Symphysodon (Heckel 1840) Pez disco

Symphysodon (Heckel 1840)
Pez Disco

Symphysodon (Heckel 1840)

Autor: ocaride





Introducción

El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario.

Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840  pero no se capturaron y exportaron los primeros ejemplares a Europa y EEUU hasta principios del siglo XX, su particular forma y su coloración hizo que aficionados y científicos de aquella época se interesaran por ellos e intentaran mantenerlos y reproducirlos pero no fue nada sencillo y hubo muchos problemas técnicos y muchas bajas.

No alcanzaron su popularidad hasta el último tercio del siglo XX gracias a los avances tecnológicos que hicieron mas fácil su mantenimiento y su cría, los Drs. Herbert R. Axelrod y Eduard Schmidt-Focke y los prestigiosos aficionados Jack Wattley , Adolfo Schwartz entre otros consiguieron que los discos se reprodujeran y sacaran sus puestas adelante sin problemas, una vez llegados a este punto se empezaron importar y a cruzar masivamente estas variedades salvajes para producir gran cantidad de discos híbridos hasta llegar al momento actual con una infinidad de variedades cromáticas y también de formas diferentes a las originales.

Para ser una especie domesticada y criada recientemente en comparación a otras especies como las variedades de goldfish, se augura un futuro en el que veremos muchas más variedades nuevas tanto con libreas como con formas nuevas por la rapidez en que han ido aparecido las que conocemos actualmente




Clasificación Taxonómica

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Clase: Actinopterygii (ray-finned fishes).
Género: Symphysodon.  
Nombre común: Pez Disco  


Los  peces disco se clasifican dentro de la familia de los cíclicos (Cichidae) que se conocen como una de las familias de peces más evolucionados por sus patrones de conducta y carácter más complejos.
Actualmente en la última revisión de la especie realizada por Ready en el año 2006 y Heiko Bleher en 2007 se reconocen tres variedades de discos salvajes con cuatro subvariedades dentro del género Symphysodon, también englobaremos dentro de este género a las variedades Híbridas que podemos clasificar según su coloración de base o primario en cuatro grupos de color




Variedades Salvajes
                                                                                                                                                                                                    
  1 – Shymphysodon discus

        Disco Heckel
  
        Disco Willischwartzi

          
   2 - Shymphysodon Haraldi

        Disco Marrón

        Disco Azul


    3 - Shymphysodon Aequifasciatus
  
         Disco Verde



Variedades Híbridas

  1 – Color primario marrón  

      - Alenquer, Red Virgin, Rose Red, Blood Red, San Merah o Red Cover

      - Cobalto, Blue Diamond, Blue Cover, Ocean Green

      - Turquesa Rojo, Turquesa Rojo Avanzado, Turquesa Brillante, Turquesa CheckerBoard (ajedrezado)

      - Leopard Skin, Spotted Green Classic, Spotted Green Avanzado

      - Red Snake Skin, Blue Snake Skin

      - Spotted Snake Skin, Leopard Snake Skin, Barless Snake Skin


  2 – Color primario Beige          

      - Albino Alenquer, Albino Turquesa, Albino Snake Skin

      - Marlboro Red, White Face Marlboro Red, Red Marlboro, Marlboro Tangerine

      - Golden, Golden Turquesa, Golden Snake Skin, Golden Leopard, Spotted Golden, Spotted Golden Snake, Golden Leopard Snake, Golden Sun    

      - Gold Cap, Calico, Nebula

      - Pigeon Blood Classic, Pigeon Blood Avanzado, Pigeon Leopard, Pigeon Spotted Snake, White Butterfly  


  3 – Color Primario Gris              

      - Ghost, Red Ghost  

      - Red White, Yellow White, Blue White, White Leopard, White Spotted Snake


  4 – Color primario crema          

      - Snow White, Snow red, Snow Yellow, Snow Leopard





Distribución y Hábitat

Los discos son originarios de América del sur,  se encuentran distribuidos por gran parte de la cuenca Amazónica media y baja, se localizan en afluentes de ríos con poca corriente y lagos de aguas claras o negras con ph ácido y de dureza muy baja.


Aguas claras de un afluente del río Trombetas

Image

autor: Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.)    




En la época de lluvias las inundaciones cubren grandes áreas de selva y los discos se alejan del curso de los ríos en busca de alimento y territorios de cría, cuando las aguas descienden en la época seca se vuelven a agrupar en grandes cardúmenes y se concentran en los cursos de ríos de aguas con poca corriente, en remansos, charcas y lagos, los llamados iguarapés.


