Sewellia Lineolata (Valenciennes, 1849)

Sewellia lineolata(Valenciennes,1849)
(Loncha ventosa, Pez ventosa)


Image




Nombre científico: Sewellia lineolata(Valenciennes, 1849)
Nombre común: Loncha ventosa, Pez ventosa, en English: River loach, Golden ring, Butterfly suker, Hillstream loach, Tiger hillstream loach, entre algunos otros.



Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.



Biotopo:
Viven en arroyos con aguas cristalinas, con abundantes corrientes y muy bien oxigenadas, con fondos rocosos, donde les gusta comer algas que se forman encima de estas.




Distribución:
En el Continente Asiático, principalmente en Vietnam, en el rio Trackhuc, ademas de Kampuchea, y algunos otros lugares.




Esperanza de vida: No determinada.




Forma:
Presenta un cuerpo aplanado, con una pequeña boca en la parte inferior de este, los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, ademas presentan aletas pectorales y anales anchas, las cuales utilizan para poder fijarse a las rocas y troncos, ademas las suelen utilizar también para remover la arena del fondo, con suaves movimientos, para buscar pequeños alimentos en este, también presenta una aleta caudal afinada y robusta que el pez utiliza para impulsarse.


Image



Coloración:
Presenta un cuerpo con pequeñas manchas amarillentas y color café claro, sobre una base café oscuro, extendiéndose hasta las aletas pectorales y anales.



Image



Tamaño: De 4.5cm hasta 7cm, rara vez superando los 7cm.




Diferencias sexuales:
Las hembras tienen un cuerpo mas ancho y gordo que los machos, ya que estos presentan una forma mas aerodinámica en la parte frontal de su cabeza la transacción entre la aleta pectoral y el cuerpo forma un angulo mas agudo en el macho, siendo mas suave y fluido en la hembra.


Image




Acuario:
Necesita un Acuario de al menos 55 Lt o (15gal) para un solo ejemplar, en caso de una pareja el acuario tendría que ser de al menos 75 Lt o (20 gal) como mínimo, ademas este tiene que tener una abundante oxigenación, con corrientes de agua, ya que estas forman parte de su medio natural, y estos peces son muy sensibles a la falta de oxigeno, pudiendo morir en poco tiempo, al carecer de estas condiciones.




Temperatura: Entre 20ºC y 25ºC o ( 60ºF a 75ºF).




Agua: Con un Ph entre 6.5 - 7.5, y una dureza media.




Decoración:
El Acuario debe presentar un fondo con una gravilla de granulometría de media a fina, donde estos puedan con sus aletas remover ésta en busca de alimento. Ademas de contar con piedras como son cantos rodados y guijarros, los cuales utilizaran para comer las algas que se formen sobre estos. Por lo cual se recomienda una iluminación de media a alta, para  favorecer la aparición de pequeñas algas. Otra cosa importante seria proveerlos de pequeños escondites como piedras o troncos, donde estos se puedan ocultar y esconder, en caso de sentirse asustados o amenazados.


Image




Alimentación:
Es una especie con boca pequeña, por lo cual debemos tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de alimentarnos, aceptan con facilidad alimentos granulados o en escamas. Ademas de pastillas para peces de fondo, también pueden comer alimento vivo o congelado, como pequeños camarones, larvas de mosquito, tubifex, dafnia, entre otros, ademas de algas que a pesar de no ser la base de su alimento, pueden comer con mucho gusto.


Image



Comportamiento:
Son peces muy tranquilos y pacíficos que no suelen molestar a otras especies, aunque entre ellos suelen tener pequeñas peleas por territorio, aunque nunca suelen hacerse daño. Este comportamiento suele ser normal en machos, pero esto no impide que se puedan mantener varios machos juntos en un solo acuario, ya que estos suelen mantener territorios pequeños.




Reproducción:
Aunque se comenta que algunos criadores la han logrado en cautiverio, no hay mucha información sobre esta, por lo cual su reproducción se considera difícil.




Observaciones:
Es una especie que no resiste bien la falta de oxigeno, por lo cual su costo suele ser elevado ya que no se pueden trasladar muchos peces en un solo embalaje, por falta de oxigeno, lo cual incrementa su costo que al final al que afecta es al consumidor final, es decir, nosotros.



Ficha realizada por: Jaime Aguilar.
Fotos de: Jaime Aguilar.
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com/sewellia-l...36.html#p284436





Fotos: Jaime Aguilar


Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image


Image






Image


Image


Image


Image






Similares
Megalechis thoracata (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes,

Megalechis thoracata (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes, 1840) Curito, [img title="Megalechis thoracata (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes, 1840)"] Nombre Curito, Hoplo, Siluro blindado. Nombre Megalechis thoracata (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes, 1840). (Hoplosternum thoracatum) Clasificación • Siluriformes. • Callichthyidae. • Callischthyinae. • Megalechis. Biotopo: [/...

Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849)

Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849) [img Nombre No tiene en castellano, en inglés se le denomina Threadfin acara. Nombre Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849). • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita en las corrientes principales de los ríos. En Perú en los ríos Amazonas, Putumayo y afluentes, en Venezuela en el alto río Orinoc...

Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846)

Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846) La variedad dorada es conocida como Golden Wonder [img title="Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846)"] Nombre La variedad dorada es conocida como Golden Wonder. Nombre Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846). Clasificación: • Cyprinodontiformes. • Aplocheilidae. • • Aplocheilus. Vive en cualquier lugar de aguas ...

Ctenolucios Hujeta (Valenciennes, 1850)

Ctenolucius hujeta (Valenciennes, 1850) Gar Characin (Hujeta) [img Nombre Hujeta, Barracuda de agua dulce, Pez aguja, Carácido Lucio Nombre Ctenolucius hujeta Clasificación: • Orden: Characiformes (caraciformes). • Familia: Ctenoluciidae. Biotopo: Vive en lagos y lagunas de agua dulce de aguas calmas y poca corriente cerca de la superficie entre las plantas flotant...

Nandopsis tetracanthus (Valenciennes, 1831)

Nandopsis tetracanthus (Valenciennes, 1831) Biajaca, Cíclido Cubano Nombre Biajaca, Cíclido Cubano. Nombre Nandopsis tetracanthus (Valenciennes, 1831). • Perciformes. • Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Habita en ríos y arroyos de curso rápido, desembocaduras y bahías, por lo que su tolerancia al agua salada es muy alta. También habitan lagunas y embalses, canales de riego, etc. Endémica de Cuba. Esperanza de Sin datos. Cuerpo robusto y comprimido lateralmente, con la aleta caudal redondeada y ...

Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846)

Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846) Locha [img alt="Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846)"] Camaleoman (Aitor González) click sobre la imagen para ver la galería de Nombre Locha Kuhlii, culebrilla de agua, locha de ojos espinosos... Nombre Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846). Clasificación: • Cypriniformes. • Cobitiidae. • Cobitinae. Arroyos de ...