intermedio, en el cruce entre un disco sólido y otro estriado aparecerá un porcentaje parecido de libreas estriados, sólidos y un mayor porcentaje de semisólidos

Spoiler: [ Mostrar ]












Árboles genealógicos de cruces de compañeros de Portalpez


Segregación de caracteres pareja F2 heterocigótica                                    Segregación de caracteres pareja F2 heterocigótica

Spoiler: [ Mostrar ]



Codominancia y Dominancia Intermedia para el factor estriado semiroyal                                                       Dominancia intermedia                                        
Spoiler: [ Mostrar ]



          Dominancia intermedia                                                                                                    Codominancia                  
Spoiler: [ Mostrar ]



                                                 Codominancia                                                            Dominancia: Turquesa homocigoto x Turquesa heterocigoto (Turquesa x Tefé)
Spoiler: [ Mostrar ]



                               Codominancia                                                                                           Cobalto heterocigoto con gen Blue Diamond
Spoiler: [ Mostrar ]



Codominancia en F1 y Segregación de caracteres en F2  
Spoiler: [ Mostrar ]



Dominancia Intermedia en F1, Segregacion de Caracteres en F2 y Dominancia en F3
Spoiler: [ Mostrar ]




En este trabajo nos hemos basado en la experiencia y los resultados de la cria de parejas de varios compañeros del foro para aplicar sobre estos ejemplos prácticos los conceptos teóricos de genética general, a falta de una guía concisa sobre la genética de los peces disco híbridos y los resultados de sus cruces os dejamos una aproximación para poder tener una idea de que discos cruzar y las características morfológicas de sus descendientes


Enlaces a otros temas relacionados:

Iguales o solo parecidos

El azúcar o pimienta en los discos

Atlas variedades de peces disco

Clasificacion de los peces disco

Hablan los discos...Idioma disco



Autor: jord.
Colaboración: Andrés Felipe Amrin, ocaride, Equipo Portalpez.
Imágenes: ocaride, jord.
Fotos y ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com/aproximaci...o-vt100482.html

http://www.portalpez.com





Similares
Notas: Clasificación De Los Peces Disco

Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies. Las conclusiones de estos estud...

Symphysodon (Heckel 1840) Pez disco

Symphysodon (Heckel 1840) Pez [img alt="Symphysodon (Heckel 1840)"] El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario. Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los primeros ejemplares a Europa y EEUU hasta ...