Típico Iguarapé Amazónico

Image

autor: Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.)    





Las tres variedades de disco salvaje viven en zonas aisladas y distantes unas de otras, los discos verdes en el curso medio-alto de los afluentes del amazonas, los discos Heckel en afluentes del río Negro y los discos Haraldi en la cuenca media-baja de los afluentes del Amazonas, también existen zonas donde se mezclan poblaciones de distintas variedades en los territorios limítrofes gracias a las inundaciones periódicas estacionales, pueden coexistir perfectamente e incluso aparearse apareciendo híbridos salvajes con características y libreas intermedias muy apreciadas como los Red Içá Type.


Mapa de distribución de las variedades salvajes


Image




El hábitat y los nichos preferidos donde viven los discos son por un lado aguas de curso lento y poco profundas donde buscan protección por las orillas escarpadas entre las raíces y troncos sumergidos y por otro en los lagos de aguas calmas debajo de nenúfares, echinodorus y plantas flotantes como las Salvinias y azollas


Nenúfar Vitoria Regia en un lago amazónico

Image

autor: Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.)    






Morfología

Como su nombre indica tienen el cuerpo redondeado o ligeramente ahusado y comprimido, presentan aletas pectorales flexibles y transparentes para impulsarse en todas direcciones,  aletas dorsal y anal muy desarrolladas que abarcan gran parte del cuerpo cuyos primeros 7-8 radios son duros y a continuación radios blandos y flexibles con los que pueden orientar su natación, las aletas pélvicas presentan dos radios alargados coloreados según la librea y una aleta caudal flexible con forma triangular de color transparente,
Boca terminal con pequeños dientes.




Coloración

La coloración de base para todas las variedades salvajes es marrón y para las híbridas, marrón, beige, gris y crema, en estado adulto desarrollan diferentes coloraciones de fondo y estriado o punteado según su origen y genética.  

Las variedades salvajes presentan, la mayoría, entre 9 y 11 bandas verticales negras, que pueden intensificar más o menos dependiendo del estado de ánimo del pez. Todas las variedades poseen, aunque no las muestren, esas barras que atraviesan al pez verticalmente, la primera que atraviesa el ojo y la última se encuentra en el pedúnculo caudal, además los discos Heckel marcan de forma casi constante la quinta barra de estrés mucho mas gruesa que las demás.

En las variedades híbridas encontramos mucha mas variabilidad en el tema de las barras de estrés, algunos no las tienen o no las muestran nunca como los Snow White, Albinos, etc y otros pueden mostrar desde 1 hasta 18 barras de estrés según sea su genética y variedad.




Tamaño

Alcanzan un tamaño máximo de 15 a 20 cm




Mantenimiento en acuario
 
- Temperatura, de 26º a los 30º C

- Parámetros del agua para discos salvajes: PH de 5´5 a 6´5, agua de dureza muy blanda,  Gh = 1º-4º y Kh = 0º-3º.

- Parámetros del agua para discos híbridos: PH de 6 a 7´5, agua de dureza blanda o ligeramente dura con Gh = 2º-15º y KH = 2º-8º

- Parámetros de los compuestos nitrogenados: NH3-NH4 = 0, NO2 = 0, NO3 = inferior a 20 mg/l

- Nivel de natación: Medio.

- Acuario: Necesitan unos 50 litros por pez adulto y una altura mínima de 50 cm, viven en cardumen y cuanto más numeroso sea éste mejor. El volumen adecuado mínimo para mantener un cardumen de unos 5-7 individuos sería de 200 o 250 litros.

Son peces sensibles a la mala calidad del agua y a una deficiente filtración. Teniendo en cuenta que al comer desperdigan mucho el alimento generando bastantes residuos serán necesarios cambios de agua regulares del 30% al 70% semanal y una buena filtración evitando una excesiva corriente en el acuario.

Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas sumergidas se pueden mantener algunas arraigadas en la grava como echinodorus, vallisnerias, etc y también plantas flotantes que ayuden a mantener una buena saturación de oxigeno y bajos niveles de compuestos nitrogenados. Estas plantas servirán de refugio, escondite y tamizarán la luz que los discos agradecerán.
También dejaremos zonas despejadas en la zona central del acuario con poca decoración para que puedan nadar holgadamente.

Los discos, especialmente los salvajes, son peces tranquilos que tienden a asustarse con facilidad por lo que la ubicación del acuario preferiblemente será en un sitio tranquilo.
La decoración básicamente con troncos, algunas plantas y rocas sin aristas que puedan dañarlos. Además los troncos y alguna hoja de Catappa, roble, etc, añadirán taninos al agua que le darán un tono ámbar y aportarán oligoelementos muy beneficiosos para estos peces.


- Compañeros de acuario: Los compañeros de acuario para los peces disco deben ser compatibles, pacíficos y poblar todos los niveles del acuario para ayudar a crear una comunidad y un acuario equilibrados, los más adecuados serían para un acuario tipo de 200 litros: en la zona baja cerca del sustrato, un cardumen de mínimo 6-8 ejemplares de Coridoras, en la zona media-alta del acuario, un cardumen de 10-15 ejemplares de Carácidos de pequeño tamaño y para merodear en todo el acuario como mínimo 1 o 2 ejemplares de Loricáridos de tamaño medio o varios ejemplares de especies de pequeño tamaño.



Acuario biotopo

Image

Autor: Yowi




Acuario plantado

Image

Autor: Yowi





Enlace al interesante artículo Como montar un acuario amazónico




Alimentación
 
Básicamente son carnívoros, requieren una dieta completa y rica en proteínas, fibra y vitaminas.
En su hábitat natural se alimentan de insectos, sus larvas, alevines de otros peces y restos de frutos y algas, por tanto se podrán aportar en la dieta insectos y otros invertebrados como complemento rico en proteínas, los más recomendables por su calidad alimentícia y por su baja toxicidad serían, la Artemia salina, Grindal y Daphnia, también aceptarán los congelados.
La base de su alimentación en acuario debería ser la Papilla casera de alto valor nutritivo y bien balanceada.
Se debe alimentar también con comida comercial como gránulos y escamas con formulación específica para peces disco, pero siempre remojados antes y no usarlo como única base de su dieta.




Sensibilidades
 
Delicados con la calidad deficiente del agua, los parámetros de agua alcalinos y durezas elevadas, el estrés, las parasitaciones internas, hexamita y helmintos y externas como los parásitos branquiales y flagelados como costia y oodinium.




Esperanza de vida
 
Entre 10 y 12 años.




Diferencias sexuales y reproducción

No existen diferencias sexuales claras, se pueden intuir ciertos rasgos morfológicos cuando se conoce muy bien a esta especie, el más claro es la forma de sus papilas genitales, se pueden diferenciar en el momento de la reproducción cuando exponen los órganos sexuales, la hembra tiene el oviducto más largo y en forma redondeada y el macho tiene el conducto terminado en punta y más corto.


Image Image

Image Image




La reproducción de los peces disco ha sido siempre un reto para todo aficionado y su consagración como buen discófilo, en estos últimos años se obtienen cada vez más éxitos en esta faceta gracias a los avances técnicos, el conocimiento de esta especie y la buena aclimatación de la mayoría de variedades híbridas a las condiciones "artificiales" de los acuarios y a aguas con valores de Ph neutro y dureza moderada.

Para conseguir reproducirlos con éxito podemos adquirir un cardumen de alevines o juveniles, engordarlos hasta su edad adulta y que se formen parejas libremente o, adquirir una pareja ya confirmada, una vez conseguida, prepararemos un acuario libre de decoración de unos 100 litros, un cono de puesta o tubo de PVC, calentador a una temperatura de 28º, agua blanda y ligeramente ácida y un filtro de esponja que genere poca corriente.


Urna de cría

Image

Autor: Najosabath





Para preparar a los reproductores les proporcionaremos durante varios días alimento rico en proteínas para facilitar la formación de huevas y esperma con, papilla, artemia salina viva o congelada, mejillón, etc, también mantendremos una buena higiene del acuario con sifonados y cambios de agua parciales diarios ligeramente más fresca (1º o 2º) para incitar la puesta.

A las pocas horas o días, la pareja empezará con el ritual de cortejo de cría nadando uno frente al otro hacia arriba y hacia abajo, limpiará una zona del cono, generalmente la puesta la realizan al atardecer, veremos como primero la hembra hará pasadas sobre el cono con el oviducto expuesto dejando hileras de huevas de color rosado, después hará lo mismo el macho para fecundarlos, así varias veces hasta terminar la puesta, pueden producir entre 100 y 300 huevas según el tamaño de la hembra.


Hembra poniendo

Image

Autor: Atram





A partir de este momento la pareja cuidará alternativamente de la puesta limpiando y ventilando con la boca y las aletas pectorales, aproximadamente a las 48-60 horas los huevos oscuros fecundados empezarán a eclosionar y los padres recogerán a las larvas y las pasarán a otro nido, seguirán limpiándolos y aireándolos durante unas 72 horas hasta que consuman su saco vitelino.

Pasadas las 72 horas las larvas empezarán a nadar en busca de sus padres para pegarse a sus cuerpos y alimentarse de su mucus corporal, este mucus tiene un alto valor proteico y los alevines se alimentarán de el unos 15 días, después será necesario alimentarlos con nauplios de artemia salina recién eclosionada durante unos 10-15 días más, a la edad de 1 mes empezarán a picotear la comida de sus padres y llegará el momento de separarlos a una urna de engorde para ellos solos.


Larvas recién eclosionadas

Image

Autora: Elma





Primer día de natación libre

Image

Autora: Elma





Larvas alimentándose del mucus de sus padres

Image

Autora: Elma





Larvas con 7 días de natación libre

Image Image
Image Image
Autora: Elma






Nivel de dificultad

No es una especie apropiada para iniciarse en acuariofilia, es necesario tener los conceptos básicos del mantenimiento de acuarios y especies amazónicas bien asimilados y puestos en práctica ya que los discos necesitan unas condiciones de buena calidad de agua, parámetros estables con ph ácido, dureza baja y acuarios de un volumen mínimo de 200 litros con una filtración bien dimensionada y eficiente.  




Observaciones

Esta especie es una de las más hermosas y cotizadas en la que se están invirtiendo muchos recursos y estudios para reproducirla y sacar nuevas variedades, actualmente los mayores productores de peces disco se encuentran en los países Asiáticos de donde provienen la gran mayoría de variedades híbridas, también se siguen pescando discos salvajes en su medio natural pero afortunadamente de una forma más regulada y sostenible para el medio, las comunidades de pescadores, distribuidores y aficionados.




Enlace de interés para complementar la información sobre los discos y su mantenimiento:

Clasificación de los Peces Disco



Ficha realizada por: jord,
Fotografías: ocaride, Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.), Yowi, Najosabath, Atram, Elma, jord, Orellana.
Ficha y fotos editadas por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com





Similares
Heros efasciatus (Heckel, 1840)

Heros efasciatus (Heckel, 1840) Heros peruano, Severum Nombre común: Heros peruano, Severum turquesa. Nombre científico: Heros efasciatus (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Durante la época de lluvias habita en las zonas inundadas protegidos bajo la vegetación, y en la época seca en zonas con mucha corriente, formando bancos bajo las ramas, raíces y plantas que le ofrezcan algún tipo de protección. En la cuenca del río Ucayali en Perú, y en la el propio Amazonas en Brasil (Solimoes). Esperanza de ...

Geophagus altifrons (Heckel, 1840)

Geophagus altifrons (Heckel, 1840) Nombre No tiene en castellano, en inglés se le denomina "Redstriped eartheater”. Nombre Geophagus altifrons (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Geophaginae. Viven en grupos y en espacios abiertos con fondos arenosos, fangosos o conformado por pequeños cantos rodados pero que a su vez estén relativamente cerca de zonas que les provean de refugios. Distribución: A lo largo de casi todo el cauce del propio río Amazonas, también está presente en muchos de sus afluentes y a su vez en los tributarios de éstos: río Xingú, Trombe...

Satanoperca jurupari (Heckel, 1840)

Satanoperca jurupari (Heckel, 1840) Pez demonio Nombre Pez demonio. Nombre Satanoperca jurupari (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Se encuentra en aguas oscuras, ríos o lagunas poco profundas, de aguas semi estancadas y oscuras, con corriente suave. Cuenca del Río Amazonas, desde Perú, Ecuador y Colombia hasta la desembocadura del Río Amazonas en Amapá (Brasil) y al este de la Guayana Francesa. Esperanza de sin datos. Alargado y comprimido lateralmente con hocic...

Crenicichla lugubris (Heckel, 1840)

Crenicichla lugubris (Heckel, 1840) Nombre No tiene. Nombre Crenicichla lugubris (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlinae. Habita tanto en los canales principales de los ríos como en lagos, lagunas y calas en aguas blancas o negras. En la cuenca del Amazonas: ríos Branco, Negro y Uatumã en Brasil, en los ríos Essequibo y Branco en Guyana y en el río Corantijn en Surinam. Esperanza de Sin datos. Cuerpo de forma muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado y robusto, con poca altu...

Satanoperca daemon (Heckel, 1840)

Satanoperca daemon (Heckel, 1840) Geófago de tres puntos [img title="Satanoperca daemon (Heckel, 1840)"] Nombre Geófago de tres puntos. Nombre Satanoperca daemon (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita lagos y ríos con corrientes suaves en las típicas “aguas negras” de baja visibilidad. ...

Chaetobranchus flavescens (Heckel, 1840)

Chaetobranchus flavescens (Heckel, 1840) Nombre Sin datos. Nombre Chaetobranchus flavescens (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Astronotinae. Sin datos. Sin datos. Esperanza de Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Diferencias Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Alimentación: Sin datos. ...

Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mesonauta insignis (Heckel, 1840) Nombre no tiene. Nombre Mesonauta insignis (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Prefiere aguas tranquilas y sombrías, por lo que se le encuentra en lagos y pantanos. En las cuencas altas de los ríos Negro y Orinoco en Colombia, Brasil y Venezuela. Esperanza de sin datos. Ovalado y comprimido lateralmente, las aletas dorsal,anal y pelvicas son largas, éstas ultimas seria comparables con las de los escalares. La coloraci...

Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840)

Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840) Nombre Astronotus Crassipinnis. Nombre Astronotus Crassipinnis (Heckel 1840) Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Astronotinae. Habitan en zonas con suficiente vegetación, troncos y raíces. Se encuentra en las cuencas del amazonas en Perú, Colombia, Brasil y Paraguay, aunque el Astronotus crassipinnis es nativo de Bolivia y Argentina. Se han llegado a encontrar en Florida. Esperanza de Sin datos. Cuerpo de forma ovalada, comprimido lateralmente y de gran tamaño. Aletas d...

Aequidens pallidus (Heckel, 1840)

Aequidens pallidus (Heckel, 1840) Nombre No tiene ni en castellano ni en portugués, en inglés se les denomina Doublespot acara, y en alemán Zweipunktbuntbarsch. Nombre científico: Aequidens pallidus (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita tanto en aguas negras como en aguas claras, preferentemente en los remansos. En el medio y bajo río Negro, además en los ríos Uatumã, Preto da Eva, Puraquequara y Araguaia, también en el “Igarapé” Tarumãzinho. Esperanza de Sin datos. Cuerpo de forma ovalada...

Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Biotodoma cupido (Heckel, 1840) Cíclido cupido [img alt="Biotodoma cupido (Heckel, 1840)"] Nombre Cíclido cupido. Nombre Biotodoma cupido (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Geophaginae. Habita en ríos de aguas claras, prefiriendo las zonas de aguas tranquilas. Cuenca del Amazonas, entre ellos en el ...

Acaronia nassa (Heckel, 1840)

Acaronia nassa (Heckel, 1840) Nombre En Brasil se les conoce como Acará boca do juquiá, Big eyed-Cichlid y Basketmouth Cichlid en inglés, se le conoce por Akalayouloupoko, Krobié y Paya en la Guyana Francesa, y Reusenmaulbuntbarsch en alemán. Nombre científico: Acaronia nassa (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita en las tierras bajas de la cuenca del río Amazonas. Frecuentemente es capturado a un metro de profundidad aproximadamente, donde se sospecha que se mantiene al acecho de futuras presas. Se encuentra en Perú, Brasil, y Bolivia en ...

Aequidens tetramerus (Heckel, 1840)

Aequidens tetramerus (Heckel, 1840) Chanchita Nombre común: Chanchita. Nombre Aequidens tetramerus (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Vive en ríos de aguas clara y negras, especialmente en estas últimas, donde abundan los troncos y plantas para poder protegerse. En la cuenca del Rio Amazonas: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Pero también se le halla en lagos y ríos en la Guayana Francesa y Venezuela. Esperanza de sin datos. Cuerpo robusto, ovalado y comprimi...

Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840)

Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840) Satanoperca del Pantanal Nombre Satanoperca del Pantanal. Nombre Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Brasil, Bolivia y Paraguay. Ríos Itenez, Guaporé, Alegre, Aquidabán, Paraguay, Paraná y afluentes. Esperanza de Sin datos. Se trata de peces corpulentos,alargados y comprimidos lateralmente. Cabeza con una leve curvatura y muy extendida hacia adelant...

Heros severus (Heckel 1840)

Heros severus (Heckel 1840) Severum, falso disco [img title="Heros severus (Heckel 1840)"] Daniles Nombre Severum, falso disco. Nombre Heros severus (Heckel 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Lagunas y ríos con mucha vegetación....

Uaru amphiacanthoides (Heckel, 1840)

Uaru amphiacanthoides (Heckel, 1840) UARU,ciclido triangulo [img Nombre UARU,ciclido triangulo. Nombre UARU amphiacanthoides (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita en aguas negras y aguas blancas,con densa vegetación. Parte superior del Río Orinoco y en la parte media y baja cuenca del Río Negro en la cuenca del Am...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion